viernes, 23 de marzo de 2012

HAMAS BIENVENIDO EN LA SEDE DE LA ONU EN GINEBRA


Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por ANNE BAYEFSKY
20/03/2012

Solo Naciones Unidas podria tergiversar la amenaza de seguridad para que el testaferro terrorista se convierta en la victima.


El 19 de marzo del 2012 el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y su equipo de la ONU en Ginebra propagandearon y facilitaron un acto presentando a un representante de la organizacion terrorista Hamas. Enfrentando una queja inmediata, una campaña de desinformacion masiva esta ahora en camino para proteger al ya desacreditado organo de la ONU. Pero no hay forma de evitar los hechos: la ONU entrego un pase de entrada a la ONU y un microfono de la ONU, en una sala de la ONU, al propio Ismail al-Ashqar de Hamas.
Las leyes americana, europea e israeli designan a Hamas como un grupo terroristas. El estatuto lleno de odio de Hamas invoca el genocidio, o en sus palabras: "Israel existira y continuara existiendo hasta que el Islam la elimine... El Dia del Juicio no llegara hasta que los musulmanes combatan a los judios (matando a los judios)..." La organizacion esta buscando ese objetivo diariamente.
No obstante, el Consejo publico un "Boletin" formal de la ONU – con el nombre del Consejo salpicado en la parte superior y un numero simbolo formal de la ONU – conteniendo el siguiente mensaje. Cualquiera buscando obtener una clase por parte de una autoridad en derechos humanos de Hamas debe dirigirse a la Sala de Reunion XXVII en el Palacio de las Naciones de la ONU desde las 10 a las 12 de la mañana del lunes.
O en lexico mas formal de la ONU "Consejo de Derechos Humanos, Decimonovena sesion, Ginebra, Boletin de reuniones informales, Sostenidas en paralelo con la sesion, Lunes, 19 de marzo del 2012... Tema: Arresto de parlamentarios, Publica. A/HRC/19/BI/16.”
Enviado para enfrentar el consiguiente bombardeo de criticas, la Directora del Servicio de Informacion de Naciones Unidas en Ginebra, Corinne Momal-Vanian, dijo a AP que la reunion fue "en los laterales de la sesion del Consejo de Derechos Humanos" y cualquier grupo acreditado en la ONU "puede organizar eventos laterales e invitar a oradores de su eleccion."
De hecho, el acto presentando al miembro de Hamas del Consejo Legislativo Palestino fue organizado por al ONG acreditada en la ONU "Fundacion Maarij para la Paz y Desarrollo." Pero aqui hay unos pocos hechos que Momal-Vanian se las arreglo para dejar fuera.
Las instalaciones de la ONU solo hubieran estado disponibles para una organizacion no gubernamental que hubierse tenido concedida la acreditacion de la ONU y luego solo despues que ellos hubieran pedido los servicios del secretariado de la ONU. Aunque el boletin de la ONU lleva una advertencia normal de lo que puede o no ser dicho en estos actos, el pedido para sostener la reunion en primer lugar debio haber sido revisado y aprobado por el equipo de la ONU.
Ademas, localizar las reuniones en los "lados" de la sesion normal del Consejo de Derechos Humanos – el cual esta ahora en pleno apogeo – es un intento deliberado por influenciar el flujo de informacion a los participantes del Consejo. Y aunque en teoria cualquier grupo de la ONU puede pedir permiso para llevar a cabo un evento lateral, no es accidente que la aprobacion sea actualmente concedida a una serie de ONGs castigadoras de Israel.
Esta semana sola organizaciones radicales identificadas con ideologias extremas tienen agendado llevar a cabo dos sesiones mas de dos horas sobre las premisas de la ONU: "Derechos Humanos en Palestina" y "Seguimiento del Informe Goldstone." Las ONGs organizadoras, incluidas Al Haq, BADIL Centro de Recursos para Residencia Palestina y Derechos de los Refugiados, y Movimiento contra el Racismo y por la Amistad entre los Pueblos, todos tienen la acreditacion oficial de la ONU. La cosa comun es afirmar que la creacion de Israel fue una catastrofe que tiene que ser revertida; Israel es un estado de aparteid; los israelies son extranjeros transplantados dentro de tierra arabe; Israel debe ser sujeto de sanciones debilitantes. El sitio web y actividades de BADIL, por ejemplo, estan llenos de imagenes y declamaciones antisemitas.
La controversia llega en un momento inoportuno para la administracion Obama, la cual esta en el medio de un manejo para renovar su mandato de tres años en el Consejo de Derechos Humanos. Asi que en cierta forma una campaña de twitter se unio a la campaña del lunes para defenderse del desastre de relaciones publicas de una ONU terrorista aficionada a los derechos humanos.
Algunos ejemplos. Tweet: “Las ONGs pueden invitar gente sin que la ONU este al tanto o sea responsable." De hecho, ninguna persona puede pasar a traves de la seguridad de la ONU en el Palacio de las Naciones sin que su nombre sea dado por adelantado a los funcionarios de la ONU; los funcionarios entonces deben conceder acceso y emitir un pase a la ONU. Inclusive el vocero de la ONU no ha alegado que al-Ashqar evadio la seguridad y se colo dentro.
Luego estuvo este tweet: "Representante de Hamas invitado por ONG es distraccion." Recibir a un terrorista en el medio de un edificio supuestamente dedicado a derechos humanos es de hecho una distraccion – de la razon de ser de la ONU. Otro decia: “Contrario al alarde de Hamas, su representante hablo a un salon vacio.” Fotos del publico subidas en la web contradijeron ese tweet. Y luego estuvo el gemido: “Invitado no por la ONU sino por grupo sudanes.” Excepto que el grupo sudanes no era precisamente cualquier puñado de promotores del odio, sino acreditados ante la ONU, y nada hubiera evitado que el personal de la ONU rechazara a al-Ashqar en la puerta.
De acuerdo con Momal-Vanian, sin embargo, lo que preocupaba mas a la ONU acerca de la visita del agente de Hamas fue esto: "el organo mundial evaluo la posibilidad de amenazas de seguridad en conexion con el acto y le permitio seguir adelante."
Una perversion de principio a fin. Solo la ONU podria tergiversar la amenaza de seguridad para que el testaferro terrorista se convierta en la victima.

La autora es directora del Instituto Touro en Derechos Humanos y el Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.