SpaceX. (credit: ELBIT SYSTEMS)
El espacio como columna vertebral operativa de Israel
Israel incursionó por primera vez dentro del espacio hace 45 años para retener una capacidad de advertencia temprana junto a la frontera con Egipto. Desde entonces, Israel se ha unido al prestigioso club espacial y es uno de apenas 13 países con capacidades de lanzamiento indígenas.
Para Israel, el lanzamiento solo es un gran logro. Es llevado a cabo hacia el oeste, contra la rotación de la Tierra, de modo que su trayectoria lo lleva sobre el Mar Mediterráneo, evitando así el territorio enemigo durante el período de lanzamiento.
La tecnología satelital, tanto como el lanzador, que de acuerdo con algunos informes lanza el misil balístico Jericho y puede colocar hasta 380 kilogramos en órbita, no es algo que Israel quiere que caiga en manos del enemigo. El satélite de reconocimiento electro-óptico con capacidades avanzadas es también una hazaña de la ingeniería, sería una gema de la inteligencia si fuera obtenido por países como Irán. Eso, por supuesto, sería un desastre para Israel.
Como resultado del lanzamiento hacia el oeste, los satélites israelíes operan en órbitas retrógradas y disminuyen la capacidad de carga útil del lanzador, ya que requiere más empuje para colocar el satélite en órbita comparado con volar hacia el este.
Berger enfatizó que la presencia de Israel en el espacio es impulsada por la necesidad. La conmoción del 7 de octubre aceleró este cambio cuando el estado entendió que el país estuvo lidiando con siete frentes activos.
“Estamos en el espacio para las necesidades operativas de Israel y las FDI," dijo él, agregando que las constelaciones satelitales ahora forman el pilar de la arquitectura de reunión de información del país.
“Una sola constelación puede cubrir todo desde Gaza a Irán. No importa qué frente encienda – tienes información.”
Estas constelaciones generan gigabytes de imágenes a lo largo del Medio Oriente, permitiendo la extracción de datos en tiempo real y la reasignación rápida de los satélites. "Todo esto es energizado por lo que yo llamo 'IA en esteroides,'" agregó él.
Aunque Irán y sus proyectos nuclear y de misiles balísticos son la preocupación principal para Israel, los satélites avanzados probablemente han monitoreado mucho más que eso, tal como la actividad maligna de Irán a lo largo del Medio Oriente, incluido el tráfico de armas a Hezbola, tanto como a los hutíes en Yemen.
El año pasado, Berger dijo que la guerra de junio con Irán había puesto de relieve la necesidad crucial de superioridad espacial.
“La guerra con Irán ha agudizado más nuestra comprensión que debemos incrementar drásticamente la inversión en desarrollar y mantener la superioridad israelí sobre nuestros adversarios en el espacio," dijo él en agosto en la cumbre International DefenseTech Summit dirigida por el Departamento de Investigación y Desarrollo en Defensa, organizada en colaboración con el taller Yuval Ne'eman para Ciencia, Tecnología y Seguridad en la Universidad de Tel Aviv.
Berger agregó que “en concordancia con la estrategia del ministerio, nuestro objetivo para los próximos años es que las capacidades espaciales israelíes estarán presentes en todo punto en el Medio Oriente, recopilando información y proporcionando alertas las 24 horas y en todas las condiciones climáticas. El espacio es un componente decisivo en garantizar la libertad de acción de las FDI."
La constelación satelital israelí fue un "socio pleno" en toda actividad operativa "antes, durante, y después de Operación León Ascendente [con Irán],” dijo él, explicando que “Durante la guerra de 12 días recopilamos decenas de millones de kilómetros cuadrados de imágenes de calidad extremadamente alta, día y noche. Los objetivos fueron creados en tiempo real, y las comunicaciones cruciales fueron proporcionadas con alta disponibilidad para apoyar las operaciones de ataque discretamente y sin arriesgar a nuestras fuerzas."
Un campo de batalla espacial global cambiante
Desde el establecimiento del Tratado del Espacio Exterior en 1967, el espacio fue entendido no perteneciente al dominio de un país y que su utilización y exploración debería ser para propósitos pacíficos.
“El espacio debería ser accesible para todos los países y puede ser investigado libremente y científicamente," dice el tratado.
El espacio se ha vuelto crucial en el mundo moderno, y Berger dijo a D&T que el entorno espacial global se ha transformado drásticamente en la década pasada.
“La entrada de Elon Musk en el sector espacial cambió todo,” dijo él. “El espacio se volvió más accesible.”
La guerra en Ucrania ha borrado más las líneas entre los activos espaciales civiles y militares. Sistemas tales como Starlink y Maxar demostró cómo las plataformas comerciales pueden modelar los resultados en el campo de batalla. "Naciones que no pueden llegar por sí mismas al espacio de pronto se dieron cuenta cuán vulnerables son."
Pero, él advirtió que el mundo, incluido Israel, debe prepararse para amenazas de las grandes potencias.
“Rusia y China son activos en el espacio, y al momento que eligieron para utilizar esas capacidades, cualquier objetivo al que apunten está en riesgo."
Construyendo la economía espacial de Israel
La ministra de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gila Gamliel, se hizo eco de la evaluación de Berger, encuadrando el espacio como una necesidad de seguridad tanto como una oportunidad estratégica.
“El espacio se ha vuelto una nueva línea de defensa,” dijo ella en la conferencia de inauguración de la Semana del Espacio.
Ella apuntó a Operación León Creciente, el ataque de Israel contra las plantas nucleares iraníes, como el primer conflicto en el cual los satélites desempeñaron un rol decisivo de inicio a fin.
“Demostramos nuestro liderazgo en innovación espacial para necesidades de seguridad."
Gamliel destacó las colaboraciones internacionales crecientes de Israel, incluido un acuerdo de cooperación de una década con la NASA y participación en el programa nuclear Artemis.
“Israel se enorgullece de trabajar junto a la NASA, seleccionando empresas para contribuir al retorno de la humanidad a la Luna," dijo ella.
El ministerio también firmó nuevos acuerdos espaciales con Azerbaiyán y Hungría y está buscando activamente a la primera astronauta mujer de Israel. "Ella inspirará a una nueva generación de niñas israelíes, y niños a buscar carreras científicas y tecnológicas."
Hoy hay más de 90 países y docenas de empresas comerciales privadas operando en el espacio.
De acuerdo con el informe 2026 del Estado de la Industria Espacial Israelí publicado por Startup Nation Central durante la Semana del Espacio de Israel, el sector espacial de Israel está evolucionando de un campo cerrado y centrado en la defensa hacia uno que está más orientado hacia el sector comercial de doble uso.
El paisaje de la tecnología espacial israelí tiene unas 90 empresas: 50 empresas espaciales activas, y otras 40 aplicaciones en desarrollo relativas al espacio. El informe encontró que ha habido un cambio desde los satélites espaciales a los servicios construidos en torno a ellos, plataformas "espacio como un servicio."
El informe encontró que hubo un incremento sostenido en el sector durante la década pasada, con un "aumento particularmente fuerte" entre los años 2020 y 2023 con un crecimiento del 66%, sobrepasando en ritmo al crecimiento del 22% observado en el ecosistema tecnológico más amplio.
“En el 2026, la tecnología espacial ya no es más un mercado de nicho sino un pilar fundamental de la infraestructura económica y de seguridad globales," decía el informe. “Combinando la fiabilidad de grado militar con operaciones innovadoras en órbita, Israel está solidificando su rol como un socio estratégico en la economía espacial global de más de us$600,000 millones. Cuando el espacio se vuelve un servicio público global cada vez más crucial, el sector espacial de Israel está bien posicionado para entregar capacidades comercialmente relevantes dentro de la economía orbital en evolución."
Pensando fuera de los esquemas
Pero Berger y Gamliel explicaron que Israel debe seguir fortaleciendo su ecosistema espacial comercial y académico.
“El espacio es tecnología profunda,” dijo Berger. “El acceso al espacio es costoso, y eso lo hace difícil para las startups. Israel necesita ayudar a sus start-ups a irrumpir dentro de la tecnología profunda y espacial."
Gamliel señaló la iniciativa emblemática del gobierno: el nuevo Centro Espacial en Mitzpe Ramon, una "Ciudad Espacial" de 60 millones de nuevos shekel que proporcionará apoyo regulatorio y acceso subsidiado a la infraestructura espacial. "Por primera vez en Israel, las empresas recibirán ayuda en cada etapa, desde guía regulatoria a lanzamiento," dijo ella.
Anunciado en diciembre por la Agencia Espacial de Israel (ISA) y la Autoridad de Innovación de Israel (IIA), el laboratorio nacional de investigación y desarrollo tiene la intención de reducir el costo y complejidad de acceder al espacio para las empresas de tecnología israelíes.
La iniciativa, llamada Acceso al Espacio, será operada por Creation Space y proporcionará servicios subsidiados para prueba, lanzamiento y operación de tecnologías espaciales en órbita.
El laboratorio ofrecerá al menos descuentos del 35% en tasas de mercado para servicios de lanzamiento y prueba y se espera que apoye el lanzamiento de un mínimo de 15 cargas útiles experimentales dentro de tres años. El objetivo es ayudar a las empresas a pasar del desarrollo de laboratorio a despliegue operativo en el espacio.
Berger agregó que las universidades de Israel necesitan instalaciones especializadas e infraestructura más fuerte de investigación y desarrollo para que empresas más chicas puedan llegar a órbita.
No obstante, D&T ha comprendido que el ecosistema espacial de Israel todavía tiene que ir lejos para llegar nuevamente a las estrellas. Las start-ups no tienen el mismo acceso a la infraestructura de apoyo de investigación y desarrollo como lo tienen las empresas más grandes como Israel Aerospace Industries (IAI) o Elbit Systems.
Mientras Israel expande su presencia militar, científica, y comercial en órbita, ambos líderes dejaron en claro que el espacio ahora es esencial para la supervivencia nacional.
Gamliel enmarcó el momento como parte de un cambio humano más general, diciendo a la multitud que "la gente está yendo al espacio no como pioneros aislados, sino juntos."
Para Berger, Israel “siempre tiene que pensar fuera de los esquemas. No tenemos ninguna otra opción.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.