Conchita Grangé Beleta
Nació el 6 de agosto de 1925 en Espui. De chica se fue junto con su familia a Toulouse, Francia. Con 17 años se incorporó a la Resistencia francesa a los nazis.
El 24 de mayo de 1944 la Milicia Francesa ocupó su casa y encontró escondidos un guerrillero y tres refugiados, Conchita fue detenida junto con su tía y prima. Pese a que fue torturada en los interrogatorios nunca confesó. Luego fue deportada al campo de concentración de Ravensbrück el 9 de septiembre de 1944, recién cumplidos los 19 años.
Casi finalizando la guerra fue destinada a uno de los grupos de trabajo donde con otras 650 mujeres se dedicaba a la industria de guerra. Durante las marchas de la muerte, fue recuperada por el Ejército Rojo en mayo de 1945, pesaba sólo 36 kilos.
Al ser liberada volvió a Toulouse donde conoció a Josep Ramos, un guerrillero catalán con el que se casó en 1946 y en 1947 tuvieron su primer hijo.
Fue reconocida por el gobierno de Francia como sargento, condecorada con la Legión de Honor y la Medalla de la Resistencia. El 26 de julio de 2019, el Ayuntamiento de la Torre de Capdella y la Generalidad de Cataluña le tributaron un homenaje en la Central de Capdella.
Siempre estaba predispuesta para dar charlas a alumnos y contarle su historia de vida.
Murió en Toulouse el 27 de agosto de 2019.
Seguinos en Proyecto Voces y en Instagram @proyectovoces y conoce más historias de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.