Francia exigirá la dimisión de la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, durante la sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas del 23 de febrero, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, durante una reunión parlamentaria a principios de esta semana.
La decisión se produce a raíz de los comentarios antisemitas de Albanese en el Foro de Al Jazeera del sábado, donde habló junto a un "representante de Hamás y un representante del gobierno iraní mientras continúa la represión".
Sus comentarios, afirmó Barrot, “no se dirigen al gobierno israelí, cuyas políticas pueden ser criticadas, sino a Israel como pueblo y como nación, lo cual es absolutamente inaceptable”.
Barrot señaló que las palabras de Albanese “se suman a una larga lista de posturas escandalosas, justificando el 7 de octubre, la peor masacre antisemita de nuestra historia desde el Holocausto, mencionando al ‘lobby judío’ y comparando a Israel con el Tercer Reich”.
“Se presenta como experta independiente de la ONU, pero no es ni experta ni independiente; es una activista política que incita al discurso del odio y socava la causa del pueblo palestino que dice defender”.
BREAKING: France to call for resignation of Francesca Albanese at high-level opening of UNHRC on Feb. 23.
— Hillel Neuer (@HillelNeuer) February 11, 2026
La diputada francesa Caroline Yadan señaló además en una publicación del jueves en Twitter que ella misma, junto con otros cincuenta parlamentarios, envió una carta a Barrot exigiendo la inmediata destitución de Albanese de todos los mandatos de la ONU.
Yadan explicó que la carta se envió en respuesta a las reiteradas posturas de Albanese, marcadas por una retórica radical, que son incompatibles con los requisitos de neutralidad, imparcialidad y credibilidad inherentes a este mandato.
“Al describir recientemente a Israel como un ‘enemigo de la humanidad’, ha traspasado un umbral adicional, inscribiéndose en la retórica que constituye formas contemporáneas de antisemitismo”, continuó Yadan, en referencia a las declaraciones de Albanese en el foro del sábado.
“Esta situación no puede continuar”, insistió Yadan. “Francia debe trabajar para garantizar que se impongan sanciones y que Francesca Albanese sea expulsada inmediatamente de cualquier mandato de las Naciones Unidas”.
Francesca Albanese, Rapporteure spéciale des Nations unies pour les territoires palestiniens au sein du Conseil des droits de l'homme des Nations unies, a multiplié des prises de position marquées par une rhétorique radicale, des comparaisons inappropriées et une posture… pic.twitter.com/nyxkE41pvm
— Caroline Yadan (@CarolineYADAN) February 10, 2026
Albanese, de la ONU, afirma en el foro que la humanidad tiene un ‘enemigo común’ en Israel.
Albanese, que participó en la misma conferencia que el líder de Hamás, Khaled Mashaal, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi, intervino durante el panel “La causa palestina en un mundo que avanza hacia la multipolaridad”.
Durante el panel, condenó a los países por mantener relaciones y comercio de armas con el Estado judío, así como por la presunta inacción global durante la guerra de dos años entre Israel y Hamás.
“El hecho de que la mayoría de los medios de comunicación occidentales hayan estado amplificando… la narrativa genocida es un desafío. Pero, al mismo tiempo, aquí también reside la oportunidad”, dijo. “Porque si el derecho internacional ha sido apuñalado en el corazón, también es cierto que nunca antes la comunidad global había visto los desafíos que todos enfrentamos”.
Enfatizó que la humanidad “ahora tiene un enemigo común… Y el respeto por las libertades fundamentales es la última vía pacífica, la última herramienta pacífica que tenemos para lograr nuestra libertad”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.