miércoles, 11 de febrero de 2026

 srael…siempre realizando su Tikun Olam

En un avance histórico, israelíes desarrollaron una innovadora terapia contra el Alzheimer
En un gran avance, un equipo internacional de investigación liderado por científicos del Instituto Weizmann de Ciencias y la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis afirma ser el primero en utilizar una inmunoterapia innovadora que trata los cánceres de la sangre para ayudar a combatir la enfermedad de Alzheimer.
Denominada terapia de células T CAR, el tratamiento produjo resultados prometedores en un modelo murino de Alzheimer, lo que podría allanar el camino para el tratamiento de esta devastadora enfermedad cerebral y otros trastornos neurodegenerativos.
El estudio revisado por pares, publicado este lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, fue dirigido por Ido Amit, del Departamento de Inmunología de Sistemas del Instituto Weizmann, y Jonathan Kipnis, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y dirigido por el investigador postdoctoral Dr. Pavle Boskovic.
La investigación de los científicos se basó en el trabajo pionero que el profesor Zelig Eshhar, de Weizmann, ganador del Premio Israel, sentó hace más de 30 años.
Eshhar, quien desarrolló la terapia CAR-T (células T con receptor de antígeno quimérico), falleció el pasado julio.
“El ingenioso trabajo de Eshhar se desarrolló para el cáncer de sangre, y vimos su enorme potencial y lo llevamos un paso más allá”, declaró Amit a The Times of Israel.
En Israel, se estima que hay 150.000 personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, reportó Enlace Judío.
La causa del Alzheimer sigue siendo un misterio, pero una de las características principales de la enfermedad es la acumulación de placas de proteína beta-amiloide en el cerebro, acompañada de signos de inflamación en el tejido cerebral.
Esta acumulación de placas en las neuronas destruye las células cerebrales de los pacientes con Alzheimer, lo que provoca la degeneración de la función cognitiva y la pérdida de memoria asociada a la enfermedad.
“Así como Israel inventó los tomates cherry, Eshhar ideó algo completamente inesperado”, dijo Amit. “En lugar de desarrollar anticuerpos y fármacos de pequeño tamaño, tomó una célula y la modificó para que se convirtiera en un fármaco”.
(…)
Kipnis, doctor en Weizmann, afirmó que este es el primer enfoque con células T CAR para una enfermedad neurodegenerativa.
“Representa un paso emocionante hacia el descubrimiento de nuevas terapias para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica [ELA] y la enfermedad de Parkinson“, afirmó.
Amit afirmó que el legado que Eshhar dejó en Weizmann es “animar a los investigadores a ser creativos y a avanzar en una dirección que nadie ha recorrido antes”.
De esta manera, la investigación futura de los científicos implica utilizar esta tecnología para liberar “todo tipo de carga, o diferentes factores de crecimiento, que apoyarán la recuperación del daño cerebral severo, e incluso el recrecimiento y la regeneración del tejido cerebral”, dijo Amit.
Para profundizar en este gran descubrimiento, les dejo el enlace a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.