El dedicado actor Adrien Brody, y su viaje en "El pianista"
El reconocido actor Adrien Brody, además de practicar piano cuatro horas al día, hizo muchos sacrificios personales para protagonizar la apasionante película del Holocausto, "The Pianist", “El Pianista”, de Roman Polanski.
Brody nació en Woodhaven, Queens, Nueva York, hijo de Sylvia Plachy, una fotógrafa, y Elliot Brody, un profesor de historia y pintor retirado.
- El padre de Brody es de ascendencia judía polaca; aunque Brody dice que fue criado "sin una fuerte conexión" con el judaísmo. Ambos lados de su familia se vieron afectados por el Holocausto, aunque su madre no sabía de su ascendencia judía mientras crecía.
- Cuando era niño, Brody hacía espectáculos de magia en fiestas de cumpleaños infantiles como "The Amazing Adrien".
Sus padres lo inscribieron en clases de actuación y, habiendo asistido a estas clases cuando era niño, apareció en una obra de teatro fuera de Broadway, y una película para la televisión PBS (Public Broadcasting Service) a la edad de trece años.
Después de aparecer en la película de 1996, “Bullet", con Tupac Shakur y Mickey Rourke, Brody estuvo al borde del estrellato, recibiendo una nominación al Premio Independent Spirit por su papel en la película de 1998, “Restaurant".
- Sin embargo, recibió un amplio reconocimiento cuando fue elegido para el papel principal en "El pianista", de Roman Polanski.
La pelicula, basada en la conmovedora historia del aclamado músico judío polaco Wladyslaw Szpilman, cuenta como este se enfrentó a una serie de adversidades después de perder el contacto con su familia durante la Segunda Guerra Mundial.
Dirigido por Roman Polanski, el inquietante drama del Holocausto está inspirado en la autobiografía de Szpilman sobre la extraordinaria historia real de la supervivencia de un hombre en Varsovia de 1939 a 1945, y sigue la saga de un pianista de una estación de radio mientras se embarca en un angustioso viaje a través del "Gueto de Varsovia".
Cuando los alemanes cerraron las puertas del gueto el 15 de noviembre de 1940, la familia de Szpilman vendió todas sus pertenencias, incluido su precioso piano.
El 16 de agosto de 1942, el pianista y su familia estaban a punto de ser transportados al campo de exterminio de Treblinka.
Sin embargo, un amigo de la policía judía del gueto, reconoce a Władysław en la plaza principal, la Umschlagplatz, y lo separa de la familia.
En abril de 1943, el pianista Szpilman observa desde su ventana el levantamiento del gueto de Varsovia.
En los próximos meses, Varsovia es destruida.
Szpilman se queda solo para buscar desesperadamente refugio y suministros entre las ruinas.
- Por su actuación en “The Pianist”, de 2003, Brody se convirtió en el único actor menor de 30 años en ganar un Premio de la Academia al Mejor Actor.
Adrien hizo muchos sacrificios personales para entrar en la mentalidad del resistente pianista judío.
Para encarnar a un hombre que lo había perdido todo, Brody dejó a su novia, siguió una dieta extrema y peligrosa, perdiendo 15 libras.
Su dieta consistía en dos huevos duros para el desayuno, un poco de pollo para el almuerzo, y una pequeña porción de pollo o pescado y verduras al vapor para la cena.
- El director de la película, Polanski, también hizo que Brody practicara piano cuatro horas al día, hasta que pudo dominar pasajes de algunas de las mejores obras de Chopin.
- A pesar de tener muy poca energía, hambriento de experimentar la desesperación que viene con el hambre, Brody estaba decidido a continuar con sus lecciones de piano.
- Brody relata: “Renuncié a mi apartamento, vendí mi auto, colgué los teléfonos y me fui. Tomé dos maletas y mi teclado y me mudé a Europa".
En 2014, después del éxito épico, Brody colaboró con Wes Anderson para crear la película ganadora del Oscar "The Grand Budapest Hotel", donde interpretó a Dmitri.
- Luego recibió una nominación al Emmy por Mejor Actor Principal en una Miniserie o Película por interpretar al personaje principal en la miniserie "Houdini a History".
Su otra película fue sobre la revolución iraní, "Shiraz".
“Es un trabajo hermoso, del cual estoy agradecido de haber sido parte", dijo Brody.
- Su personaje es miembro de una familia judía retratada en el libro de 2007 del mismo nombre, escrito por la autora iraní, Dalia Sofer.
En los años que siguieron, Brody emprendió un viaje de autoexploración.
Después de una serie de proyectos con críticas negativas, el nativo de Queens se dio cuenta de que su forma de vida habitual ya no funcionaba.
Necesitaba replantear su perspectiva y como elegía sus proyectos.
Eventualmente, Brody se dio cuenta de que quería volver a la actuación, pero en sus propios términos. No quería volver a ser el protagonista.
- En 2022, la estrella apareció en dos proyectos importantes: "Blonde", un drama biográfico que narra el ascenso y la caída de Marilyn Monroe, y la serie de HBO de Adam McKay "Winning Time", un drama deportivo sobre los Lakers de Los Ángeles en la década de 1980.
Traducido por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Mendy Tal
Politólogo y activista comunitario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.