miércoles, 29 de mayo de 2024

del WSJ

 EL SEN. JOHN FETTERMAN ENCUENTRA SU VOZ DESPUES DE UNA EXPERIENCIA CERCANA A LA MUERTE

El demócrata dice que él no está buscando irritar a nadie mientras rompe con la línea del partido en política fronteriza e Israel.

Por Siobhan Hughes
Mayo 25, 2024
TRADUCIDO POR Marcela Lubczanski
WASHINGTON—A más de un año después de su alta del hospital por una seria depresión que siguió a un derrame cerebral durante su campaña para el Senado, el Senador John Fetterman (demócrata por Pennsylvania) sabe algunas cosas con certeza.
El tiene suerte de estar vivo. Su apoyo por Israel es inquebrantable. El respalda al Presidente Biden. El se está apegando a los buzos con capucha. Y no tiene planes de cambiar su afiliación partidaria, aun cuando muchos demócratas fruncen sus labios cuando el senador novato rompe con la línea del partido en las cuestiones más controvertidas del día.
"Yo podría tener una visión diferente en cosas como Israel, y algunas otras,' dijo Fetterman, de 54 años de edad, en una entrevista de amplio alcance en su oficina. "Sólo me considero un demócrata que dice las cosas como son, dijo, mientras apunta a su sólido historial de voto demócrata y apoyo a las posiciones del partido en derechos de la comunidad LGBTQ y acceso al aborto.
Conocido por vestir pantalones cortos de gimnasia y un buzo para trabajar en el Capitolio abotonado, Fetterman es una figura complicada. Recuperándose de una crisis de salud que puso en duda su carrera en el Senado, él está haciendo campaña por Biden en estados indecisos cruciales mientras enoja a los progresistas con sus posiciones sobre Israel y seguridad en la frontera. Algunos colegas rezongan que el es duro para trabajar con él. Su mejor amigo en el Senado es un republicano conservador.
En su postura más llamativa, él cree que Estados Unidos debe dar a Israel vía libre para seguir sus planes militares en Gaza en medio de crecientes muertes de civiles que han alarmado a otros demócratas. Anteriormente este año, él fue uno de apenas dos demócratas que no firmaron una medida apoyando una solución de dos estados, diciendo que si bien él acordaba con el objetivo, la enmienda no incluía lenguaje estipulando la destrucción de Hamas como una precondición.
"No estoy buscando irritar a nadie," dijo Fetterman. "Si eso sucede por sólo decir 'Ey, lo siento, pero esto es lo que resulta que creo,' entonces supongo que es desafortunado." Fetterman, quien todavía tiene problemas de procesamiento auditivo y usa un dispositivo de subtítulos para ayudarlo a seguir las conversaciones, dijo, "Es irónico que yo tuve que reaprender cómo hablar, nunca esperé que mi voz sería estimada tan valiosa y apreciada por Israel." 
El lleva una muñequera que le fue dada por la familia de una víctima en un festival de música en Israel que fue atacado por Hamas. Cuando se le preguntó si había alguna línea que Israel podría cruzar que lo hiciera cambiar sus opiniones, Fetterman dijo, "Sería alguna especie de situación absurda que es improbable que alguna vez vaya a suceder."
El también ha roto con otros demócratas en política inmigratoria. El dijo que cree que algunas partes del arrollador proyecto de ley de represión fronteriza H.R. 2 de los republicanos de la Cámarael que restauraría políticas de la era de Trump y fue rechazado rotundamente por la mayoría de los demócratasvalía la pena de ser considerado, mientras impulsa prioridades demócratas tales como estatus legal para inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos de niños, conocidos como Soñadores. El votó el jueves en favor de un proyecto de ley respaldado por los demócratas que limitaría los reclamos de asilo, pero no llegó a avanzar.
En muchas formas, él es un demócrata sólido. El trabaja como un sustituto de campaña para Biden mientras intenta ganar un segundo mandato, llamándolo "un chico decente y bueno" y un "hdp duro," Fetterman abraza causas de izquierda tales como la legalización de la marihuana, una cuestión emblemática para él, y segundas oportunidades para personas encarceladas. En las redes sociales esta semana él criticó la ética de los miembros conservadores de la Corte Suprema.
Fetterman también ha intentado trabajar sobre sí mismo. Judy Hines, una partidaria de quien es el vicepresidente del Partido Demócrata de Mercer County de Fetterman, recordo estar en un evento fuera de Pittsburgh después que él fue dado de alta del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed. "La gente estaba gritando 'John, te amamos!'" recordó ella. "El dijo, 'Gracias, pero tengo que aprender a amarme.'"
Cuando se le preguntó cómo se siente sobre ese sentimiento ahora, Fetterman objetó. "Yo siempre he lidiado con cuestiones de auto-odio," dijo. "Sólo estoy tan agradecido. Realmente lo estoy. Yo probablemente ni siquiera estaría vivo ahora mismo. Probablemente no iba a poder ser un senador después de todo." El dijo que su padre casi murió en año pasado también. "Probablemente ambos no deberíamos estar aquí. Pero ambos lo estamos, y sólo soy muy afortunado."
Algunos republicanos han calentado a Fetterman mientras él se alejaba de la etiqueta progresista. Allá por enero, el Sen. John Cornyn (republicano por Texas) vio a Fetterman entrando a un ascensor. "John, John!" gritó. "Todos están diciendo que Fetterman a cambiado de partido."
La Rep. Alexandria Ocasio-Cortez (demócrata por New York) dijo que Fetterman era "responsable por sus propias posiciones," y que "yo no se" si Fetterman comparte sus valores progresistas. Ellos chocaron este mes después que él se burló de la naturaleza estilo circense de una audiencia contenciosa de la Cámara en la cual Ocasio-Cortez había defendido a una colega demócrata que estaba siendo criticada por sus pestañas.
En la entrevista, Fetterman rechazó la idea que es un renegado en el molde de la retirada senadora por Arizona, Kirsten Sinema, una prodigiosa negociadora que alejó a muchos votantes demócratas y abandonó el partido para volverse independiente. El defendió sus elecciones de vestuario que otros legisladores han ridiculizado como poco serio, bromeando: "Es cómodoy no tengo que planchar." Aludiendo a su estructura de más de 2 metros, él dijo, "Sabes, tengo piernas de palitos y no puedo mantener los pantalones arriba."
El acababa de regresar de un viaje organizado por el Sen. Markwayne Mullin (republicano por Oklahoma) a Turcos y Caicos, donde una delegación del Congreso pidió por la liberación de estadounidenses acusados de traer municiones a la isla nación. El viernes, uno de los retenidos fue liberado y enviado a casa en Pennsylvania.
Fetterman también ha mantenido una amistad con la Sen. Katie Britt (republicana por Alabama), una colega novata con hijos pequeños, quien lo visitó cuando él estaba en el hospital. El dijo que sabe cuan difícil es estar en las noticias y en redes sociales bajo una luz desfavorable y tener a tus hijos rogando quedarse en casa y no ir a la escuela. El dijo que lo sintió por la familia de Britt cuando ella fue criticada por su entrega de la respuesta de los republicanos al Estado de la Unión anteriormente este año.
"Estoy seguro que fue difícil para Katie, pero garantizo que debe haber sido realmente, realmente duro para sus hijos," dijo.
Los dos son copatrocinadores de un proyecto de ley para establecer 13 años como la edad mínima para que los niños utilicen plataformas de redes sociales.
Poco después del discurso, Britt tuvo que dar una visita a la clase de octavo grado de su hijo. Fetterman se asomó en las escalinatas del Capitolio con otros nuevos miembros.
"John le dio un buzo y un gorro, se lo puso y sacó una foto, y podías ver a mi hijo radiante de orgullo," dijo ella. "Y eso es algo por lo que mi corazón de mamá siempre estará agradecido."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.