EXPERTOS ADVIERTEN SOBRE CRECIENTE AMENAZA DE IRAN PARA AMERICA LATINA
TRADUCIDO PORMarcela Lubczanski
Mayo 13, 2024
Un escenario amenazante ha estado en preparativos en la región: La expansión calculada de Irán en América Latina. Los expertos han advertido sobre los esfuerzos de Teherán para establecer un punto de apoyo en el hemisferio occidental, coqueteando con regímenes de pensamiento similar con el objetivo de amenazar a la democracia y estabilidad. La región está empezando a tomar nota.
El 14 de abril, el gobierno argentino aumentó el nivel de alerta en busca de posibles ataques terroristas contra su territorio a "máxima," horas después que Irán lanzó un ataque con más de 300 drones y misiles contra Israel. Las fuerzas de seguridad de Argentina aumentaron la vigilancia en las instituciones judías, aeropuertos y cruces fronterizos.
La Policía Federal Argentina (PFA) se declaró en "alerta naranja," informó el sitio noticioso argentino Infobae. En Buenos Aires, vehículos de la PFA estaban en espera fuera de sinagogas y clubes judíos. "El estado de alerta máxima incluyó el fortalecimiento de la vigilancia existente en puntos tales como la Embajada de Israel, la Casa Rosada, y varios puntos de la comunidad judía a lo largo del país,” informó Infobae, destacando que la región de la Triple Frontera estaba siendo monitoreada también.
Fue la segunda vez en menos de 72 horas que Argentina había aumentado su nivel de alerta anti-terrorista. La primera fue el 11 de abril, cuando salieron a la luz los primeros informes de la inteligencia estadounidense sobre un posible ataque iraní, informó el canal noticioso argentino TN. Ese mismo día, la corte penal más alta de Argentina concluyó que Irán había planeado el ataque de 1994, ejecutado por Hezbola, contra el centro comunitario Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), matando a 85 personas e hiriendo a 300.
El 12 de abril, durante un simposio liderado por la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington D.C., altos diplomáticos y expertos advirtieron de la amenaza presentada por Irán y sus satélites para América Latina, informó Infobae. El evento explicó la urgencia de contrarrestar el antisemitismo y la influencia perniciosa del régimen iraní en la región, en especial en una época de tensiones elevadas en el Medio Oriente.
Durante su discurso, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que combatir el antisemitismo era un pilar fundamental de la defensa de la democracia y los derechos humanos. “El antisemitismo está presente en las Américas, y hemos sufrido sus ataques,” dijo Almagro. “Los regímenes autocráticos que están aquí tienen vínculos estrechos con Irán y sus satélites."
Los analistas internacionales advierten que las instituciones judías en países latinoamericanos podrían ser el blanco de un nuevo ataque de Irán. "Lo peor sería ignorar la determinación de Irán de llevar a cabo cualquier ataque," dijo Luis Fleischman, profesor de sociología y ciencia política en la Universidad Estatal de Palm Beach en Florida, a Diálogo.
“Irán es inescrupuloso. La venganza iraní no sólo puede afectar una embajada israelí o estadounidense, sino que también puede ser tomada como blanco una comunidad judía local, como sucedió con AMIA en Argentina, y como quedó demostrado con el arresto reciente de Lucas Passos Lima […] quien fue reclutado para espiar a las comunidades judías en Brasil," dijo Fleischman.
Presencia de Irán en Brasil
Passos Lima era parte de una red vinculada con Hezbola que planeaba llevar a cabo ataques en Brasil. La Policía Federal de Brasil (PF) desmanteló la red a finales del 2023 durante Operación Trapiche. En marzo, el Proyecto Investigador en Terrorismo (IPT), un grupo de investigación sin fines de lucro, indicó que Irán estuvo detrás de la conspiración terrorista en Brasil.
De acuerdo con documentos de la PF obtenidos exclusivamente por el IPT, los dos planificadores de la conspiración, el sirio Mohamad Khir Abdulmajid y el libanés Haissam Housin Diab, ambos naturalizados brasileños buscados por Interpol, tenían fuertes vínculos con el Centro Cultural Caritativo Islámico de Brasilia (CCBIB).
“Este centro chií ha sido financiado por Irán desde el 2019,” dijo el IPT en un informe en marzo. "Los documentos de la PF revelan que Abdulmajid fue el principal defensor de la creación del CCBIB,” agregó el IPT.
La investigación de la PF indicó que Abdulmajid y Diab supervisaron la selección de brasileños a ser reclutados dentro de Hezbola. "Los preseleccionados fueron invitados a viajes a Líbano, planificados y pagados por agentes de la organización terrorista," informó GloboNews basado en documentos de tribunales brasileños.
“Irán penetró América Latina hace mucho tiempo. No sólo lleva a cabo actividades usando sus embajadas como centros de espionaje, sino que también en combinación con organizaciones criminales locales e internacionales, mezquitas y con un aparato de propaganda altamente desarrollado," advirtió Fleischman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.