martes, 10 de febrero de 2026

DEL JERUSALEM POST

 

Israel todavía está insegura del plan de EE.UU.  sobre Irán antes de las conversaciones entre Netanyahu y Trump en Washington

El régimen no quiere capitular ante Estados Unidos, pero también busca evitar perder poder, provocando una negociación estilo regateo dirigida a preservar activos fundamentales. 

PRIME MINISTER Benjamin Netanyahu and US President Donald Trump share a warm moment in the Knesset in October 2025.PRIME MINISTER Benjamin Netanyahu and US President Donald Trump share a warm moment in the Knesset in October 2025.(photo credit: Evan Vucci/REUTERS)
PorAVI ASHKENAZIFEBRERO 9, 2026

Las intenciones de EE.UU. hacia Irán todavía no están claras para el establishment de seguridad israelí, aun cuando el Primer Ministro Benjamin Netanyahu se prepara para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump en Washington esta semana.

Los interlocutores israelíes dijeron que las discusiones recientes con funcionarios estadounidenses, incluidos los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner, mostraron amplio alineamiento en el problema que presenta el régimen iraní, los blancos operativos, y los resultados deseados.

Si bien los intereses de EE.UU. se extienden más allá de los de Israel, ellos notaro que Israel tiene significativa información y tiene experiencia operativa reciente a partir del combate de los 12 días directamente con Irán y de ataques adicionales dentro de territorio iraní durante los últimos dos años.

Un movimiento estadounidense limitado que empieza pero no termina sería casi tan dañino como ninguna acción.

En tal situación, Irán podría afirmar resistencia contra las fuerzas estadounidenses e israelíes, surgir envalentonado, y presionar una agenda regional de terror transfronterizo y amenazas a la infraestructura petrolera de los vecinos. Esto podría ampliar el alcance geopolítico de Teherán a través de su red de satélites.
Las señales recientes de los estados regionales subrayaron el punto. Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Arabes Unidos, e incluso Catar presionaron a Washington a priorizar las negociaciones por sobre los ataques, de acuerdo con lectura israelí.

Sin embargo, estos llamados probablemente reflejan el profundo temor a la represalia iraní y la dependencia de largo tiempo de los cálculos de la seguridad sensible de Teherán, no por la simpatía hacia Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.