Caracas - note´rolles.-En medios otora prestigiosos como Radio Nacional de Venezuela, emiten una campaña antisemita contra el candidato opositor, Henrique Capriles Radonski, quien nunca ha negado sus raíces judías, no obstante ser de fe católica.
En días recientes escuchamos a Chávez llamar “cochino” a Capriles.
En un reciente artículo, Carlos Raúl Henández dice: Se evidencia que este insulto de Chávez no es casual, sino absolutamente intencional.
Explica Hernández que en “muchas iglesias europeas, relieves o esculturas medievales se representan desagradables hombrecillos con alguna identificación judía debajo o sobre una gran cochina, en actitudes abyectas y sugerentes. Nuestro máximo Hombre Nuevo, inspirado tal vez en el Concilio de Trento, vuelve a asociar cerdo y judío.Judensau, o Saujude, bramaba Hitler en sus paroxismos”.
Según Wikipedia: Las palabras alemanas Judensau (cuya traducción es cerda judía) o Judenschwein (cerdo judío) describen una iconografía antisemita de origen medieval, que representa despectivamente y deshumaniza a los judíos. Era en la antigüedad un motivo frecuente del arte cristiano antijudío y de caricaturización antisemita. La comparación con un cerdo se emplea para aumentar la humillación contra los judíos, debido a que esta carne es considerada impura (en hebreo tame) además de ser un tabú alimenticio.
Las imágenes de la Judensau se pueden documentar a partir del siglo XIII y fueron elaboradas principalmente en las regiones centro-europeas. El motivo se encuentra en forma de relieve o escultura en aproximadamente 30 iglesias y otros edificios de Europa central. Además, a partir del siglo XV, este tema fue utilizado para una forma de caricatura maligna que aparece en panfletos u otros medios con el objeto de mofarse de los judíos ante el público. A partir del siglo XIX, la palabra fue empleada también como insulto antijudío. Los nazis adaptaron la imagen a su causa y cambiaron la palabra original por el insulto Saujude, que usaron como improperio, denunciar públicamente, humillar y amenazar a las personas de origen judío en sus campañas antisemitas.
Hoy en día, la utilización de la palabra Judensau es un delito penado en Alemania, Austria y Suiza.
fUENTE: CFCA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.