Los esfuerzos para desmantelar las capacidades militares de Hamás en Gaza avanzan según lo previsto, a pesar de las tensiones persistentes en torno al alto el fuego, declaró el miércoles un alto funcionario involucrado en la iniciativa de la Junta de Paz del presidente estadounidense Donald Trump, según Ynet.
A pesar de la insistencia de Hamás en no desarmarse, un funcionario estadounidense declara que el desarme comenzará en marzo, y se espera que la fuerza internacional de estabilización se amplíe.
El funcionario enfatizó que el alto el fuego no está colapsando, señalando que se han cumplido los objetivos clave. Estos incluyen la liberación de rehenes, la reapertura y el funcionamiento del cruce de Rafah, y el nombramiento de un comité administrativo tecnocrático, que se espera que entre en Gaza pronto.
El enfoque ahora, declaró el funcionario, es ultimar los detalles del desarme de Hamás, cuyo proceso está previsto que comience en marzo. Una vez que comience el desarme, se espera que una fuerza internacional de estabilización (FSI) amplíe su presencia en Gaza.
Al comentar un informe de The New York Times que indica que Estados Unidos está considerando permitir que Hamás conserve armas ligeras, el funcionario aclaró que el desarme se llevaría a cabo por etapas, siendo las armas pequeñas la última categoría abordada. Según el funcionario, Hamás se ha resistido a entregar todas las armas de una vez, argumentando que los clanes rivales en Gaza podrían atacar a sus miembros si se desarma inmediatamente.
Bajo el marco emergente, el desarme comenzará con el desmantelamiento de túneles, seguido de la destrucción de las instalaciones de fabricación de armas, luego la retirada de granadas propulsadas por cohetes y morteros, y finalmente, las armas pequeñas, según el informe de Ynet.
El objetivo es llevar a cabo el desarme por consenso para garantizar tanto la durabilidad como la rapidez. El funcionario señaló que incluso el ejército israelí aún no ha eliminado todos los túneles en las zonas designadas, lo que pone de relieve la complejidad de tales esfuerzos.
En cuanto a la fuerza internacional de estabilización propuesta, el funcionario confirmó que Indonesia ha anunciado su disposición a contribuir con hasta 8.000 soldados, y que otros varios países han acordado en principio participar. Sin embargo, el funcionario señaló que muchos gobiernos han insistido en que el desarme de Hamás se acuerde claramente antes del despliegue de la fuerza.
Hamás se ha negado repetidamente a desarmarse, a pesar de que el plan de paz de Trump estipula que el grupo terrorista deponga las armas. Hamás afirma que sus armas se utilizan para la "autodefensa contra la ocupación".
El alto dirigente de Hamás, Khaled Mashaal, reafirmó esta semana la negativa del grupo terrorista a acatar el llamamiento de Trump a deponer las armas, afirmando: "Mientras nuestro pueblo esté bajo ocupación, hablar de desarme es un intento de convertir a nuestro pueblo en víctimas, de facilitar su eliminación y de facilitar su destrucción a manos del lado israelí, que está armado con todos los medios de guerra internacionales".
Trump declaró la semana pasada que Hamás debe deponer las armas, advirtiendo que, de no hacerlo, será destruido. “Ahora que la guerra ha terminado, tienen que desarmarse”, declaró Trump. “Algunos dicen que no lo harán, pero lo harán, y si no lo hacen, ya no estarán. Pero aceptaron desarmarse”.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.