jueves, 29 de marzo de 2012

Nueva arma contra el cáncer pancreático y de próstata

Una compañía farmacéutica israelí está probando un compuesto avanzado que bloquea el suministro de sangre al tumor. Se utiliza con la quimioterapia estándar, que destruye el crecimiento.
El año pasado, a alrededor de 44.000 estadounidenses se les diagnosticó cáncer de páncreas, un cáncer notablemente resistentes al tratamiento y la cuarta causa más común de muerte por cáncer para hombres y mujeres.
El pronóstico de estos pacientes podría mejorar drásticamente si el compuesto desarrollado por Tiltan Pharma Israel continúa teniendo éxito en ensayos clínicos.
El compuesto, llamado TL-118, proviene de los laboratorios de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ahora está pasando por su segunda fase de pruebas después de probar primero eficacia contra los tumores pancreáticos en ratones y luego en más de 100 seres humanos.
El jefe de operaciones Dan Goldstaub explica que el enfoque de la compañía se basa en una comprensión relativamente nueva de cómo crecen los tumores cancerosos. A través de un proceso llamado angiogénesis anormal, los tumores ``reclutan-`` los vasos sanguíneos de los tejidos vecinos. La terapia anti-angiogénica es un enfoque revolucionario destinado a perturbar el proceso mediante el bloqueo de suministro de sangre al tumor.
``Teóricamente, podemos tratar todos los tumores sólidos de esta manera-``, dice Goldstaub. ``Sin embargo, algunos tumores son más susceptibles a la inhibición de la angiogénesis, y cada tumor utiliza diferentes mecanismos de la angiogénesis.-``
Varios desarrolladores de otras drogas se han desarrollado agentes anti-angiogénicos que bloquean una ruta biológica. El enfoque de Tiltan es más agresivo. ``Nuestro producto inhibe cuatro vías diferentes, por lo que incluso si se logra una ligera inhibición en cada vía, el efecto acumulativo es más amplio-``, dice Goldstaub.
Este avance se produjo a cabo de una década de investigación por la Escuela Médica Hadassah de la Universidad Hebrea y por el Prof. Muli Ben-Sasson, científico fundador de la Tiltan Pharma. Ben-Sasson trabajado durante años con Judah Folkman, el profesor de Harvard que descubrió el proceso de la angiogénesis tumoral.
Cuenta Goldstaub: ``El Dr. Ben-Sasson sabía hace muchos años lo que hoy conocemos con certeza:



que la angiogénesis es demasiado compleja como un mecanismo para romper con un solo agente-``, por lo que se le ocurrió la idea de tomar unos pocos agentes y su combinación juntos. Miró para los componentes del proceso angiogénico y buscó fármacos ya aprobados para otras indicaciones que pudieran inhibir esos mecanismos.-``
Después de muchos intentos, Ben-Sasson ha dado con la fórmula ganadora para TL-118. Según los resultados preliminares en animales y humanos, Tiltan Pharma decidió probar específicamente en las personas con cáncer de páncreas y cáncer de próstata. Trabaja en conjunto con la quimioterapia estándar.
En los ensayos preclínicos, el TL-118 inhibe significativamente el crecimiento del tumor, en comparación con la quimioterapia estándar. Cuando fue combinada con quimioterapia, sucedió la abolición de los tumores por completo en todos los animales tratados.
El estudio de la fase 2 en tres centros israelíes de oncología seguirá el mismo modelo. Cuarenta pacientes con cáncer de páncreas metastásico que todavía no tratados con quimioterapia tendrán la quimioterapia estándar. Cuarenta y otros se han añadido TL-118 añadido a su régimen como una vez al día, en forma de solución oral.
``No queremos privar a los pacientes de la quimioterapia, sin embargo, es necesario tener un control de comparación, para demostrar que somos mejores que el estándar de atención-``, dice Goldstaub. Los ensayos han comenzado ya en el Centro Médico Hadassah y en el Centro Médico Sourasky de Tel Aviv. Otros sitios se añadirán a medida que se recluten más participantes.
La Administración de Alimentos y Fármacos de EE.UU. ha dado su aprobación para poner a prueba Tiltan TL-118 en los Estados Unidos, y el compuesto también puede ser analizado en el este de Europa pronto. Esto sucederá ``cuando terminemos otra ronda de inversión-``, dice Goldstaub, un genetista molecular que anteriormente dirigió los programas clínicos para la investigación innovadora de Teva Pharmaceuticals.
La pequeña compañía de biotecnología se encuentra en el campus de Givat Ram de la Universidad Hebrea y es propiedad conjunta de Yissum, la compañía universitaria de transferencia de tecnología, sus emprendedores y los inversores israelíes y canadienses. Fuente: Israel21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.