miércoles, 29 de mayo de 2024

 "Tratamos de quitarle a la audiencia cualquier capacidad de crear una distancia entre lo que hicieron los nazis y lo que todos somos capaces de hacer. Los nazis no eran monstruos, eran personas normales que hacían cosas monstruosas. Y si puedes mantener eso en tu cerebro, por muy incómodo que sea, entonces tienes que hacerte la pregunta:

¿Qué hubiera hecho yo en esa situación?"

En la obra de teatro 'Here There Are Blueberries', 'Aqui Hay Arandanos', los dramaturgos Moisés Kaufman y Amanda Gronich se centran en los perpetradores del Holocausto.

"Siempre he querido escribir sobre el Holocausto". Pero es el tema sobre el que más se ha escrito. ¿Qué hay de nuevo que decir? me dijo esta semana el dramaturgo Moisés Kaufman, hijo de un sobreviviente rumano del Holocausto.
La respuesta a su pregunta le llegó en un artículo en la portada del New York Times, fechado el 19 de septiembre de 2017, sobre un notable álbum de fotografías donadas de forma anónima al Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos.
  • Más de 100 instantáneas cuidadosamente montadas muestran a soldados nazis y mujeres jóvenes no identificadas en poses relajadas: tomando el sol, disfrutando de un recital de acordeón, comiendo tazones de arándanos en un tramo de cerca.
Gracias al trabajo detectivesco de una joven archivista llamada Rebecca Erbelding, las fotos comenzaron a revelar sus secretos.
  • Fueron tomadas y recogidas entre 1944 y 1945 por Karl Höcker, el ayudante o mano derecha de Rudolf Höss, el comandante de Auschwitz.
  • Entre ellos se encuentran arquitectos de alto rango de la máquina de muerte nazi, como Josef Mengele, el famoso y raramente fotografiado "ángel de la muerte" del campo de exterminio. Muestran a los guardias del campamento y a sus familias relajándose en Solahütte, un balneario construido en los confines del complejo del campamento.
Lo que no representan es a ninguno de los 1,1 millones de judíos exterminados por y bajo la dirección de los oficiales y lacayos que se ven sonriendo en lo que la colaboradora frecuente de Kaufman, Amanda Gronich, llama "las selfies de un oficial de las SS".
Kaufman, nacido en Venezuela y mejor conocido por "The Laramie Project", una obra de teatro y película de HBO sobre el asesinato del estudiante gay Matthew Shepard, había encontrado su último tema.
  • "Estamos tratando de entender algo profundo sobre las personas en las fotografías", dijo Kaufman. "Siempre sentí que si hacíamos nuestro trabajo correctamente, la obra hablaría de muchos momentos de la historia, porque la obra básicamente trata de esta idea de que existe una constante entre la culpabilidad, la complicidad y la complacencia"
  • El resultado de su última colaboración con Gronich, "Here There Are Blueberries" se presenta ahora en el New York Theatre Workshop. Es una tensa producción de 90 minutos que fue finalista del Premio Pulitzer de drama de este año.
Basada en entrevistas con sus sujetos, la obra pone a Erbelding (Elizabeth Stahlmann) en el centro de lo que los coautores llaman una "historia de detectives", menos una novela policíaca que una exploración de por qué lo hicieron y, quizás lo más escalofriante, qué separa a estos ex empleados, cajeros de banco y adolescentes del resto de nosotros.
  • "Estábamos tratando de quitarle a los miembros de la audiencia cualquier capacidad de crear una distancia entre lo que hicieron los nazis y lo que todos somos capaces de hacer", dijo Kaufman en una llamada conjunta de Zoom con Gronich. "Los nazis no eran monstruos, eran personas normales que hacían cosas monstruosas. Y si puedes mantener eso en tu cerebro, por muy incómodo que sea, entonces tienes que hacerte la pregunta: ¿Qué haría yo en esa situación?"
La obra también llega inmediatamente después de "The Zone of Interest", la película ganadora del Oscar de Jonathan Glazer sobre Höss, que también muestra a las familias nazis retozando a la sombra del campo de exterminio.
  • Las fotos de la familia Höss también aparecen en "Blueberries", que acompaña el testimonio de uno de los nietos horrorizados y arrepentidos del comandante.
  • El hijo de Höss es el tema de un próximo documental de Warner Bros. Pictures, "The Commandant's Shadow", "La Sombra del Comandante".
  • Kaufman señaló que las tendencias en los estudios sobre el Holocausto en los últimos 10 años, de cierta manera han desplazado la atención de las víctimas a los perpetradores.
Gronich también sugirió que los estudiosos quieren recopilar estas historias antes de que sea demasiado tarde.
  • "Así como los sobrevivientes están desapareciendo, también lo están haciendo los perpetradores.Estamos a punto de perder a todos los testigos", dijo.
  • Kaufman señaló que comenzó a trabajar en su obra hace siete años, y dice que deja que el público "tenga una conversación con la obra no solo sobre quiénes son, sino sobre lo que está sucediendo en el mundo".
Lo que separa a "Blueberries" de otras obras sobre el Holocausto, y evita lo que un crítico llama "Holokitsch", es su examen forense de los perpetradores.
Kaufman y Gronich presentan a Tilman Taube, un hombre de negocios alemán que vio las fotografías de Höcker en un periódico alemán y reconoció a su abuelo, un médico, con un uniforme de las SS. Las entrevistas de Taube con los hijos y nietos de otros perpetradores que se ven en las fotos producen algunos de los monólogos más sorprendentes de la obra.
  • Finalmente, la obra gira una vez más para incluir el testimonio de Lili Jacob, una sobreviviente de Auschwitz que, mientras se recuperaba de tifus en un hospital de campo, descubrió otro álbum de fotos tomadas por las SS.
  • Estos incluyen fotografías de ella y del momento en que el resto de su familia fue seleccionada para las cámaras de gas. A medida que las fotos se muestran detrás de ella, Stahlmann ofrece el testimonio de Jacob, imágenes y palabras que los alemanes trataron desesperadamente de mantener fuera del marco.
"He estado haciendo teatro durante 40 años", dijo Kaufman. "Nunca he escuchado el tipo de silencio que escucho en el público cuando están viendo esta obra".
  • En una charla después de la actuación del miércoles, Menachem Rosensaft, un abogado y ex funcionario del Congreso Judío Mundial que nació de padres sobrevivientes en el campo de desplazados de Bergen-Belsen, dijo que "Blueberries" era "una de las representaciones más fuertes y poderosas del Holocausto que tenemos".
  • Y tal vez eso se deba a que, si bien el programa cuenta una historia intensamente específica, también amplía la lente para imponer demandas importantes a la audiencia.
  • La obra toma su nombre de la fotografía de aquellas mujeres disfrutando de un refrigerio en el día libre de las líneas telefónicas y las máquinas de télex en el centro de comunicaciones del campo de exterminio.
La obra pregunta: ¿Cuánto sabían?
Pero otra pregunta se me quedó grabada horas después de salir del cine:
  • ¿Qué se necesitaría para que mis amigos y vecinos,se vieran arrastrados o hicieran la vista gorda ante un sistema de barbarie o anarquía en nombre de un país o una ideología?
  • "¿Qué sucede cuando una ideología, un pensamiento grupal, captura la imaginación de una nación?", dijo Gronich.
  • "¿Qué sucede cuando vienes de un lugar de creencia profundamente arraigada de que lo que estabas haciendo era necesario-- que lo que estabas haciendo era lo correcto?"
Para quienes esten en Nueva York, no dejen de ir al New York Theater Workshop a ver "Here There Are Blueberries", la cual se estara presentando alli hasta el 30 de Junio.
Andrew Silow-Carroll
Editada y traducida por Lilian Rotter para Amando Nuestra Cultura Judia.
Foto 1: Elizabeth Stahlmann interpreta a la archivista del Museo del Holocausto (Matthew Murphy)
Foto 2: Moisés Kaufman y Amanda Gronich coescritores de "Here There Are Blueberries" (Jenny Anderson)
Foto 3: Rudolf Höss, a la derecha, aparece en una fotografía con, de izquierda a derecha, sus compañeros oficiales de las SS Richard Baer y el Dr. Josef Mengele, en Solahütte, el retiro de las SS en las afueras de Auschwitz. (Álbum de Karl Höcker/Museo Conmemorativo del Holocausto de Estados Unidos)
Jewish Telegraphic Agency.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.