Las 10 mejores canciones para un inusual Día de la Independencia de Israel.
En vísperas de un Día de la Independencia envuelto en dolor y preocupación, estas son nuestras recomendaciones.
Para ser honestos, todo el concepto del Día de la Independencia de este año es extraño.
Lo que normalmente se celebra con gran alegría, orgullo y diversión, este año se convertirá en un asunto triste y moderado, empañado por la guerra en curso, los rehenes que aún están retenidos en Gaza y la increíble cantidad de muerte y dolor que envuelve al país.
Para ayudarte a celebrar el próximo día, el 14 de mayo, hemos recopilado una lista de reproducción de las mejores canciones israelíes que se lanzaron en los últimos meses, así como un par más que se han identificado con estos tiempos difíciles.
Le deseamos a usted, y a nosotros, un Día de la Independencia significativo y tiempos mejores y más felices por venir.
1. Jasmin Moallem: Yihye Tov (Será bueno)
Lanzado justo antes del estallido de la guerra, se siente como si la canción reflexiva y desgarradora de Jasmin Moallem fuera lo único que sonó en la radio durante semanas. Guerra o no, es una hermosa canción que ha ayudado a muchos israelíes a superar el horrible comienzo de la guerra con Gaza.
2. Jimbo J: Bamakom Bo Ani Gar (En este lugar vivo)
El rapero israelí Jimbo J escribió su canción sobre su ciudad natal, Kibbutz Or Haner en la frontera con Gaza, antes de la guerra. Cuenta la historia de las cicatrices que le quedaron después de años de guerra con Hamas (sí, incluso antes de octubre), así como de la caída del sueño israelí
3. Shlomi Shabat: Michtav MeYossi (Carta de Yossi)
Desde que estalló la guerra, numerosos artistas han grabado canciones basadas en las obras y escritos de las personas asesinadas por Ham@s, y de los soldados caídos en combate. Una de esas canciones fue lanzada por Shlomi Shabat, uno de los cantantes veteranos más queridos del país.
Se basa en las cartas escritas a familiares y amigos por el sargento mayor Yossi Hershkovitz, quien cayó durante su servicio militar en la reserva. En la vida civil, Hershkovitz fue un querido director de escuela, y su alma bondadosa brilla a través de la canción creada en su memoria.
4. Omer Adam y el hongo infectado: Tirkod Lanetzach (Dance Forever)
Omer Adam, quizás el cantante nacional contemporáneo de Israel, e Infected Mushroom, uno de los dúos musicales más famosos que han salido de Israel, lanzaron una canción en homenaje a los asesinados en el festival de música Supernova.
La canción imita el género que disfrutan en el festival tantas personas que salieron a celebrar el amor antes de ser masacradas por Ham@s, y es una contemplación espeluznante pero hermosa de las hermosas vidas que se perdieron.
5. Shlomo Artzi y Pe'er Tasi: Nahar Hadmaot (Río de lágrimas)
Shlomo Artzi, uno de los gigantes musicales de Israel, se asoció con otra estrella, Pe'er Tasi, para escribir una hermosa canción que resuena con las dificultades que hemos enfrentado desde el 7 de octubre. Las dos voces conocidas e íntimas brindan familiaridad y consuelo a los oyentes en estos tiempos extraños, y el dúo ha demostrado ser una adición inesperada pero maravillosa a la música israelí.
6. Yardena Arazi: Habaita (De vuelta a casa)
Originalmente una canción de protesta por la participación de Israel en la primera guerra del Líbano a principios de la década de 1980, esta canción escrita por Ehud Manor se identificó con la campaña para liberar a los soldados israelíes cautivos en el Líbano en la segunda guerra del Líbano en 2006, y también con la campaña generalizada para liberar a Gilad Shalit.
Desde el 7 de octubre, la canción ha sonado ampliamente en la radio y las redes sociales, pidiendo el regreso de los rehenes cautivos en Gaza, e incluso consiguió una interpretación especial cantada por 1.000 músicos y familias de los cautivos en el histórico anfiteatro de Cesarea.
7. Ness X Stilla: Harbo Darbo (Huelga de guerra)
No todos los días una canción de drill israelí llega a los titulares mundiales, pero este número se ha hecho viral, y si bien es una canción que ciertamente ya estaba por ahí, también se ha quedado atrapada en nuestras cabezas durante bastante tiempo.
8. Hatikvah 6: Giborei Al (Superhéroes)
En esta dulce canción, Hatikvah 6 canta sobre los alter egos militares de los israelíes comunes y corrientes y el heroísmo a menudo inesperado que han demostrado al abandonar sus ocupaciones cotidianas para acudir al rescate del país.
Es un recordatorio crudo pero positivo de los tiempos extraños en los que estamos, y de la increíble buena voluntad y valentía que millones de israelíes han demostrado desde que comenzó la guerra.
9. Yagel Oshri: Latzet Medikaon (Salir de la depresión)
Durante un par de meses, no podías ir a Instagram en Israel sin ver carretes en movimiento de soldados de reserva sorprendiendo a sus familias con una visita a casa con el telón de fondo de esta sentida canción. Particularmente popular entre los israelíes en edad militar, se volvió absolutamente viral, y para muchos significa todo el período de guerra.
10. Osher Cohen: Tirkedi (Danza)
Tirkedi está dedicado a los cientos de personas asesinadas en el festival de música Supernova, así como a los supervivientes y a las decenas de secuestrados de la fiesta. Describe los últimos momentos vividos por quienes se enfrentan a la matanza, alternando con la esperanza de que los que han muerto ahora bailan pacíficamente dondequiera que estén.
Para quienes tienen spotify, este es el enlace de las canciones, muchas de las cuales ya han escuchado.
Pueden entrar en el enlace mas abajo o en la foto. Son una mejor que la otra.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia
Israel21c.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.