jueves, 24 de mayo de 2012
Demandan activistas bloquear entrada de Venezuela al Consejo de DH
Mayo 3, 2012
Notimex
Ginebra.- Unos 40 parlamentarios y activistas de 19 países en conjunto con la organización no gubernamental UN Watch, lanzaron una campaña mundial que pretende bloquear la entrada de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El director ejecutivo de UN Watch, Hillel Neuer, calificó de “absurdo” que Venezuela pretenda ser miembro del máximo órgano de derechos humanos de la ONU .
Si el gobierno de Chávez es elegido, “la ONU otorgaría legitimidad a un régimen dirigido por un autócrata enfermo que sistemáticamente hostiga a periodistas, jueces, activistas de derechos humanos y líderes estudiantiles, además de ser gran un partidario de los carniceros de Siria e Irán", señaló.
Los parlamentarios y activistas en respuesta a la solicitud que el gobierno de Hugo Chávez hizo a la ONU para entrar al Consejo demandaron una resolución que condene las graves violaciones de derechos humanos que tienen lugar en Venezuela.
Un año después de que se logró finalmente la expulsión de la Libia del coronel Muamar Gadafi del Consejo, la ONU eligirá en silencio a uno de sus principales patrocinadores, subrayó Neuer en un comunicado de la organización que vigila las actividades de la ONU.
Los parlamentarios, activistas y UN Watch enviaron una petición a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y a la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton para interceder y mantener alejados del Consejo a los agresores de derechos humanos.
Asimismo, UN Watch abrió un espacio en su portal de internet para que la opinión pública pueda unirse a esta demanda.
Según UN Watch existe "un acuerdo entre bastidores del grupo latinoamericano" para dejar a tres candidatos de la región para tres puestos y consideró que “una elección sin competencia no tiene sentido’’.
Neuer comparó este hecho a las circunstancias en las que la Libia de Gadafi se adjudicó en 2010 un puesto en el Consejo compuesto por 47 miembros.
"A menos que otro país se adelante, la elección de Chávez por la Asamblea General este otoño está prácticamente asegurada", refirió.
El gobierno de Chávez al solicitar su entrada al órgano que vela por la protección de los derechos humanos en el mundo, se autodescribió como "un estado social democrático que respeta los derechos y la justicia", describió.
Asimismo señala que sus ciudadanos viven bajo "una de las constituciones más avanzadas del mundo", disfrutan "del ejercicio pleno de sus libertades políticas", cuestión “sin precedentes en la historia de la República’’.
Sin embargo, cabe destacar que por una parte el gobierno de Caracas solicita la entrada al Consejo de la ONU y por otra el mismo gobierno se mostró partidario de que Venezuela se retire de inmediato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Neuer lamentó que países a los que consideró “violadores seriales’’ de derechos humanos como Cuba, China y Arabia Saudita formen parte del Consejo al cual deberían pertenecer solamente países con un buen récord en esta materia.
El experto observó que el año próximo deberán dejar sus sillas Cuba, China y Rusia.
Consideró la entrada de Venezuela como una estrategia de “el bloque autoritario” diseñada para limitar la capacidad de las democracias occidentales que buscan adoptar medidas para las víctimas en Siria, Irán y otros puntos.
Finalmente, Neuer advirtió que a menos de que la secretaria Clinton y sus homólogos de la Unión Europea logren actuar ahora, “el rostro del máximo órgano de derechos humanos de la ONU pronto será el de Hugo Chávez”
Original URL: http://www.elporvenir.com.mx/includes/pop/nota_imprimir.asp?id=581348