jueves, 30 de mayo de 2024

 La mayor variación en la encuesta fue la idoneidad para el cargo de primer ministro. Netanyahu superó a Gantz a la vista del público por primera vez desde que comenzó la guerra, con un 36% frente al 30% de Gantz.

Si hoy se celebraran elecciones, el Partido Unidad Nacional de Benny Gantz seguiría obteniendo la mayor cantidad de escaños. Aún así, el Partido Likud del primer ministro Benjamín Netanyahu está acortando distancias, según una nueva encuesta del Canal 12 publicada el miércoles por la noche.
La nueva encuesta considera que el Likud de Netanyahu reduce la brecha con el Partido Unidad Nacional de Gantz, y que más israelíes ven al primer ministro en ejercicio como más adecuado para la Oficina de Primer Ministro, según The Jerusalem Post.
La encuesta también afirmó que, por primera vez desde que comenzó la guerra con Hamás, Netanyahu ha superado a Gantz por ser considerado más apto para el papel de primer ministro.
La encuesta sondeó a 503 participantes de 18 años o más.
¿Qué partidos ganarían si Israel fuera a elecciones hoy?
Según la encuesta, si Israel se presentara a elecciones hoy, el Partido Unidad Nacional liderado por Gantz sería el partido político más grande con 25 escaños. Al mismo tiempo, el Partido Likud de Netanyahu, que redujo la brecha, obtendría 21 escaños.
El partido Yesh Atid de Yair Lapid quedó en tercer lugar, obteniendo 13 escaños proyectados. Luego vino el Partido Laborista, tras la victoria primaria de Yair Golan, que se proyectaba que ganaría 10 escaños junto con Meretz. También se prevé que obtengan 10 escaños el Partido Shas de Arye Deri y Yisrael Beytenu de Avigdor Lieberman. El Partido Otzma Yehudit del ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, obtendría nueve escaños, mientras que el Partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la Torá ganaría siete.
Después vino el Partido Sionista Religioso del Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, junto con los partidos árabes de Ra'am y Hadash-Ta'al, que estaban listos para ganar cinco escaños.
Al final se encontraban Tikvá Jadashá, el Partido Derecha Unida de Gideon Sa'ar, y el Partido Balad de Sami Abu Shehadeh, que no lograron cruzar el umbral electoral.
En última instancia, la coalición tal como está ahora obtendría 52 escaños, mientras que la oposición (incluso sin Hadash-Ta'al) obtendría una mayoría de 63 escaños.
¿Cuántos escaños obtendría un nuevo partido de derecha en unas elecciones?
La encuesta también examinó un posible partido formado por varias figuras de centroderecha. Entre ellos se encontraban Lieberman y Sa'ar, el ex primer ministro Naftali Bennett y el ex jefe del Mossad, Yossi Cohen. Este nuevo partido obtendría 16 escaños en unas hipotéticas elecciones.
Esto tendría implicaciones electorales para otros partidos. Mientras que algunos, como el Likud, permanecerían igual, otros verían caer sus números. El Partido de Unidad Nacional de Gantz sólo obtendría 21 escaños, los mismos que el Likud, mientras que Yesh Atid obtendría sólo 12 y el Partido Religioso Sionista sólo cuatro.
Pero en general, la oposición saldría aún más fuerte, con 64 escaños frente a los 51 de la coalición.
Netanyahu es visto como un primer ministro más adecuado
La mayor variación en la encuesta fue la idoneidad para el cargo de primer ministro. Netanyahu superó a Gantz a la vista del público por primera vez desde que comenzó la guerra, con un 36% frente al 30% de Gantz.
El líder de Unidad Nacional ni siquiera ocupa el segundo lugar; el ex primer ministro Bennett es visto como más adecuado para el papel de primer ministro.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.