Hamas pierde a su último rehén
Estados Unidos e Israel pueden aprovechar la ventaja para desmilitarizar Gaza.
La recuperación del cuerpo del último rehén israelí en Gaza el lunes ha sembrado una nueva narrativa que Hamas ha cumplido con sus obligaciones. “Hamas Entrega Cuerpo de Ran Gvili,” decía el titular del New York Times—antes de ser cambiado para reflejar que Hamas no hizo tal cosa. Las fuerzas israelíes tuvieron que encontrar y extraer su cadáver.
Hay una lección en eso para el futuro de Gaza, pero este es también un momento para mirar hacia atrás. El retorno de todos los 251 rehenes tomados por Hamas se pensó durante mucho tiempo que era imposible, incluso por parte del estamento de defensa israelí, cuyo consenso era que Hamas siempre mantendría algunos en reserva. Cuando el Primer Ministro Benjamin Netanyahu insistió en recuperarlos a todos como una condición inicial de un cese del fuego, fue tratado como prueba que él no debe querer ningún acuerdo.
Pero bajo la presión política del Presidente Trump y la presión militar de Israel en Ciudad Gaza, Hamas intercambió a todos los rehenes vivos restantes en los primeros días del acuerdo de paz de octubre. Hamas se estancó con los muertos, pero Israel utilizó a los terroristas atrapados como influencia para extraer a la mayoría de ellos en poco tiempo. Su recuperación de este último cuerpo siguió a una misión en Ciudad Gaza para capturar al agente terrorista clave responsable por ocultarlo.
Si Hamas se salía con la suya, Gvili estaría todavía enterrado en Gaza, a más de 844 días. Y si Hamas se sale con la suya, sus 60,000 AK-47 permanecerán en Gaza también. ¿Permitirá eso el plan de desarme producido por el enviado de Trump, Jared Kushner?
El plan prevé las armas pesadas de Hamas decomisadas en primer lugar, y condicionaría la reconstrucción y la retirada israelí al desarme completo de Hamas, que es el único camino a la paz. Pero el plan también propone que las "armas personales" de las que depende el poder de Hamas podrían ser transferidas a una nueva fuerza policial integrada por gazatíes. Hamas ya está buscando aprovechar esto como una vía alternativa para conservar sus rifles.
El plan de paz de Trump pide la "desmilitarización de Gaza" y menciona programas de decomiso o recompra de armas. A medida que el Sr. Kushner ultima los detalles--que no es tarea fácil--la pregunta es si la desmilitarización significa ningún arma, como suena, o meramente la transferencia de algunas armas de un grupo palestino al otro.
Cualquier arma que pueda ser removida de Gaza ayudará, sea de "la forma fácil" o "la forma difícil," como le gusta decir al Sr. Trump. Pero es improbable que el Sr. Netanyahu se comprometa con el resultado final. Israel celebrará elecciones este año, y su primer ministro difícilmente pueda enfrentar a los votantes con Hamas armado y gobernando la mitad de Gaza.
Eso significa que Hamas está en apuros ahora que todos los rehenes están fuera, con poco tiempo que perder. Esa no es la peor perspectiva para lo que sea que surja del proceso de desarme negociado por Estados Unidos. La amenaza de acción militar israelí sigue siendo la mejor influencia del Sr. Kushner.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.