El periodista independiente israelí nacido en Rusia, Nick Kolyohin, fue retirado por agentes del Shin Bet del avión de Wing of Zion la mañana del martes tras abordar el avión para el vuelo del primer ministro Benjamin Netanyahu a Washington.
Nick Kolyohin, colaborador de la agencia estatal de noticias china, quien trabajó en la oficina del primer ministro y tenía previsto cubrir la reunión entre Netanyahu y Trump para la televisión rusa, afirma que le dijeron que sus "conexiones" debían ser verificadas.
Kolyohin tenía previsto cubrir la reunión de Netanyahu con el presidente estadounidense Donald Trump para tres canales de televisión rusos. Inicialmente, recibió la aprobación de la Oficina del Primer Ministro para unirse al vuelo junto con otros periodistas, según afirmó..
"Si hay comprobaciones, háganlas con antelación. ¿Por qué a última hora y por qué sin una explicación?", declaró al Canal 12 de noticias.
A diferencia de los dos viajes más recientes de Netanyahu a Estados Unidos, en esta ocasión se permitió a los periodistas viajar a bordo del avión del primer ministro, el Wing of Zion. Sin embargo, después de que Kolyohin subiera a la sección de prensa con unos diez periodistas más y guardara su equipaje, según declaró a AFP, agentes del Shin Bet se le acercaron y pidieron que desembarcara.
Los agentes del Shin Bet le informaron que era necesario verificar sus "conexiones".
Además de trabajar como freelance para la televisión rusa, incluyendo el canal RT, controlado por el Estado y incluido en la lista negra, Kolyohin colabora con la cadena de televisión estadounidense de derecha Newsmax, así como con la agencia de noticias estatal china Xinhua, lo que ha despertado sospechas en los medios hebreos en los últimos años por el uso de contenido patrocinado y sus afiliaciones políticas o estatales extranjeras. El organismo de control de medios Seventh Eye ha acusado a Kolyohin, quien anteriormente trabajó para el Canal 10 de Israel (ahora Canal 13), de recibir pagos para promover intereses rusos, algo que él ha negado rotundamente.
Kolyohin declaró al Canal 12 que tales acusaciones constituyen difamación y que actualmente está llevando a cabo un proceso legal civil al respecto.
El Shin Bet declaró: “De acuerdo con la misión y las obligaciones de la agencia según la ley, esta es responsable, entre otras cosas, de la seguridad del primer ministro. En este marco, se toman decisiones para reducir el riesgo para el mandatario y para la información de su entorno. Por su naturaleza, no es posible comentar los motivos subyacentes a decisiones específicas”.
Kolyohin, de 42 años, nació en Moscú y se mudó a Israel a los nueve años, poco después del colapso de la Unión Soviética, durante una importante ola de inmigración judía soviética.
Declaró a la AFP que sirvió en las Fuerzas de Defensa de Israel y posteriormente trabajó para una agencia gubernamental en la Oficina del Primer Ministro entre 2011 y 2012, durante uno de los primeros mandatos de Netanyahu.
Afirma que actualmente solo posee la ciudadanía israelí.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.