CRECE EL MIEDO POR IRAN Y HEZBOLA EN AMERICA LATINA
TRADUCIDO POR
Mayo 24, 2024Marcela Lubczanski
La amenaza de Irán continúa creciendo en América Latina. En las últimas semanas, cuando las fuerzas de seguridad de Argentina aumentaron la vigilancia debido a una alerta antiterrorista, los expertos advirtieron de la creciente influencia del régimen iraní y su satélite, el grupo terrorista Hezbola, en la Triple Frontera, junto al cruce de Argentina, Brasil y Paraguay.
“De acuerdo con diferentes investigaciones, los lazos de Hezbola en la región incluyen a pandillas importantes tales como el Primer Comando Capital en Brasil y los carteles Los Zetas y Sinaloa en México," informó el diario argentino La Nación el 21 de abril. "La actividad central del grupo chií en la región, concuerdan los expertos, es financiera, facilitando mecanismos para lavar dinero para organizaciones de narcotráfico y del crimen organizado, principalmente para sostener sus operaciones en el Medio Oriente."
En medio de tensiones entre Irán e Israel, los expertos no descartan un nuevo ataque en Buenos Aires como los que Irán y Hezbola llevaron a cabo en el pasado. De hecho, la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina falló que Irán y Hezbola estuvieron detrás del bombardeo en 1994 de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 personas muertas e hirió a unas 300.
En su fallo del 12 de abril, los jueces de la Cámara de Casación describieron el ataque como un "crimen contra la humanidad" y pidió reformas legales para poder celebrar un "juicio en ausencia" de los fugitivos iraníes. "La Cámara de Casación confirmó que la evidencia en relación al ataque constituye serias violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, no están sometidos a ningún estatuto de limitaciones," informó La Nación.
Los jueces también encontraron que Irán y Hezbola fueron responsables por el bombardeo en 1992 de la embajada israelí en Buenos Aires, que mató a 29 personas e hirió a más de 200.
Sebastián Basso, fiscal federal a cargo de la causa AMIA, destacó la importancia de la decisión de la Cámara de Casación. “Cuando nos encontramos ante la instancia más alta del sistema de justicia penal federal de Argentina (lo único que queda es que la Corte Suprema de Justicia podría finalmente intervenir, lo cual sería excepcional), la densidad de las decisiones de este tribunal es importante para todos los jueces en el país," dijo Basso a Diálogo. Sin embargo, para los propósitos de resolver la causa por el bombardeo de AMIA, el fallo no hizo ninguna contribución novedosa, agregó el fiscal.
“Lo que los jueces afirman es ni más ni menos que lo que han dicho los fiscales en la causa, desde el fallecido fiscal [Alberto] Nisman al presente. Desde el 2006, la Oficina del Fiscal ha sostenido que la decisión de atacar la sede de la AMIA fue tomada por las autoridades más altas del régimen que gobierna la República Islámica de Irán desde 1979 a la fecha," dijo Basso. "También, desde esa fecha, ha sido sostenido que el bombardeo de la AMIA es un crimen contra la humanidad y que debido a su trascendencia no puede ser sometido al estatuto de limitaciones. La acción penal permanece en vigencia en tanto los acusados estén vivos," dijo el fiscal.
La Oficina del Fiscal ha argumentado también que "los que llevaron a cabo el ataque son miembros del grupo Hezbola, específicamente su brazo armado y clandestino que opera en el exterior y cuya base de operaciones, en ese momento, era lo que es llamado la Triple Frontera," dijo Basso. “Así, puede decirse que el fallo de Casación constituye un fuerte apoyo a la actividad de la Oficina del Ministerio Público y una confirmación por parte del Poder Judicial de la hipótesis correcta. Descarta todas las otras conjeturas en cuanto a quién llevó a cabo el ataque," dijo Basso.
Ahmad Vahidi
Argentina continúa pidiendo el arresto internacional de los responsables por el bombardeo de AMIA, "quienes mantienen sus posiciones de poder con total impunidad," dijo el Ministerio del Exterior de Argentina en una declaración del 23 de abril.
Uno de ellos es Ahmad Vahidi, quien era el comandante de una unidad especial de los Guardias Revolucionarios de Irán cuando ocurrió el ataque. "Este individuo es actualmente ministro del Interior de la República Islámica de Irán y es parte de un séquito gubernamental que está en Pakistán y Sri Lanka en estos días,” dijo el Ministerio del Exterior en la declaración.
Por solicitud de las autoridades argentinas, Interpol emitió una alerta roja para el arresto de Vahidi. Además, Argentina ha pedido a los gobiernos de Pakistán y Sri Lanka por su arresto de acuerdo con los mecanismos proporcionados por Interpol, dijo el Ministerio del Exterior.
Amenaza Contínua
Cuando se aproxima el 30º aniversario del bombardeo de la AMIA (18 de julio), las amenazas de Irán y Hezbola continúan en la región. En Brasil, las autoridades descubrieron que Eray Uç, un traficante turco de drogas bajo investigación por parte de Estados Unidos por presuntos vínculos con Hezbola, estaba viviendo bajo una identidad falsa en una prisión brasileña.
Uç se había escapado en el 2017 de una prisión en Paraguay, donde fue condenado por tráfico de drogas. La Policía Civil de São Paulo lo tenía en custodia desde junio del 2023, también por tráfico de drogas, pero él estaba usando el nombre de su hermano, Garip, algo que las autoridades descubrieron en febrero.
“Después de su arresto, el equipo de la unidad confirmó que sus huellas digitales no estaban incluidas en la base de datos de la Policía Civil y, después de intercambios entre agencias de inteligencia, fue descubierta su verdadera identidad," dijo la Policía Civil de São Paulo al Proyecto de Información de Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP), una red global de periodistas que investiga crímenes transnacionales. Las autoridades brasileñas ahora están allanando el camino para extraditar a Eray Uç a Paraguay, donde él enfrenta cargos por tráfico de cocaína, informó OCCRP.
“La red de Hezbola en Brasil continúa creciendo junto con la creciente importancia de Brasil como un punto de tránsito para el tráfico ilícito global y la expansión de la economía ilícita," dijo Emanuele Ottolenghi, miembro principal en la think tank Fundación para la Defensa de las Democracias con sede en Washington al diario argentino Infobae el 1º de abril.
Ottolenghi identificó la presencia en Brasil de dos hermanos libaneses que son miembros del grupo terrorista: Haj Wissam Rizk, dueño de una tienda de telefonía celular en São Paulo, y Khalil Rizk, ex director del Departamento de Relaciones Exteriores de Hezbola. "Este Departamento actúa como un enlace entre Teherán y las comunidades chiíes del mundo," informó Infobae.
“Una de las principales funciones del Departamento es ayudar a los agentes de Hezbola en el exterior, incluidos los miembros de la Unidad 910. La Unidad 910, que opera bajo los auspicios del Consejo de la Yihad/Brigadas Izz al-Din al-Qassam, es responsable por las operaciones extranjeras, que lidera los ataques terroristas mundialmente,” informó Infobae.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.