Irán amenaza con ataques con misiles, esperando que Trump vea fuerza, no debilidad
Estados Unidos está demandando que Teherán restrinja su programa de misiles como parte de un acuerdo para evitar nuevos enfrentamientos, pero hasta ahora se ha negado.
Por Benoit Faucon
Febrero 8, 2026
Misiles balísticos iraníes sobre Tel Aviv en junio pasado.© abir sultan/epa-efe/shutterstock
Misiles balísticos iraníes sobre Tel Aviv en junio pasado.© abir sultan/epa-efe/shutterstock
El programa de misiles de Irán nació de la debilidad en los primeros años de la República Islámica. Ahora la pregunta es si es lo suficientemente formidable como para descabezar un enfrentamiento militar con el Presidente Trump.
Teherán descargó un aluvión de alrededor de 500 misiles que atacaron lugares civiles y militares en Israel en junio pasado, pero hizo poco daño estratégico. Aunque Israel bombardeó los lanzadores y sitios de almacenamiento de misiles de Irán durante una guerra de 12 días en junio, el régimen surgió del conflicto doloroso con mucho de su arsenal restante intacto.
Lo más importante, Irán aprendió cómo lograr que más de sus misiles atraviesen las defensas israelíes y estadounidenses cuando la guerra continuaba.
Está amenazando con dispararlos nuevamente contra un conjunto más amplio de blancos en toda la región si Trump ordena un ataque. Eso ha aumentado la presión sobre la Casa Blanca, forzándola a preocuparse por la capacidad de Irán de atacar a Israel y a las fuerzas de Estados Unidos, tanto como a los países árabes amigos en el Golfo Pérsico y la región más amplia.
Teherán todavía tiene un estimado de 2,000 misiles balísticos de alcance medio que pueden alcanzar toda la región, ha informado previamente The Wall Street Journal. También tiene reservas significativas de misiles de corto alcance capaces de llegar a las bases estadounidenses en el Golfo y sus buques en el Estrecho de Ormuz, tanto como misiles crucero antibuques.
“En ausencia de cualquier fuerza aérea y defensa aérea significativas y con los aliados y las capacidades nucleares diezmados, los misiles balísticos de Irán ahora constituyen el pilar de la disuasión de Irán,” dijo Behnam Ben Taleblu, director principal del Programa Irán en la Foundation for Defense of Democracies. “Ellos son como un cuchillo de Swiss Army para el régimen—para la coerción, la defensa y el castigo, todo a la vez."
Los líderes militares de EE.UU. están tomando seriamente la amenaza. Trump canceló planes para un ataque contra Irán a mediados de enero al último minuto tras ser convencido que Estados Unidos no tenía fuerzas suficientes en la región para llevar a cabo el ataque decisivo que él quería mientras lidiaba con una respuesta iraní y manejaba la escalada.
El Pentágono está moviendo más sistemas de defensa contra misiles al Medio Oriente, incluido al Golfo Pérsico y a otros países árabes. "Si ellos no llegan a un acuerdo, las consecuencias son muy profundas," dijo Trump el viernes, refiriéndose a Irán.
Antes de las conversaciones dirigidas a descabezar un conflicto que comenzaron el viernes en Omán, Estados Unidos había exigido que Irán restrinja su programa de misiles como parte del precio de un acuerdo que también abordaría su enriquecimiento nuclear y su apoyo para las milicias regionales como Hezbola y Hamas.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu discutirá el tema de Irán con Trump cuando se reúnan el miércoles en Washington, D.C., de acuerdo con su oficina. "El primer ministro cree que cualquier negociación debe incluir limitaciones sobre misiles balísticos y un alto al apoyo para el eje iraní," dijo la oficina de Netanyahu el sábado.
Pero los funcionarios iraníes se han negado a discutir cualquier restricción sobre las reservas del país.
Los miles de misiles balísticos que Irán construyó durante décadas copiando tecnología rusa y estadounidense han sido utilizados antes para atacar bases aéreas, plantas de energía, plantas de desalinización y ciudades en la región. Teherán a veces ha limitado sus ataques de represalia, incluso dando breve aviso con antelación de sus blancos para señalar a Estados Unidos que no estaba buscando una guerra más amplia.
Irán está contando con la incertidumbre sobre si más misiles atacarían sus objetivos esta vez para disuadir otra confrontación militar, dijeron los analistas.
Esta semana pasada, los intransigentes en Teherán dijeron que el programa de misiles de Irán era la principal razón por la cual Estados Unidos no ha atacado a Irán y ha optado por las conversaciones en cambio.
"Estados Unidos ha regresado humillado a las negociaciones, dijo el General de Brigada Yadollah Javani, director de la oficina política del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, mientras exhibía un nuevo modelo demisil balístico de mediano alcance.
Levantar un arsenal de misiles de Irán fue el trabajo de la vida de Amir Ali Hajizadeh, una figura tan importante que Israel lo eliminó en un ataque aéreo durante la salva de apertura de su ataque sorpresa en junio pasado.
Durante la guerra de la década de 1980 con Irak, Hajizadeh se unió a la unidad del CGRI encargada de fabricar misiles balísticos. La mayoría de los países se negaron a venderlos a Irán, entonces la unidad empezó a copiar diseños soviéticos y norcoreanos, y más tarde los misiles antitanques Stinger y TOW estadounidenses capturados en Afganistán.En el 2009, él asumió la carga de la recientemente creada Fuerza Aeroespacial de Irán e impulsó las campañas de misiles de Irán a un nuevo nivel. Para ese momento, el arsenal de Irán había sido en su mayoría cohetes de corto alcance, e imprecisos. El supervisó el desarrollo de misiles capaces de atacar blancos con precisión a una distancia de 1,000 millas--bien dentro del alcance de Israel.
El fue "un intransigente ideológico que estaba obsesionado con la idea de destruir a Israel," dijo Saied Golkar, una autoridad en Guardias Revolucionarios de Irán que enseña en la Universidad de Tennessee.
En el 2015. Hajizadeh era un opositor prominente a un pacto que torciera el programa nuclear de Irán a cambio de alivio de las sanciones. Ese año, él salió en la televisión iraní para develar "ciudades de misiles"--vastas formaciones de cohetes listos para ser lanzados enterrados muy profundo bajo las montañas. Después que Trump ordenara el ataque del 2020 que eliminó al general iraní Qassem Soleimani, Hajizadeh ideó la respuesta de Irán atacando una base estadounidense en Irak con una andanada de drones, dijo el gobierno iraní después que el planificador de los misiles fuera eliminado. Días después, una unidad de defensa aérea que operaba bajo su mando derribó accidentalmente un vuelo de línea ucraniano cerca de Teherán, matando a todas las 216 personas a bordo. Drones diseñados por Irán fueron utilizados por las milicias iraquíes para atacar a las tropas estadounidenses, y por Hamas y Hezbola para atacar a Israel. Sus misiles fueron lanzados por los hutíes de Yemen apoyados por Irán para atacar a los enemigos saudíes, el transporte en el Mar Rojo, buques de guerra estadounidenses y ciudades israelíes. Irán vió esto como una forma de protegerse utilizando a los aliados como un escudo. "El extranjero a nuestro alrededor está inseguro, pero Irán está en un pico de estabilidad," dijo Hajizadeh en una entrevista en la televisión estatal en el 2015. El es el que tenía la última palabra en la forma en que Irán abordaba su estrategia y combatía sus guerras," dijo Afshon Ostovar, profesor asociado en la Escuela de Posgraduados Navales en Monterrey, California. Hajizadeh fue eliminado el 13 de junio en ataques israelíes que decapitaron a mucho del liderazgo militar de Irán.
El fue "un intransigente ideológico que estaba obsesionado con la idea de destruir a Israel," dijo Saied Golkar, una autoridad en Guardias Revolucionarios de Irán que enseña en la Universidad de Tennessee.
En el 2015. Hajizadeh era un opositor prominente a un pacto que torciera el programa nuclear de Irán a cambio de alivio de las sanciones. Ese año, él salió en la televisión iraní para develar "ciudades de misiles"--vastas formaciones de cohetes listos para ser lanzados enterrados muy profundo bajo las montañas.
Después que Trump ordenara el ataque del 2020 que eliminó al general iraní Qassem Soleimani, Hajizadeh ideó la respuesta de Irán atacando una base estadounidense en Irak con una andanada de drones, dijo el gobierno iraní después que el planificador de los misiles fuera eliminado. Días después, una unidad de defensa aérea que operaba bajo su mando derribó accidentalmente un vuelo de línea ucraniano cerca de Teherán, matando a todas las 216 personas a bordo.
Drones diseñados por Irán fueron utilizados por las milicias iraquíes para atacar a las tropas estadounidenses, y por Hamas y Hezbola para atacar a Israel. Sus misiles fueron lanzados por los hutíes de Yemen apoyados por Irán para atacar a los enemigos saudíes, el transporte en el Mar Rojo, buques de guerra estadounidenses y ciudades israelíes.
Irán vió esto como una forma de protegerse utilizando a los aliados como un escudo. "El extranjero a nuestro alrededor está inseguro, pero Irán está en un pico de estabilidad," dijo Hajizadeh en una entrevista en la televisión estatal en el 2015.
El es el que tenía la última palabra en la forma en que Irán abordaba su estrategia y combatía sus guerras," dijo Afshon Ostovar, profesor asociado en la Escuela de Posgraduados Navales en Monterrey, California.
Hajizadeh fue eliminado el 13 de junio en ataques israelíes que decapitaron a mucho del liderazgo militar de Irán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.