Sin contacto durante horas: Detrás del fracaso de Netanyahu y las FDI en detener la masacre de Hamas del 7 de octubre- exclusiva
La enemistad entre el primer ministro, el ministro de defensa, y el jefe de las FDI impidió la comunicación durante horas mientras Hamas estaba asesinando a 1200 y secuestrando a cientos en las primeras horas del 7 de octubre.
Por Yonah Jeremy BobFebrero 10, 2026
Cuando Hamas disparó unos 3,700 cohetes, y su fuerza invasora de alrededor de 5,600 hombres penetró la frontera de Israel en 119 puntos diferentes para tomar un par de docenas de pueblos a las 6:29 a.m. el 7 de octubre, los principales funcionarios de Israel quedaron conmocionados.
Si bien muchos de esos mismos funcionarios tomaron un número de decisiones audaces durante el curso de los siguientes dos años, incluso contra Irán, Hezbola y el régimen sirio de Asad – y los historiadores tendrán que medir sus logros contra sus fallas – todos fueron arrastrados dentro de la falla el 7 de octubre.
Con el Primer Ministro Benjamin Netanyahu y otros dando a conocer aspectos selectivos de lo que sucedió esa mañana, nosotros podemos ahora revelar exclusivamente el rompecabezas de las interacciones de tres de las figuras centrales del país en la época: Netanyahu, el Ministro de Defensa Yoav Gallant, y el Jefe del Estado Mayor de las FDI, Teniente General Herzi Halevi.
La nueva conclusión más importante es que los tres no hablaron hasta cerca de cuatro horas dentro de la guerra, en cuyo punto cientos de rehenes israelíes ya habían sido capturados, y cientos de israelíes habían sido asesinados. Por qué no hablaron antes es parte de la historia que sigue y probablemente parte de una disfunción básica que fue más allá de la política, y que nadie quiere abordar.
También, daremos una especie de respuesta de Amit Saar, el ex jefe de análisis de inteligencia de las FDI desde el año 2021 al abril del 2024, quien murió de cáncer el 1º de enero del 2026, y a quien Netanyahu atacó repentinamente por "rebelarse" contra él, aunque cuando Saar murió, el primer ministro le dió altos elogios.
Sin generales en la sala mientras Hamas masacraba a miles en las primeras horas del 7 de octubre
Imágenes de video clasificadas del "pozo" del alto mando de las FDI, que nosotros vimos, mostraron que el 7 de octubre, ni un solo general estaba en la sala. El oficial de nivel medio a cargo y sus segundos se estaban gritando entre sí mientras los informes de las invasiones llegaban a raudales. Ellos no tenían ningún plan de defensa general.
Incluso al cabo de una hora completa de la invasión de Hamas, a las 7:30 a.m., el alto mando de las FDI sólo sabía aproximadamente acerca del 40% de las penetraciones dentro de Israel desde Gaza.
Para las 10:00 a.m., cientos de israelíes ya estaban muertos o secuestrados, y todavía el alto mando de las FDI estaba sólo al tanto de un 60% de las penetraciones fronterizas.
Los principales comandantes del ejército israelí no empezaron realmente a dirigir la defensa de la nación hasta aproximadamente la 1:00 p.m, que fue también alrededor de la hora en que salió el primer video de Netanyahu para el público.
Para esa hora, Haumas y la Yihad Islámica habían capturado a la abrumadora mayoría de los rehenes, y la mayoría de las víctimas israelíes en lugares cercanos a la frontera de Gaza, como Kfar Aza, Nir Oz, Beeri, y el Festival de Música Nova, ya habían sido asesinadas.
Halevi era el que más sabía de los tres principales, aunque incluso él tenía un cuadro muy incompleto. Entre las 2:00 a.m. y las 3:00 a.m., el jefe de la oficina de Halevi lo despertó para darle actualizaciones iniciales sobre una posible amenaza de Hamas en la frontera.
El abandonó su cuarto hacia el estudio de su casa y escribió algunas notas para realzar su nivel de alerta. El escribió para sí mismo, “No podemos sólo convencernos que esto no es nada.”
Pero él y el aparato entero de inteligencia y defensa estaban convencidos que como mucho, Hamas estaba planeando una pequeña penetración dentro de un pueblo para intentar tomar algunos rehenes.
A sólo meses dentro de la guerra la inteligencia de las FDI informaría a Halevi que había interceptado el plan de invasión masiva "Muros de Jericó" de Hamas más de un año antes, ya que los funcionarios de nivel medio lo habían descartado como una fantasía.
¿Qué podría haber hecho Halevi de forma diferente de haber sabido acerca del plan?
Tal vez nada, dado que todo Israel estaba convencido que Hamas estaba disuadido.
Para tal amenaza estratégicamente baja, Halevi ordenó sólo drones de la fuerza aérea adicionales en el cielo, más recolección de inteligencia, y actualizaciones dentro del ejército.
Hubo consultas adicionales entre las FDI y el Shin Bet durante un número de horas, incluso después de las 4:00 a.m. A las 5:15 a.m., el director del Shin Bet, Ronen Bar, ordenó finalmente a su equipo actualizar a Netanyahu.
Pero sin ningún sentido de emergencia inminente, su personal del Shin Bet sólo llevó a cabo su orden una hora más tarde, a las 6:13 a.m., dieciseis minutos antes que Hamas iniciara su invasión.
Poco después, Netanyahu, Gallant, y Halevi viajaron desde sus casas al cuartel general del ejército israelí en Tel Aviv, llegando alrededor de las ocho en punto.
El ministro de defensa y el jefe de las FDI hablaron por teléfono durante el viaje a Tel Aviv.
Las primeras órdenes del primer ministro ya sea a Gil o al personal militar de Gil fueron sellar las fronteras norte y sur de Israel, para repeler un posible ataque por parte de Hezbola en Líbano, y para impedir que los invasores de Hamas escapen nuevamente por la frontera de Gaza.
“Claramente no es otra 'ronda'" de conflicto, dijo Netanyahu a lo colegas en tiempo real, no es la escaramuza típica. "Va a ser una guerra larga.”
Netanyahu y Gallant hablaron por primera vez horas después de la invasión de Hamas
Pero ahora nosotros podemos revelar por primera vez que Netanyahu, Gallant, y Halevi no hablaron hasta casi cuatro horas dentro de la guerra.
Más bien, estuvieron todos en el cuartel general del ejército, a un par de cientos de metros entre sí, por alrededor de dos horas antes de hablar.
Entonces las órdenes de Netanyahu no llegaron necesariamente a lo más alto cuando fueron emitidas, y algunas de ellas, como cerrar la frontera sureña, fueron iniciadas por la fuerza aérea a alrededor de las 10:00 a.m, cerca de la misma hora en que Netanyahu dio finalmente las instrucciones directamente a Halevi.
Podemos revelar que los dos hablaron por primera vez desde la invasión en una reunión que empezó entre las 9:55 a.m. y las 10:15 a.m. Mientras Netanyahu ha dicho las 9:55 a.m., Halevi ha dicho 10:15 a.m.
Todos los funcionarios presentes expresaron que estaban asombrados por lo que había logrado Hamas.
Varios funcionarios de seguridad israelíes en el cuartel general parecían “blancos como fantasmas.”
Los tres líderes también sentían todavía que estaban en la oscuridad acerca del alcance del desastre que se estaba desarrollando. Netanyahu y Halevi debatieron si estaba justificada una convocatoria limitada o total de las reservas, antes que el primer ministro se decidiera por la máxima.
Una razón por la que les llevó tanto tiempo hablar es que Netanyahu esperó hasta que su jefe de equipo, Tzachi Braverman, llegara al cuartel general del ejército para ayudar con la reunión con Halevi.
Pero, ¿por qué las tres figuras más importantes de la seguridad nacional del país evitaron hablar por tanto tiempo durante la crisis?
¿Por qué el primer ministro no quiso actualizaciones inmediatas directamente del jefe del ejército y del ministro de defensa, para poder liderar mejor el país? ¿Por qué Gallant y Halevi no contactaron al primer ministro, si Netanyahu no llamó, para garantizar que estaban en sintonía?
La División Gaza de las FDI había colapsado después que Hamas sitió su cuartel general y a su comandante, el Brigadier General Avi Rosenfeld.
Dicho esto, cuando finalmente Netanyahu y Halevi se reunieron, el primer ministro no salió con una comprensión sustancialmente diferente de los hechos en el terreno. Esto fue antes de la 1:00 p.m., cuando la niebla de la situación calamitosa empezaba a despejarse.
En ese sentido, aun si los tres líderes hubiesen hablado por teléfono horas antes camino a los cuarteles en Tel Aviv entre las 7:00 y las 8:00 a.m., tal vez nada importante hubiese cambiado.
Nunca lo sabremos.
Los tres funcionarios principales de Israel tuvieron un quiebre completo de la confianza
Pero parece claro a partir de sus relaciones hasta ese momento y a partir de él que una de las razones por las que no hablaron fue un quiebre completo de la confianza, el cual inhibió las comunicaciones profesionales incluso en cuestiones cruciales para la seguridad nacional.
En marzo y julio del 2023, Gallant había roto públicamente con Netanyahu por la reforma judicial, llevando al despido público del ministro de defensa por parte del primer ministro, antes de retractarse de su despido al cabo de días debido a las protestas masivas.
Cuando Halevi envió al Director de Inteligencia de las FDI, Mayor General Aharon Haliva a informar a Netanyahu y a los principales funcionarios de gobierno en la Knesset en julio del 2023 en víspera de un importante voto por la reforma judicial, ellos lo boicotearon.
Aquí es donde también entra en el cuadro el adjunto principal de Haliva, Saar.
Previo al 7 de octubre del 2023, el jefe de análisis de información de las FDI había enviado cuatro cartas a Netanyahu advirtiendo que Hamas veía el caos interno en Israel por la reforma judicial como dejando a israel más vulnerable a los ataques.
La última carta de Saar a Netanyahu sobre la cuestión fue recibida por el primer ministro en julio del 2023, y otra carta estaba en camino al primer ministro en la víspera de la guerra.
Cuando Saar murió de cáncer en enero, Netanyahu publicó un mensaje detallado elogiándolo por su pensamiento inteligente e independiente, y más.
¿Por qué Netanyahu está corriendo la culpa al fallecido funcionario Amit Saar de las FDI? (Por Elliot Kaufmann)
Yonah se reunió con Saar en algunas reuniones de prensa cerradas con los medios de comunicación en hebreo.
El estaba extremadamente confiado acerca del futuro de Israel y acerca de cuán profundamente la inteligencia israelí había penetrado a los adversarios que la amenazaban.
En ese sentido, él tuvo algo de la misma arrogancia que tenían todos los israelíes haci Hamas en el período previo al 7 de octubre.
Sin embargo, él estaba muy preocupado por Irán y Hezbola, y fue una parte crucial del aparato que trajo grandes éxitos contra esos enemigos más peligrosos más tarde en la guerra.
El fue un analista brillante con datos exhaustivos en las puntas de sus dedos en casi cualquier tema que ustedes pudieran imaginar.
A pesar de alguna arrogancia genérica israelí respecto a Hamas, como ser humano, él realmente se comportaba más modestamente que tu general israelí típico.
No había nada en él que lo calificara como un "rebelde."
Como muchos altos funcionarios de las FDI, él quería apoyar las políticas militares del gobierno como parte de su rol como oficial en uniforme, pero también veía como parte de su rol emitir advertencias incómodas e inconvenientes acerca del estado del ejército, si ese estado era real.
Como todos los demás, Saar no tenía idea que Hamas invadiría, así que él ciertamente no envió sus cuatro cartas a Netanyahu para preparar al primer ministro para las cuestiones electorales del 2026.
Los políticos e historiadores debatirán eternamente quién fue responsable por debilitar al ejército ante los ojos de Hamas durante el debate de la reforma judicial, pero el hecho es que fue debilitado. Esta era información que Saar tenía un deber de proporcionar a Netanyahu.
Los no dedicados singularmente a uno u otro partido político han dicho que siempre ha sido y sigue siendo injusto colocar la culpa por el 7 de octubre sobre cualquier rama del los estamentos político o de defensa israelí. Todos fueron responsables de una u otra forma.
Pero lo que esta historia devela es que la enemistad personal entre los tres principales funcionarios por la reforma judicial y temas relacionados inhibió su capacidad de comunicarse en las primeras y cruciales horas del 7 de octubre. También devela por qué Netanyahu está ahora en el ataque, incluso contra el fallecido Saar, y por qué los fuegos artificiales políticos, en todos los lados, no estarán terminando en ningún momento cercano.
Elliot Kaufman es miembro de la Junta Editorial y autor de notas editoriales del Wall Street Journal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.