miércoles, 30 de mayo de 2012
EL POST-SIONISMO ES TAN DE LA DECADA DE 1990
Fuente: The Jerusalem Post- Traducido por Marcela Lubczanski especialmente para el blog de OSA Filial Cordoba
por CAROLINE B. GLICK
27/4/12
La politica de puertas abiertas para los radicales de Israel fue defendible en la decada de 1990 cuando una parte importante del publico israeli los apoyaba.
Ustedes pueden aprender mucho acerca de la salud de una nacion observando como celebra sus festividades nacionales. En el caso de Israel, compàren como celebramos nuestro 50º Dia de la Independencia en 1998 con lo que involucran hoy las celebraciones.
Durante la decada de 1990, la elite de Israel se tomo vacaciones de la realidad e historia y ellos se llevaron a mucho del publico con ellos.
El entonces ministro del exterior Shimon Peres dijo que la historia estaba sobrevaluada. Los llamados "nuevos historiadores", quienes hurgaron a traves del placard de David Ben Gurion en busca de esqueletos, fueron los mimados del mundo academico. Radicales como Yossi Beilin, Shulamit Aloni y Avrum Burg estaban dictando la politica de gobierno.
Los medios de comunicacion, el aparato de entretenimiento, y el Ministerio de Educacion adoptaron y promovieron en forma masiva obras, peliculas, espectaculos de television, canciones, bailes, arte y libros que "asesinaban vacas sagradas." En todas partes que mirabas, el post-sionismo estaba dentro. El post-Judaismo estaba dentro. Y el sionismo y Judaismo estaban ambos decididamente fuera.
Como el lo es hoy, en 1998 Binyamin Netanyahu era primer ministro, y entonces como ahora habia voces prominentes buscando culparlo por la ausencia de paz y toda otra plaga terrible sobre el planeta.
En 1998, el gobierno invirtio una fortuna en conmemorar el 50º Dia de la Independencia de Israel.
La principal celebracion oficial fue un tema masivo llamado Campanas de Jubileo que tuvo lugar en el Estadio Teddy en Jerusalem. Mas de 2000 artistas participaron. Pero en vez de servir como un acontecimiento que unifico a la sociedad israeli en la celebracion de 50 años de libertad soberana, el evento expuso precisamente cuano lejos estaban dispuestas a llegar las elites politica y cultural de Israel para atacar los valores societarios basicos.
El Grupo de Danza Bat Sheva tenia agendado participar en el programa y presentar una danza establecida para la tradicional cancion de Pesaj "Ejad mi iodea" (Quien conoce a uno). La cancion contiene 13 estrofas que elogian a Di-s, elogian la ley judia, y subrayan el ciclo de la vida judia. En el numero que tenia agendado actuar Bat Sheva, los bailarines llegan al escenario vestidos como hombres judios ultraortodoxos y para el fin de la cancion, ellos estan vistiendo ropa interior.
La coreografia enfurecio a miembros del gabinete de Netanyahu incluido el ministro de educacion Yitzhak Levy. Ellos insistieron en que el programa no debia contener material que insultara a sectores de la sociedad israeli. Los organizadores intentaron forjar un compromiso. Pero los bailarines eligieron boicotear el festival.
El establishment cultural y mediatico de Israel expreso conmocion y horror por lo que ellos vieron como el intento por parte del gobierno de violar la libertad artistica. La Asociacion de Artistas Israelies exigio que sea formada una comision publica para asegurar que el gobierno no pudiera interferir en la libertad artistica en el futuro. Los principales iconos culturales declararon la guerra cultural contra los judios religiosos.
La pregunta de si la danza era apropiada para una celebracion oficial y financiada por el estado del Dia de la Independencia nunca fue planteada. Asi tampoco, nadie pregunto si una danza mostrando a judios ultraortodoxos moviendose sensualmente en una cancion judia tradicional mientras se quitaban sus ropas reflejaba los valores de la sociedad.
Para comprender la distancia que Israel ha recorrido desde entonces, consideren la ceremonia del Dia de Recordacion del martes a la noche en la Plaza Rabin en Tel Aviv. Ninguno de los artistas ataco a sus compatriotas israelies. Y el artista y cancion mejor recibidos fue Mosh Ben-Ari y su version del Salmo 121- Una Cancion de Ascenso.
El salmo, el cual elogia a Di-s como el guardian eterno de Israel, se volvio el himno no oficial de Operacion Plomo Fundido en Gaza en 2008-2009. Y al version de Ben-Ari de la cancion impulso al super-estrellato en Israel al artista de musica mundial con rastas y aros colgantes.
ERA IMPOSIBLE imaginar al Salmo 121 o a cualquier otro poema u oracion judia tradicional siendo realizado como algo mas que un objeto de escarnio en 1998. Por entonces, hubiese sido imposible contemplar una multitud de decenas de miles de israelies no religiosos cantando en forma reverente mientras Ben-Ari canturreaba, “Mi ayuda es de Di-s/ Hacedor del Cielo y la Tierra/ El no permitira que tu pie falle/ Tu Guardian no dormira/ Observa que El nunca esta en letargo ni duerme – el Guardian de Israel.”
No es que la multitud necesariamente lo hubiese abucheado para que saliera del escenario. El simplemente nunca hubiese tenido permitido estar sobre el escenario, para empezar. La decada de 1990 fue la decada que lanzo al estrellato a Aviv Geffen, el mas conocido laico evasor del servicio militar.
Israel ya no esta mas en las garras de una rebelion adolescente. Ha recuperado sus sentidos.
Cierto, sus celebridades se ven como Ben-Ari y no como Naomi Shemer. Pero el mensaje es el mismo. Israel es un gran pais y una gran nacion. El sionismo esta dentro. El Judaismo esta dentro. El post-sionismo esta fuera. El post-Judaismo esta fuera.
Cuando el año pasado un grupo de artistas anuncio que ellos boicotearian al Centro Ariel para Artes de la Actuacion, el publico reacciono con furia y disgusto, no comprension.
Temiendo una perdida de financiacion estatal, sus jefes teatrales buscaron rapidamente distanciarse de los artistas.
El retorno de Israel a sus raices sionistas es el mayor acontecimiento cultural de la ultima decada. Es tambien un acontecimiento que ocurrio bajo la pantalla de radar del resto del mundo. Nadie fuera del pais parece haberse enterado en lo absoluto.
El fracaso del mundo exterior en tomar nota del cambio cultural de Israel se debe a su fracaso en reconocer la importancia del fracaso del proceso de paz con los palestino por un lado y al fracaso de la retirada de Israel de Gaza por el otro lado. La desaparicion del proceso de paz en Camp David en julio del 2000 y la guerra terrorista que siguio lanzaron al publico israeli en su camino lejos de su rebelion post-sionista radical y de regreso a sus raices sionistas. El fracaso de la retirada de Gaza, y la respuesta de la comunidad internacional ante la Operacion Plomo Fundido, marcaron la conclusion de la travesia.
El proceso de paz de Oslo estuvo basado en la creencia radical que es posible hacer la paz dando poder a los terroristas y dandoles tierra, legitimidad politica, dinero y armas. Para adoptar este sinsentido, el publico tenia que estar dispuesto a tolerar la nocion que habia algo injusto en la revolucion sionista. Porque si el sionismo y la causa de la liberacion nacional judia son justos, entonces es imposible justificar el dar poder a la OLP, un movimiento terrorista dedicado a la destruccion de Israel y a la deslegitimizacion del sionismo.
La mayoria de los israelies nunca adoptaron la narrativa post-sionista. Pero ellos aceptaron la doctrina de apaciguamiento. Y ellos compartieron la creencia que si el apaciguamiento fracasaba, el mundo se concentraria del lado de Israel.
Por consiguiente, el comienzo del despertar de la sociedad ante la mentira del post-sionismo en el centro del proceso de paz fue una funcion no solo de la masiva acometida terrorista palestina que comenzo despues que Yasser Arafat rechazo la paz y la independencia en Camp David. Fue tambien una funcion de la Conferencia Durban de la ONU de agosto del 2000 y su periodo posterior en el cual la comunidad internacional se concentro del lado de los palestinos. Lo ultimo demostro que asi como la transferencia de tierra y armas por parte de Israel a la OLP habia puesto en peligro las vidas de sus ciudadanos, la atribucion de legitimidad politica por parte de Israel a la OLP puso en peligro la postura internacional del pais.
La leccion que los israelies tomaron del fracaso del proceso de paz fue que Israel no tiene ningun socio palestino para la paz.
Y hasta que los palestinos cambien, Israel no tiene nadie con quien hablar. Aun cuando una leve mayoria de los israelies aun apoyan particionar la tierra entre Israel y un estado palestino, la abrumadora mayoria de los israelies creen que Israel no tiene nadie con quien hacer la paz y por lo tanto ninguna posibilidad de particionar exitosamente la tierra.
Esta no es la leccion que aprendieron los extranjeros. Desde Bill Clinton a George W. Bush a Tony Blair a Barack Obama a Nicolas Sarkozy, los lideres extranjeros han insistido en que el proceso de Oslo habia casi tenido exito y que su fracaso era una casualidad.
Lo maximo que las partes de la comunidad internacional que no son completamente anti-Israel han estado dispuestas a conceder acerca del fracaso del proceso de paz es que fracaso debido a una falta de valor. De acuerdo a esto, el problema no es el concepto de apaciguar terroristas con tierra, armas y legitimidad. Mas bien el problema son los lideres de mentalidad estrecha y cobardes. Y asi el camino por delante para ellos es tambien claro: imaginen un paquete de apaciguamiento mas atractivo para los palestino y pongan el pie de Israel en el fuego para hacerla entregar las concesiones requeridas.
LUEGO ESTA EL PERIODO posterior a la retirada de Gaza.
La retirada unilateral de Israel de Gaza fue un acontecimiento nacional traumatico. La expulsion forzada de miles de israelies de sus casas llevo a la sociedad israeli al borde de la desintegracion.
El movimiento represento la ultima esperanza del movimiento de la paz.
Si los palestino no se sientan con Israel, decia el pensamiento, Israel puede igualmente apaciguarlos simplemente dandoles lo que ellos quieren sin un acuerdo.
Pero no solo la retirada no trajo paz. Trajo al poder a Hamas. Trajo decenas de miles de proyectiles cayendo sobre el sur de Israel. Los israelies esperaban que el mundo reconociera la importancia de esta cadena de eventos.
Pero eso no sucedio.
En vez de ver las extensiones a las que habia llegado Israel para apaciguar a los palestinos y posicionarse con ella cuando su apaciguamiento fracaso nuevamente, la comunidad internacional se nego siquiera a reconocer que Israel se habia retirado de Gaza. Condoleezza Rice forzo a Israel a continuar suministrando electricidad y agua a Gaza y a dar atencion medica a los gazanos en hospitales israelies como si nada hubiese sucedido. Nadie acepto que Israel ya no estaba mas a cargo.
En lo que a la mayoria de los israelies concernia, el final de nuestra vacacion de la realidad llego con la publicacion del Informe Goldstone a raiz de Plomo Fundido. Aqui estaba Israel, forzada a defenderse de la Gaza controlada por Hamas que estaba librando una guerra de misiles ilegal contra los civiles israelies.
En vez de posicionarse por Israel que habia hecho todo por la paz, la comision de la ONU acuso a Israel de cometer crimenes de guerra.
Indudablemente una de las razones por la que tan pocos extranjeros han trazado las mismas lecciones que el publico israeli del fracaso del proceso de paz y la retirada de Gaza es porque los unicos israelies a los que ellos prestan atencion son los pocos reductos que quedan de la decada de 1990. Gente como el ex director del Shin Bet (Agencia de Seguridad de Israel),
Ami Ayalon puede esperar tener publicado en el New York Times todo articulo de opinion que ellos escriban sobre retirada de territorio y destruir los asentamientos, mientas que Richard Goldstone no pudo siquiera lograr que el Times publicara su admision que las conclusiones de la comision que lleva su nombre eran falsas.
Esta politica de puertas abiertas para los radicales israelies fue defendible en la decada de 1990 cuando una parte importante del publico israeli los apoyaba. Ahora constituye nada mas que una campaña de propaganda anti-Israel.
Desde Obama a J Street y a la Union Europea, los actores internacionales interesados en forzar a Israel a hacer mas concesiones a los palestinos no pueden entender por que sus intentos continuan fracasando. Como es posible que a pesar de sus mejores esfuerzos, Netanyahu continua en el poder y la Izquierda no puede obtener alguna influencia con el publico? Para la respuesta, ellos tienen que mirar no mas lejos que a Mosh Ben-Ari, sus rastas y su version del Salmo 121. La rebelion adolescente de Israel termino.
El post-sionismo es tan de la decada de 1990.
http://www.youtube.com/watch?v=L1xrEWVHDms
http://youtu.be/L1xrEWVHDms