Investigadores israelíes descubrieron en un sitio arqueológico en los alrededores de Haifa indicios sobre una fábrica del valioso tinte usado por la realeza y los sacerdotes, que había pertenecido a los fenicios y conquistada por las fuerzas de la Casa de Omri..
La investigación mostró que uno de los reyes de la dinastía Omrida (la Casa de Omri) tomó un pequeño pueblo fenicio que producía tinte púrpura y lo convirtió en una fábrica fortificada para la producción extensiva del preciado producto a escala industrial..
"Bajo control israelita, la fábrica de Tel Shiqmona suministraba productos de púrpura, con toda probabilidad principalmente fibras teñidas, a Chipre y Líbano, así como a las élites sociopolíticas y templos en las ciudades de los filisteos, de Judá y por supuesto, a la alta sociedad en el Reino de Israel", apuntaron los líderes del estudio, la profesora Ayelet Gilboa y el doctor Golan Shalev..
Se trata de una nueva comprensión única y fascinante del sitio, pero donde los fenicios continuaron sirviendo como expertos artesanos responsables de la adquisición de las conchas marinas y la elaboración del preciado producto..
Además la recolección de caracoles marinos y sus conchas y la extracción del tinte, requerían una profunda familiaridad con las aguas del Mediterráneo, razón por la cual los trabajadores fenicios siguieron estando a cargo de esas actividades, bajo la regulación del Reino de Israel..

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.