jueves, 31 de mayo de 2012
Los médicos israelíes son unos payasos!
¡Los médicos israelíes son unos payasos!
LatamIsrael.com, 10 de mayo de 2012.
http://latamisrael.com/los-medicos-israelies-son-unos-payasos/#more-2140
El singular proyecto de Dream Doctors integra payasos profesionales en los servicios médicos prestados en hospitales israelíes. Fundado en 2002, está funcionando en 20 hospitales de todo el país, con 90 médicos-payasos que trabajan en diferentes salas de pediatría y clínicas.
Cuando la hospitalización pediátrica se acompaña de una intervención quirúrgica puede suponer una fuente de malestar psicológico para los niños y sus padres, que se manifiesta a través de reacciones emocionales y conductuales que pueden darse a corto, medio e, incluso, largo plazo. Zetterström (1984) ya describió una serie de repercusiones psicológicas pre y posquirúrgicas que se resumirían en problemas de alimentación, alteración del sueño, pérdida del control de esfínteres, depresión y/o ansiedad, y mutismo.
Con el objetivo de minimizar estas reacciones es que desde hace varias décadas se viene trabajando en la elaboración de programas para preparar psicológicamente a los niños para afrontar la cirugía. El repertorio de es amplio en su variedad y en el uso de técnicas destinadas preferentemente a controlar lo que se ha venido a denominar como “ansiedad prequirúrgica”; es decir, la respuesta cognitiva, emocional y conductual reactiva que anticipa y/o acompaña en el tiempo una intervención quirúrgica.
El anhelo de Dream Doctors es ampliar el proyecto hasta llegar un día a ofrecer esta atención a todo paciente internado en un hospital de Israel. En el aspecto profesional, el proyecto se propone convertir la función terapéutica de los payasos, a veces llamada risoterapia, en una disciplina paramédica reconocida y reglamentada, que se base en una formación académica apropiada. La formalización de esta disciplina será posible gracias al desarrollo de la investigación en las universidades y la creación de una comunidad profesional dedicada a este tema, como el grupo Dream Doctors.
Para promover esta iniciativa, Dream Doctors, en colaboración con la Universidad de Haifa, ha creado un currículo de primer título universitario (BA) para la formación de payasos terapéuticos.
El éxito alcanzado ha permitido ampliar los estudios al nivel de segundo título (MA). Al plasmar así su visión en Israel, el proyecto Dream Doctors servirá de modelo para la extensión de la idea de los payasos-médicos al mundo entero.
La integración de los Dream Doctors en equipos de atención pluridisciplinaria a los pacientes goza de buena acogida y plena cooperación por parte de médicos y directivos de los centros hospitalarios. Gracias a ello, los Dream Doctors se han convertido en un factor de especial eficacia en la reducción de ansiedad y estrés, así como en el estímulo a la cooperación del paciente y a la creación de un ambiente relajado y de apoyo. De este modo, la hospitalización se hace menos traumática y más llevadera, tanto para el paciente como para su familia, y se facilita la convalecencia.
El lugar de los Dream Doctors está allí donde hay sufrimiento, inquietud o dolor. El deseo de hacer llegar a los payasos-médicos junto a la cama de todo paciente y de todo niño ha llevado a extender el proyecto a la mayoría de los departamentos en los que se atiende a niños. Éstos son algunos ejemplos de departamentos en los que actúan los Dream Doctors: medicina interna, cirugía, cuidados intensivos, quirófanos, hospital de día, clínicas de diabetes, clínicas de sida, consultorios, rehabilitación, diálisis renal, jardines de día para niños autistas, oncología y hematooncología, incubadoras, centro de atención a niños víctimas de abusos sexuales y psiquiatría.
Lamentablemente, las limitaciones no permiten aún que muchos niños internados puedan recibir la visita de payasos-médicos durante su hospitalización. La actuación de los Dream Doctors tiene por finalidad apoyar y ayudar en los procesos de cuidados médicos y rehabilitación de pacientes, mediante la participación en dichos cuidados, en plena cooperación con el equipo médico. La labor de los Dream Doctors se publica y se documenta a diario en la página web del proyecto, para facilitar la colaboración y la creación de material profesional en materia de payasos-médicos. Los hospitales tienen acceso a esta información para fines de seguimiento e instrucción. Los Dream Doctors se eligen cuidadosamente entre artistas con preparación y amplia experiencia en los distintos campos de las artes escénicas. Durante todo el año reciben apoyo profesional en temas artísticos, médicos y psicológicos. El proyecto alienta la investigación académica y clínica acerca de la labor de los Dream Doctors, a fin de valorar sus efectos positivos y elevar la profesionalidad en beneficio de los pacientes. Dream Doctors actúan con sujeción a las normas deontológicas aceptadas en las profesiones médicas y conforme a las directivas profesionales de los hospitales.
Tendiendo puentes entre pueblos y culturas
Los hospitales de Israel son lugares de encuentro entre culturas: inmigrantes de Etiopía y Rusia, judíos ultraortodoxos y laicos, beduinos y drusos, árabes israelíes y palestinos de la Margen Occidental se codean en las mismas salas de los hospitales.
Los médicos-payasos desempeñan un papel único en la facilitación de enlaces interculturales, de mediación a través de líneas religiosas, étnicas y nacionales. Sus habilidades expresivas les permiten crear un puente entre los opuestos, calmar los temores, provocar sonrisas e inspirar confianza en el equipo médico y el proceso de tratamiento. Muy a menudo es imposible el tratamiento de ciertos niños sin la presencia de un médico-payaso, que media entre los pacientes y las “túnicas blancas”.
El proyecto Dream Doctors se financia únicamente con donaciones, bajo la égida de la Fundación Philnor (una asociación sin fines de lucro), registrada en Israel.
La actividad de los médicos-payasos está diseñada para apoyar y ayudar a los niños en temas de atención médica, rehabilitación y procesos de recuperación, a través de la cooperación completa con el equipo médico. Cada hospital despliega su personal conjunto, de médicos y payasos, en las distintas unidades de acuerdo a sus necesidades y prioridades, como parte integral del equipo. Los payasos trabajan siguiendo las indicaciones del personal médico y reciben instrucciones específicas a sus tareas al comenzar su trabajo. Los payasos se integran al personal médico y deben participar en todas las reuniones y juntas médicas.
Los médicos-payasos son artistas y actores con experiencia en teatro, clown, pantomima, danza y música. Reciben tutoría en cuestiones relacionadas con las artes, medicina y psicología. Y reciben también formación continua, a lo largo de todo el año, en seminarios intensivos dictados por profesionales, jornadas de estudio, talleres profesionales para payasos y mucho más.
El trabajo de los médicos-payasos se documenta diariamente en la dirección de Dream Doctors, para promover la cooperación, la transparencia y el conocimiento profesional. Los hospitales hacen uso de esta información para propósitos de revisión y evaluación de esta actividad.