lunes, 9 de febrero de 2026

De Ynet

 

Dentro del colapso de Assad: Obsesiones sexuales, Candy Crush y el asesinato de su amante espía

Periodista de The Atlantic, citando fuentes en Israel, Damasco y Hezbola, describe a Assad como arrogante, prometiendo la victoria horas antes del colapso, luego huyendo después que los rusos dijeron que terminó; su amante Luna al-Shibl se volvió una agente rusa y luego fue encontrada muerta.

La revista estadounidense The Atlantic publicó un informe extenso durante el fin de semana en los días finales de Bashar Assad como presidente de Siria, en la víspera del colapso de su régimen. El artículo afirma que su asesora cercana, Luna al-Shibl, era en verdad su amante — y que ella también arreglaba encuentros sexuales para él con otras mujeres, incluidas las esposas de altos oficiales sirios.

De acuerdo con el informe, que está basado en ex altos funcionarios en el régimen de Assad, personas cercanas al palacio presidencial y un ex funcionario en el estamento de seguridad de Israel, Assad no creía que su gobierno colapsaría hasta las horas finales antes que Damasco fuera capturada por los rebeldes liderados por Ahmad al-Sharaa, quien lo reemplazó como nuevo presidente de Siria. The Atlantic informá que a medida que las fuerzas rebeldes se acercaban a Damasco el 7 de diciembre del 2024, Assad estaba todavía tranquilizando a los asistentes y subordinados, insistiendo en que la victoria estaba cerca. Poco después, él huyó en lo oscuro de la noche a bordo de un avión ruso, no contándole a casi nadie.

Algunos de sus asesores más cercanos fueron engañados y obligados a escapar del país por cualquier medio que pudieran mientras las fuerzas rebeldes encendían los cielos sobre la ciudad con disparos celebratorios. La "traición" de Assad, dice el artículo, fue descripta como "tan cobarde y asombrosa" que algunas personas lucharon inicialmente para creer que él había actuado de esa manera.

El autor de The Atlantic, Robert Worth, escribe que el artículo está basado en conversaciones durante el año pasado con docenas de personas y oficiales que formaron parte del personal del palacio de Assad en Damasco, tanto como con un ex funcionario en el establishment de seguridad de Israel. Elllos describieron a Assad como un gobernante distante, obsesionado con el sexo y los videojuegos, que pudo haber podido salvar su régimen de no haber sido tan obstinado y arrogante. Esa arrogancia, dijeron ellos, estaba reflejada en su rechazo a aceptar salvoconductos ofrecidos por países regionales, incluidos ministros del exterior que lo llamaron en los días finales del régimen y propusieron tratos. “El no respondió,” dijo una fuente. “El pareció estar enfurruñado, enojado con la idea que tendría que renunciar a la presidencia.”

Worth vincula esa obstinación con la sensación de confianza de Assad después de sobrevivir a múltiples experiencias cercanas a la muerte en los primeros años de la guerra civil de Siria. El pareció dirigido a la remoción hasta que el presidente ruso Vladimir Putin envió tropas en el 2015 para ayudar al régimen sirio a repeler a los rebeldes, restaurando el control de Assad sobre la mayoría del país. “Ese instante engañoso de victoria, me dijeron muchos sirios, fue cuando todo empezó a salir mal," escribe Worth. “Assad no pareció entender que su victoria era vacía. Grandes partes de su país se habían vuelto ruinas. La economía se había achicado a casi nada, y Estados Unidos y las sanciones europeas pesaron más. La soberanía de Siria fue hipotecada en parte a Rusia e Irán, los que presionaron a Damasco para que reembolse el dinero que habían invertido en el conflicto. Los partidarios de Assad, quienes habían soportado años de guerra y dificultad, no podían permanecer pacientes para siempre. Cuando terminó el combate, ellos empezaron a esperar alguna medida de alivio."

Worth describe a Assad como particularmente enamorado del líder de Hezbola, Hassan Nasrallah. Hezbola es un grupo militante chií respaldado por Irán y designado organización terrorista por Estados Unidos. Assad, escribe Worth, estuvo tentado abiertamente a creer en la propaganda con la que lo alimentaba Nasrallah que el así llamado "eje de la resistencia" asestaría un golpe decisivo a Israel, después de lo cual Assad podría dictar cualquier término que quisiera para la paz. “En otras palabras, Assad no tendría que asumir elecciones duras o sacrificios. Todo le sería entregado en una bandeja de plata," escribe Worth.

Un ex funcionario en el estamento de seguridad de Israel, quien ya no trabaja en el gobierno, dijo a Worth que alrededor del 2019 a él empezó a preocuparle que Assad, visto previamente como hostil, pero no especialmente peligroso, se había vuelto demasiado débil como para ser confiable. “El régimen estaba en una cáscara vacía,” dijo el funcionario. El explicó que hasta entonces, muchos en el Medio Oriente estaban cómodos con el control de Assad sobre el poder porque a pesar de su discurso contra Israel, él era visto como alguien que buscaba mantener calma relativa junto a la frontera y como un enemigo que era "fácil de manejar." De acuerdo con Worth, Assad parece haber malinterpretado ese consenso de calma como fuerza. “Bashar vivía en un mundo de fantasía,” dijo a Worth un ex agente político de Hezbola que visitó frecuentemente Siria en esos años. “El pensaba, ‘Los iraníes me necesitan. Los rusos no tienen opción. Soy el rey.’”


'Tal vez ella sintió que estaba llegando el fin': ¿Quién asesinó a Luna?

El artículo de Worth describe a Assad, a través de los ojos de un agente de Hezbola, como un líder que pasaba mucho de su tiempo jugando al Candy Crush y otros videojuegos en su teléfono mientras que su país se volvía un “narco-estado” — un estado cuya economía se basaba fuertemente en la producción y contrabando de la anfetamina Captagon, supervisado por el hermano de Assad, Maher. El informe dice que Assad hizo a un lado a la vieja guardia de la época de su padre — su padre, Hafez Assad, fue el gobernante de largo tiempo de Siria — y confió en su lugar en un círculo pequeño de figuras más jóvenes y dudosas. Una de ellas era al-Shibl, una ex periodista de Al Jazeera y asesora de medios de Assad, quien también se desempeñaba como su amante.

Los antiguos miembros del palacio y la fuente israelí dijeron a The Atlantic que al-Shibl también procuraba otras mujeres para Assad, incluidas las esposas de oficiales sirios de alto rango.

Worth escribe que al-Shibl, quien estaba casada con un miembro del régimen, alentó el hábito de Assad — nacido dentro del palacio — de mirar desde arriba a los ciudadanos comunes.

En una grabación revelada en diciembre pasado, puede escucharse a Assad y al-Shibl riéndose con desprecio de las pretensiones de Hezbola y burlando a los soldados que los saludan mientras ellos manejan a través de los suburbios de Damasco. En un momento, Assad, quien está al volante, dice de los sirios a los que cruzan en la calle: “Gastan dinero en mezquitas, pero no tienen suficiente comida.”

Worth nota que en julio del 2024, cuando la guerra en Gaza dominaba los titulares, al-Shibl fue hallada muerta en su BMW en una autopista fuera de Damasco. Los medios estatales describieron el incidente como un accidente de tránsito, pero las circunstancias fueron inusuales. De acuerdo con algunos informes, el coche tuvo sólo daños menores, pero su cráneo estaba aplastado. "Rápidamente se difundieron los rumores que ella había sido asesinada por órdenes de Teherán por proporcionar información a los israelíes," escribe Worth. Pero él dice que la fuente israelí y dos personas conectadas con el régimen le dijeron que el propio Assad ordenó el asesinato de su ex amante.

De acuerdo con el funcionario israelí, al-Shibl se había convertido efectivamente en una agente rusa, proporcionando a Moscú información sobre las actividades de Irán en Siria. Worth escribe que “tal vez ella sintió que el final de Assad estaba llegando y que ella necesitaba otro protector." El hace hincapié en que tuvo dificultad en verificar estas afirmaciones.


Assad y su hijo subieron al vehículo: 'A otros se les dijo que no había lugar'

Worth describe el capítulo final del régimen de Assad como iniciándose en noviembre del 2024. Cuando los rebeldes empezaron a avanzar sobre Alepo el 27 de noviembre, Assad estaba en Rusia, donde su hijo tenía programado defender su disertación doctoral. Mientras colapsaban las defensas de Alepo, Assad permanecía en Moscú, para el asombro de sus comandantes en casa. El parecía esperar que Putin lo salvaría, pero cuando el presidente ruso se reunió con él brevemente, él dejó en claro que Rusia no podía librar la guerra en su nombre. Para el momento en que Assad aterrizó finalmente en Damasco, Alepo ya había caído. El 7 de diciembre del 2024, mientras los ministros del exterior regionales intentaban alcanzarlo en un esfuerzo de último minuto para impedir el colapso del régimen, su teléfono estaba apagado.

Un miembro del círculo íntimo de Assad que estuvo con él en sus horas finales dio a Worth el siguiente relato: Assad regresó del palacio presidencial a su residencia privada en el barrio al-Malki alrededor de las 6 p.m. El parecía calmo y dijo que acababa de tranquilizar a su primo Iyad Makhlouf que no había razón para preocuparse — los Emiratos Arabes Unidos y Arabia Saudita encontrarían una manera de detener el avance de los rebeldes. Makhlouf fue luego abatido a tiros esa noche mientras escapaba en coche hacia Líbano.

A las 8 p.m., llegó el rumor que había caído también la ciudad de Homs, y el pánico se apoderó del séquito de Assad. El presidente siguió prometiendo a sus asesores que las fuerzas del régimen se estaban aproximando desde el sur para rodear y defender la capital, pero esto era mentira. "En las horas que siguieron, él pareció oscilar entre la desesperación y las promesas delirantes que la victoria estaba cerca — un estado de pensamiento conocido para cualquiera que haya visto la película "Hundimiento", sobre los últimos días de Hitler en su búnker de Berlín," escribe Worth.

Poco después de las 11 p.m., Mansour Azzam, uno de los asesores principales de Assad, llegó a la casa con un pequeño grupo de funcionarios rusos. Ellos pasaron a una sala con Assad para hablar. La fuente dijo a Worth que él cree que los rusos mostraron a Assad videos mostrando que las fuerzas del régimen ya no estaban luchando más. Para la 1 a.m., Assad y su círculo íntimo sabía que muchos leales al régimen habían abandonado la lucha y escapado de Damasco hacia la costa siria, el bastión alauita. A las 2 a.m., Assad salió de sus habitaciones privadas, dijo a su chofer de largo tiempo que necesitaría camionetas van y ordenó a su personal que empezara a empacar sus pertenencias tan rápidamente como fuera posible. Un grupo de rusos estaba esperando fuera de la casa.

“Hasta ese momento, muchos en el séquito creían que Assad iría al palacio presidencial para dar un discurso de desafío a sus partidarios,” escribe Worth. “Ahora ellos finalmente entendieron que la batalla había terminado. El estaba abandonándolos para siempre."

De acuerdo con las fuentes de Worth, Assad caminó hacia la puerta del frente con dos asesores y su hijo Hafez. A otros se les dijo que no había lugar. El chofer de Assad se quedó en la puerta, mirando al presidente con lo que la fuente describió como "una expresión inequívoca de decepción," y preguntó, "¿Realmente nos estás abandonando?"

Las fuentes dijeron a Worth que Assad lo miró. Ni siquiera en ese momento final asumió la responsabilidad por lo que había sucedido a su país. El no traicionó a sus partidarios, creía Assad — ellos lo habían traicionado al rehusarse a sacrificar sus vidas para prolongar su régimen. "¿Qué hay de ustedes gente?" preguntó Assad al chofer. "¿No van a luchar?" El se dio vuelta y caminó hacia la noche. Los rusos estaban esperando.

Assad fue llevado de contrabando por el ejército ruso a Moscú, donde ahora vive con su esposa, Asma, y sus hijos. El nuevo gobierno de Siria, liderado por Ahmed al-Sharaa, está demandando que Rusia extradite a Assad a cambio de promover las relaciones entre Siria y Rusia, la cual todavía mantiene bases militares estratégicas junto a la costa de Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.