lunes, 13 de mayo de 2024

Del Telegraph

 HAMAS SERA DESTRUIDO EN RAFAH, CONTRA LOS DESEOS DEL OCCIDENTE

traducido por Marcela Lubczanski
Israel debe seguir con sus planes y no ceder ante la 
presión internacional, no importa cuan grande.
Por Richard Kemp
El acuerdo de Hamas el lunes para un cese del fuego que nunca estuvo sobre la mesa fue otra estratagema para ganar tiempo y crear presión internacional para detener una gran operación de las FDI en Rafah. Fue una señal de la desesperación de los terroristas para impedir la destrucción de su bastión final. Un movimiento de las FDI dentro de Rafah ha sido dilatado demasiado tiempo. Es el resultado de meses de infructuosas negociaciones para la liberación de rehenes que nunca mostró alguna señal de materializarse. Pero Israel tenía pocas opciones más que seguir el juego mientras existiera siquiera la más pequeña luz de esperanza. 
El retraso fue traído también por la presión insoportable de EE.UU. y otros aliados israelíes, con Biden prohibiendo repetidamente un ataque contra Rafah sin lo que él llamó un "plan creíble y ejecutable" para proteger o evacuar a la población civil allí. Demandas similares fueron parloteadas hace poco por Lord Cameron durante una visita a Jerusalén. Ningún plan que las FDI trazaron cumplió jamás las estipulaciones de Biden, pero entonces ningún plan podría haberlo hecho si su intención real era bloquear la destrucción final de Hamas en medio de crecientes preocupaciones por los efectos adversos sobre sus propias perspectivas electorales. Por supuesto que un plan creíble habría sido permitir a los civiles tomar refugio temporal a través de la frontera egipcia dentro de Sinaí. Biden podría haber traído eso presionando a Cairo para que acepte pero ni él ni ningún otro líder internacional jamás levantaron siquiera un dedo para hacerlo. Esa falta imperdonable, que jugó justo en las manos de Hamas, ha contribuido a muchas de las muertes civiles durante esta guerra y probablemente llevará a muchas más.
Ahora las FDI han estado haciendo movimientos preliminares contra Rafah en el terreno y desde el aire. Muy correctamente, Jerusalén no ha señalado sus intenciones inmediatas. Esas pueden ser formar el campo de batalla para operaciones futuras a gran escala, incluido incitar a la población civil para evacuar Rafah hacia zonas humanitarias designadas y agregar presión sobre Hamas para que libere a los rehenes. Tampoco es imposible que un empuje aparentemente inevitable dentro de Rafah podría impeler al liderazgo de Hamas a hacer realidad su escape de Gaza mientras todavía pueda. Después de todo, ellos han visto el colapso de cada una de sus unidades de combate formadas a medida que las FDI avanzaban a través del resto de Gaza. Sea que esta resulte ser una operación limitada o algo más sostenido, Israel va a tener que lidiar con Hamas por medio de una ofensiva en Rafah si va a lograr su objetivo de desmantelar la amenaza terrorista para sus ciudadanos. Algo de lo que podemos estar seguros es que Estados Unidos y otros países occidentales continuarán atemorizando a Israel para que no lo haga y en su lugar termine la guerra.
Estos países serán impulsados a actuar más contra Israel por medio de dos fenómenos separados. Primero, Irán tratará de proteger a sus satélites en Gaza aumentando nuevamente la agresión de sus redes militantes en la región. Eso a su vez aumentará el miedo renovado en nuestras capitales por la escalada y conflicto generalizado. Segundo, esperen que se intensifiquen aun más las manifestaciones en los campus universitarios y en las calles. El impacto de la agitación relacionada con Gaza en algunas elecciones locales recientes en Inglaterra estará fresca en las mentes de nuestros políticos. Rishi Sunak dice que él está "profundamente preocupado" por las perspectivas de una incursión militar en Rafah y de acuerdo con Keir Starmer "no debe seguir adelante."
El miedo de Biden por las protestas generalizadas en un año electoral es sólo demasiado clara. Cuando las FDI se movieron contra Rafah ayer, la administración Biden siguió su oposición pública a los objetivos de Israel en Gaza, con el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, diciendo: "No van a eliminar una ideología a través de operaciones militares." Este mantra agotado es un argumento falso contra cualquier solución militar a cualquier agresor. ¿Por qué Estados Unidos lucha contra ISIS, el que representa la misma ideología que Hamas? ¿Por qué Ucrania se está molestando en resistir la manifestación militar de la ideología de Putin?
No debería ser necesario decir que es absolutamente vital que Israel elimine la capacidad de Hamas de continuar traduciendo su ideología retorcida en violencia física. Eso significa su destrucción física en Rafah. Israel debe seguir adelante con sus planes y no ceder ante la presión internacional, no importa cuan grande. El fracaso en hacerlo equivaldría a nada menos que la derrota estratégica.y

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.