Los arabes israelies deben luchar por la igualdad pero, al hacerlo, refrenarse de violar la ley.
por Israel Kasnett
El status de los arabes israelies ha sido un tema polemico desde 1948, cuando ellos sumaban aproximadamente 150000. Hoy, con 1,5 millon de arabes viviendo en Israel, su lealtad al estado es cuestionable, si ex que existe, y sus lideres estan haciendo poco por asegurar una solucion practica para su futuro. En cambio, ellos estan incitando a las masas contra Israel.
En un discurso en Doha el domingo ante la Conferencia Internacional para Defender y Proteger a Jerusalem, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas pidio a arabes y musulmanes visitar Jerusalem, diciendo que esta no era una forma de “normalizacion” con Israel y enfatizo la necesidad de llevar el tema de Jerusalem ante el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Visitar a un prisionero es un acto de apoyo y no significa la normalizacion con el guardian", dijo Abbas, comparando a los palestinos con prisioneros y a Israel con el guardian.
A la conferencia en Doha asistieron representantes de unos 70 paises, tanto como una delegacion israeli arabe encabezada por el parlamentario de Lista Arabe Unida-Ta'al Ahmed Tibi. Los parlamentarios de Lista Arabe Unida-Ta’al Taleb a-Sanaa e Ibrahim Sarsour estuvieron tambien entre los asistentes.
“La judaizacion de al-Quds es una clara violacion del derecho internacional que requiere la intervencion de la ONU y la comunidad internacional, tanto como masiva ayuda arabe a los residentes de Jerusalem oriental que estan luchando bajo gobierno colono", dijo Tibi en la apertura de la conferencia. De acuerdo con Tibi, Israel limita la libertad de culto de los palestinos y no les permite rezar en la Mezquita Aksa.
Y el sabado por la noche, la parlamentaria por Balad Haneen Zoabi, en una entrevista con noticiero del Canal 2, declaro que Israel no tiene el derecho de defenderse. Hadar Bar-On, una estudiante de 25 años del Colegio Sapir en Sderot presento una queja a la policia, argumentando que Zoabi estaba incitando a la violencia contra los judios.
Estos no son casos aislados de incitacion por parte de miembros arabes de la Kneset.
En comentarios en el evento de la AP en enero honrando a los martires palestinos, Tibi describio a los martires como "simbolos de la patria." Tibi felicito a los martires palestinos en los territorios y dentro de Israel, tanto como en el exterior. Refiriendose a los israelies como "los que ocupan y asesinan", Tibi afirmo que para los palestinos "no hay nada mas digno de elogio que los que mueren por la patria."
Fue Zoabi quien se unio a terroristas turcos en el Mavi Marmara y fue el ex parlamentario por Balad Azmi Bishara quien supuestamente ayudo a Hezbollah durante la Segunda Guerra del Libano en el año 2006.
SI BIEN ABUNDAN EJEMPLOS DE COOPERACION judeo-arabe, hay pocas dudas que la discriminacion hacia los arabes existe en la sociedad israeli. Hoy la actitud prevaleciente hacia los arabes israelies parece ser una de "respeto pero sospecha."
Pero cual es el razonamiento detras de los peligrosos comentarios anti-Israel hechos por Abbas, Tibi y Zoabi solamente en los ultimos dias? Estan ellos complaciendo a su electorado en un intento por mantener el apoyo? El unico partido en la Kneset en ser alguna vez proscripto fue Kaj, liderado por Meir Kahane. Previo a las elecciones de la Kneset de 1988, Kaj fue proscripto para presentarse por una coalicion entre Avoda y Likud. La prohibicion estuvo basada en una enmienda agregada a la Ley Basica Israeli que descalificaba a cualquier candidato cuya plataforma incluyera "incitacion al racismo."
Los comentarios de Tibi y Zoabi no son considerados incitacion? En el 2007, importantes figuras publicas y organizaciones civicas en la comunidad arabe adoptaron una serie de documentos delineando la vision futura de la minoria arabe de Israel en lo que llego a ser conocido como los "documentos de vision."
En Los Palestinos de Israel: El Conflicto Desde Dentro, Ilan Peleg y Dov Waxman señalan que estos documentos proponen "cambios extensos para el estado y sistema politico israeli, muy notablemente pidiendo a Israel abandonar su identidad exclusivamente judia y reconocer a sus ciudadanos palestinos como una minoria nacional indigena con derechos colectivos."
Claramente, esta no es una solucion con la que los israelies estarian de acuerdo.
Peleg y Waxman escriben, “Como ciudadanos individuales, los arabes tienen igualdad formal y gozan del derecho de votar y ser electos para el parlamento, tanto como muchas otras libertades politicas, sociales y culturales; como minoria, sin embargo, los arabes no tienen ningun derecho politico colectivo."
LOS PARLAMENTARIOS ISRAELIES ARABES TIENEN LA RESPONSABILIDAD de demostrar a su electorado que Israel respeta sus derechos, y su lucha por la igualdad no debe ser acompañada violando la ley.
Y en una epoca en que justo sobre la frontera jovenes arabes estan combatiendo a regimenes represivos, se vuelve necesaria cierta perspectiva.
Israel esta rodeada por paises arabes, algunos de los cuales no permiten la entrada a judios, y vale la pena destacar que, como escribe David Shipler en Arabe y Judio, los israelies arabes “arman sus sueños, miden sus oportunidades, juzgan sus posibilidades, y formulan sus insatisfacciones en gran medida en un contexto israeli, comparando su suerte con la de los judios, no la de los arabes afuera, y anhelando la promesa original de 'ciudadania plena e igual y debida representacion.'" Su necesidad de igualdad es perfectamente legitima e Israel debe hacer todos los esfuerzos por asegurar su cumplimiento.
Existen una cantidad de movimientos separatistas alrededor del mundo, todos los cuales estan luchando por alguna forma de derechos y/o reconocimiento.
Por ejemplo, en Israel y la Familia de Naciones, Alexander Yacobson y Amnon Rubinstein explican que “en lo que respecta a identidad e idioma, los israelies arabes, en principio, estan en una posicion similar frente al estado que los catalanes y los vascos que insisten en su "nacionalidad" distinta. Para los nacionalistas catalanes y vascos, el estado español encarna una identidad nacional distinta que la suya propia.
En Irlanda, si los protestantes de Ulster fueran a convertirse en ciudadanos irlandeses, ellos no se identificarian mas con el himno nacional que lo que se identifica la minoria arabe de Israel con el “Hatikva.”
Pero en India, la minoria musulmana de 150 millones de personas no se ve como una entidad separada. Durante el debate en 1947 en la ONU, el representante indio intento comparar a los arabes y judios en Palestina con los hindues y musulmanes en India. Si en India ellos eran considerados todos una nacion, entonces por que no considerar a judios y arabes como viviendo en una nacion? Claramente, sus opiniones estaban fuera de contacto con la realidad en la Palestina del Mandato.
En su discurso ante el Congreso el año pasado, el Primer Ministro Binyamin Netanyahu dijo, “De los 300 millones de arabes en el Medio Oriente y Norte de Africa, solo los arabes de Israel gozan de derechos democraticos verdaderos. Ahora, yo quiero que ustedes se detengan por un segundo y piensen en ello. De los 300 millones de arabes, menos de la mitad del 1% son realmente libres y ellos son todos ciudadanos de Israel.
Este hecho sorprendente revela una verdad basica: Israel no es lo que esta mal en el Medio Oriente; Israel es lo que esta correcto en el Medio Oriente."
Crear un estado bi-nacional correria tanto contra las aspiraciones nacionales judias como arabes y por lo tanto es una no solucion.
Israel puede no ser lo que desea su poblacion arabe que sea, y si bien hay ciertamente espacio para mejoras, es mucho mejor que cualquier otra alternativa.
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
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