lunes, 9 de febrero de 2026

 

La médica, filántropa y empresaria Miriam Adelson impulsa en Israel un instituto pionero de materiales del futuro

Adelson, una de las mujeres más ricas del mundo nacida en Tel Aviv en 1945, no deja de apoyar a Israel: ahora donó los fondos para crear un instituto de desarrollo de materiales inteligentes en una conocida universidad del país.

Pero cual es la importancia del "desarrollo de materiales inteligentes"?

Estos materiales «inteligentes» pueden llegar a servir, por ejemplo, para desarrollar fármacos que se liberan en el torrente sanguíneo a la primera señal de infección, edificios que reaccionan a circunstancias climáticas o pantallas de móviles que se reparan solas.

Y los materiales inteligentes, smart materials) son aquellos que se sintetizan mediante técnicas avanzadas diseñadas para crear estructuras capaces de cambiar propiedades físicas, químicas o mecánicas ante estímulos externos.

Adelson participó esta semana de la ceremonia de colocación de la primera piedra del instituto, que funcionará como parte de la Universidad Bar-Ilan y se enfocará en la síntesis de materiales avanzados.

Este ambicioso centro de investigación, dijeron desde la universidad, impulsará el desarrollo de esos materiales mediante la integración de la inteligencia artificial y la robótica, con posibles aplicaciones que abarcan desde la medicina hasta la energía y las tecnologías avanzadas

El presidente de la Universidad Bar-Ilan, el profesor Arie Zaban, señaló que la ciencia «contiene innumerables dimensiones que aún no comprendemos plenamente, y esa es la historia que estamos construyendo hoy aquí».

Para Zaban, la capacidad de producir materiales multidimensionales «inteligentes» representa «un avance transformador».

El centro financiado por la familia de Miriam Adelson -viuda del magnate estadounidense Sheldon Adelson y, entre otras cosas, firme apoyadora del presidente Donald Trump- es el primero de su tipo en Israel.

«Y uno de los pocos en todo el mundo», destacó el presidente de la universidad. «Desde aquí -prometió- ayudaremos a transformar la realidad para mejor».

Adelson, por su parte, confesó que el innovador centro de materiales avanzados «captó mi interés de inmediato, ya que es uno de los primeros del mundo en promover una amplia colaboración entre investigadores de diversas disciplinas».

«El trabajo conjunto de físicos, biólogos y académicos de diversos campos es impresionante e inspirador», añadió la médica, quien dijo sentirse «conmovida profundamente» por «el espíritu único de la Bar-Ilan, una universidad donde las personas sienten una auténtica conexión y un propósito compartido».

Miriam, firme apoyadora de Israel, es conocida por mantener las conexiones políticas de su esposo Sheldon en Estados Unidos, consolidadas a lo largo de años de importantes donaciones.

Miriam fue la tercera mayor donante para la campana electoral de Trump en 2024, con aportes por 106 millones de dólares.

Foto 1: Miriam Adelson en el 2023(Foto Gage Skidmore)

Foto 2: De izquierda a derecha: el presidente del Comité Ejecutivo de la Bar-Ilan, Shlomo Zohar, Adelson, Zaban y el vicepresidente de desarrollo, Ronnie Vinnikov (Foto: Asi Efrati)

Israel Economico


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.