miércoles, 23 de mayo de 2012

TONTERIA DE LA NAKBA

Solo en el mundo patas para arriba del "Pais de las Maravillas" de Carroll un lider electo puede sugerir que el establecimiento de su estado es un crimen. Alicia: Seria tan agradable si algo tuviera sentido para un cambio. – De Alicia en el Pais de las Maravillas de Lewis Carroll La negacion de la Nakba es tanto un crimen como la misma Nakba. Israel tiene un deber de reconocer la Nakba.... La Nakba es equivalente a la Destruccion del Primer y Segundo Templos. – miembro de la Kneset Taleb a-Sana Una condicion neurologia donde una persona experimenta una distorsion completa de la realidad perceptiva. – Sintomas del Sindrome de Alicia en el Pais de las Maravillas (SAPM) La nocion que hay alguna base razonable para la exigencia por parte de ciudadanos israelies para la conmemoracion oficial de la "Nakba" es grotescamente absurda. El hecho que tan ridicula nocion este siendo no solo debatida seriamente, sino apoyada, en algunos de los principales medios de comunicacion del pais es un indicio profundamente preocupante de precisamente cuan raida se ha vuelto la cohesion del pais alrededor de la idea de soberania politica judia. Camino a Deconstruir Esto debe causar grave preocupacion para el futuro de Israel como la nacion estado de los judios. Asi como los intentos por des-judaizar el himno nacional, junto con otros simbolos estatales, asi tambien el manejo para inculcar la conmemoracion de la Nakba, como un elemento oficial dentro de la vida publica israeli, es parte de la empresa anti-sionista para de-construir el espiritu nacional sobre el cual fue fundado el estado. Los ciudadanos de democracias sanas no se afligen por el establecimiento de su estado, ni lamentan su supervivencia como una "catastrofe." De hecho, donde – ademas de en una realidad patas para arriba afin al Pais de las Maravillas de Alicia, la creacion de la imaginacion afiebrada de Lewis Carroll – un parlamentario electo podria caracterizar publicamente la creacion del estado al que el supuestamente sirve como un "crimen" – con total impunidad? Bueno, en Israel. Porque eso es exactamente lo que el parlamentario Taleb a-Sana esta haciendo cuando proclama que la Nakba (o sea, la derrota arabe/victoria judia que precipito el establecimiento del Estado de Israel) es un crimen. Hipocresia que quita el aliento Debe ser recordado que cuando se le tomo juramento a Sana como parlamentario, el hizo un juramento de deber de lealtad al Estado de Israel – el Estado de Israel existente, no alguna deseada entidad no sionista futura – cuya genesis el considera un hecho criminal. Muchas preguntas surgen de este tipo de conducta, la cual es generica a casi todos los parlamentarios arabes: Por que el querria jurar lealtad a un estado por el cual el claramente siente tal aversion, – a menos que sean asumidos motivos siniestros? Por que tal conducta tan abiertamente hipocrita – o subrepticiamente sediciosa – es considerada societariamente aceptable? Por que no incurre en repercusiones de ningun tipo? Por que individuos que claramente apuntan a socavar la nacion estado deben continuar sirviendo en su legislatura, y gozando de los beneficios de su posicion? La otra cara de la hipocresia de explotacion de Sana y compañia es la exhibicion de la impotencia e imbecilidad israeli, sin la cual lo primero no existiria, mucho menos prosperaria. Esta reticencia a responder energicamente refleja un grave malentendimiento de la naturaleza de la democracia y los deberes que conlleva su mantenimiento. Abandono anarquico o baño de sangre balcanizado? Esta inercia no sirve a los intereses de la democracia israeli. La adhesion a la doctrina de la gobernancia democratica no es un pacto suicida. Tampoco es una obligacion de auto-destruirse por medio de la estupidez terminal. La creencia en los principios democraticos no requiere que uno olvide la distincion entre amigo y enemigo. Tampoco requiere que uno tire por la borda cualquier rastro de instinto de supervivencia o sentido comun. Esta no es una receta para el fascismo. Mas bien lo contrario. Es un enfoque inserto en el pensamiento de muchas figuras importantes en los Estados Unidos con respecto a la administracion practica de la gobernancia democratica – desde los padres fundadores, tales como Thomas Jefferson, a Abraham Lincoln y los jueces de la Corte Suprema tales como Arthur Goldberg y Robert Jackson, el fiscal principal americano en los Juicios de Nuremberg, a juristas de hoy dia tales como Richard Posner en su libro del 2006, No un Pacto Suicida. La democracia sustentable, por lo tanto, no es un sistema de permisividad politica irrestricta, vacia de cualquier diferencia entre el enemigo y el amigable, entre la critica admisible y la inadmisiblemente corrosiva. No se puede adoptar una inclusividad total de cualquier cosa y de todo no discernida ni regulada - para que colapse, en el mejor de los casos, en abandono anarquico, y en el peor de los casos en un baño de sangre balcanizado. Nacional, no personal No se equivoquen, el intento por parte de los arabes israelies para institucionalizar la conmemoracion publica de la Nakba no tiene nada que ver con el ejercicio de la libertad de expresion legitima en una democracia. La demanda por la conmemoracion de la Nakba no esta motivada por un deseo de conmemorar algun sentido de perdida personal, sino por un sentimiento de perdida nacional; no por un sentimiento de dolor a un nivel privado, sino por la identificacion con la "tragedia" a un nivel nacional; no por un deseo de restaurar el respeto a un nivel individual sino por la restitucion del “honor” a un nivel nacional. Porque, en tanto sea una manifestacion ceremonial de duelo por las consecuencias de la derrota arabe, es tambien – ipso facto – una manifestacion ceremonial de decepcion por la supervivencia judia. Estas son las caras inseparables de la misma moneda. Es una declaracion colectiva de dolor porque los judios no fueron eliminados como entidad nacional. Porque si no hubiese existido una Nakba arabe (catastrofe), hubiese habido una Mad'bha judia (matanza). Por consiguiente, las demandas por la conmemoracion del "desastre" arabe no pueden ser vinculadas con individuos o grupos protestando por algun mal/defecto (real o imaginario) en su sociedad, el cual debe ser quitado o reparado. No es una demanda para corregir un error que la sociedad o el estado infligen supuestamente sobre categorias especiales de ciudadanos. Mas bien, es un rechazo - en su totalidad - del estado y sociedad en la cual reside la parte dolida; un rechazo colectivo de llegar a un acuerdo con su existencia, con su naturaleza intrinseca, y con las bases mas elementales sobre las cuales estas estan basadas. Esta es una queja que puede solo ser reparada a traves de la destruccion - o al menos la negacion - de Israel como la nacion estado judia. Claramente, ninguna nacion estado – incluidas las democracias liberales – esta bajo obligacion alguna de reestructurar la conducta de su vida publica para acomodar las demandas de una nacionalidad adversaria. Victimas de la integracion? No debe ser olvidado que cualquiera que fue tocado personalmente por los acontecimientos que comprendieron la Nakba hoy estaria cerca de los 70 años muy al menos. Ellos ciertamente no conforman el grueso de los que estan demandando exhibicion publica de dolor por la derrota militar arabe. En Israel, el clamor por la conmemoracion no surge de refugiados desposeidos y privados, sino de ciudadanos con plenos derechos que no estan empobrecidos ni perseguidos, ni sin hogar - como atestiguan claramente las amplias casas encontradas en abundancia a traves de la mayoria de los pueblos arabes en Israel. De hecho, si no hubiese existido ninguna Nakba, las condiciones socioeconomicas personales de la mayoria de los arabes israelies serian mucho peores de lo que son hoy - como muestra en forma irrefutable la comparacion con los paises arabes circundantes. Pero consideren la destacable declaracion del miembro arabe de la Kneset Jamal Zahalka: “El Dia de la Independencia de los judios es nuestro Dia de Nakba.... El dia de la Independencia es un dia nacional de duelo para el pueblo palestino, y en este dia nosotros recordamos a las victimas del despojo, expulsion e integracion." Noten, “un dia de duelo nacional(!)!” Y uno conmemorado no solo por aquellos afectados directamente por los acontecimientos de 1948 sino a traves del mundo arabe y musulman, donde la expresion de identificacion con los palestinos es invariablemente acompañada por la expresion de odio por Israel. De especial interes es el uso por parte de Zahalka de la frase “victimas de la integracion.” Victimas de la integracion? En serio? Entonces no solo los arabes que fueron expulsados de Israel tienen una queja, tambien la tienen los que fueron integrados en su sociedad? La conclusion a sacar de esto es inevitable: Si la derrota arabe, la cual dio surgimiento a la Nakba, fue un hecho indeseable – tanto para los palestinos que partieron como para los que no lo hicieron – entonces claramente para ellos hubiera sido deseable que se hubiese evitado, lo cual solo podria haber sido logrado a traves de una victoria arabe, o sea, a traves de la aniquilacion del naciente estado judio. Esto es algo sobre lo que deben reflexionar los auto-proclamados abanderados de la democracia, quienes parlotean sin pensar sobre la libertad de expresion, antes de defender la permisividad politica desenfrenada, condonar la promiscuidad politica y aprobar en efecto la perfidia politica. Nacionalidad y Nakba Recientemente han sido escritas muchas tonterias por parte de los apologistas de la Nakba, quienes parecen estar lamentablemente desinformados en cuando a la naturaleza de las naciones, no como es establecida en cualquier tratado sobre tirania o disertacion sobre despotismo, sino en las obras de firmes partidarios de la democracia, gobierno representativo y liberalismo durante los ultimos dos siglos. Desde las obras seminales de John Stuart Mill y Ernest Renan en el siglo XIX hasta estudiosos de dias modernos tales como Francis Fukuyama, surge una clara convergencia de opiniones. La gobernancia democratica es un sistema largamente consensuado de administrar los asuntos de la nacion, o sea, una amalgama de seres humanos que pueden diferir en muchos aspectos pero estan vinculados por alguna afiliacion basica con una cantidad de valores centrales fundamentales, sin los cuales esa nacion perderia su identidad - incluso su misma razon de ser. Sin tal cohesion rudimentaria, no es posible ninguna identidad colectiva – y por lo tanto ninguna gobernancia colectiva y no coercitiva. La misma palabra “democracia” se deriva del griego dhmokrat (demokratía es el “gobierno popular”). Pero si el “demos” (pueblo) se vuelve muy nebuloso, si no hay un ethos dominante alrededor del cual coalicionarse, si los vinculos entre sus miembros son muy tenues o adversos, si las divisiones entre ellos se vuelven muy profundas, si los desacuerdos son muy irreconciliables, entonces no es posible ninguna forma de administracion consensuada de los asuntos comunitarios. En tales situaciones, la anarquia y la guerra civil comienzan a burbujear en la superficie. En tales situaciones, la unica forma de kratos (gobierno) que podra efectuar alguna semblanza de gobernancia sera la version autocratica, la que no soporta la diversidad de opinion, sino que impone coercitivamente el orden y uniformidad. Imponer una opcion Los ciudadanos arabes de Israel deben elegir. Ellos deben decidir si desean ser parte de una sociedad desarrollada e industrializada en la cual gozan de las libertades civicas y beneficios que les concede o si desean dar expresion a una identidad nacional que es inherentemente enemiga de su pais de residencia. Ellos no pueden tener ambas. Debe quedar en claro que ellos no pueden hacer demandas para remplazar el ethos fundador del estado con un ethos competidor de sus enemigos; ellos no pueden suplantar el edificio existente del simbolismo y ceremonia nacional con uno que este conforme con el de los estados que luchan por socavar el suyo. Ellos deben arrojar su suerte con su pais de residencia o buscar residencia en otro lado. Si ellos sienten que el tejido de vida en Israel es incompatible con su identidad nacional, pueden actuar en exactamente la misma forma que muchos de los ciudadanos judios de Israel lo hicieron cuando decidieron hacer de este pais su hogar debido a que sentian una afiliacion mas fuerte con el que con sus paises de residencia o nacimiento. En una epoca en la cual mas de un cuarto de mil millones de personas emigran al año - principalmente por razones economicas - no habria nada de destacable en esta propuesta. Ademas, no hay nada "racista" o "fascista" en ella. Meramente refleja la nocion eminentemente razonable que los judios tambien tenemos un derecho a la auto-determinacion. Las lecciones de Europa Esto esta en consonancia con el estado de animo cada vez mas prevaleciente a traves de muchas, si no la mayoria, de las democracias occidentales hoy donde las actitudes estan endureciendose contra la erosion de los valores fundantes del estado por parte de culturas discordantes. Declaraciones duras y explicitas han llegado de los lideres de casi todos los principales paises europeos, reconociendo el fracaso del multiculturalismo y advirtiendo que los que no pueden integrarse tendran que partir. Asi el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, declaro, “Si ustedes vienen a Francia, aceptan fundirse en una unica comunidad, la cual es la comunidad nacional, y si no quieren aceptar eso, no pueden ser bienvenidos en Francia.” La canciller de Alemania, Angela Merkel lamento: “La tendencia habia sido decir, ‘adoptemos el concepto multicultural y vivamos alegremente lado a lado.’ Pero este concepto ha fallado y finalmente fracaso.” El ex primer ministro laborista de Reino Unido, Tony Blair, en un discurso titulado “El Deber de Integrarse: Valores Britanicos Compartidos,” concluyo: “Nuestra tolerancia es parte de lo que hace Inglaterra a Inglaterra. Entonces esten de conformidad con ello; o no vengan." Estos son sentimientos que estan en paralelo con los pronunciados recientemente por su sucesor tory, David Cameron. Y en democracias muy extensas como Australia y Canada, los medios de comunicacion han comenzado a publicar expresiones de exasperacion y frustracion por los efectos perjudiciales de culturas incompatibles con la cultura anfitriona, acompañados por pedidos de "repatriacion" de los que no se pueden integrar. Tonto o sedicioso? Los pedidos de conmemoracion oficial de la Nakba en Israel son tontos o sediciosos. Pero sea cual sea el origen, son profundamente dañinos. Claramente hay algo profundamente errado en una sociedad que permite que un segmento importante dentro de ella exprese dolor por su exito en evitar su destruccion. Israel, como cualquier otro pais – quizas mas que cualquier otro pais – no puede condonar el activismo politico ampliamente extendido y organizado dirigido a negar los valores fundantes del estado, lamentar la derrota de sus enemigos y perpetuar la narrativa adversa del "retorno." Los que insistan en persistir con tal actividad deben saber que enfrentan un riesgo tangible de ser despojados de su ciudadania israeli. Por supuesto, esto no debe constituir una gran dificultad para ellos. Despues de todo, por que ellos deben objetar el ser relevados de una pertenencia a un colectivo al que obviamente encuentran tan objetable que ellos consideran que su creacion es una "catastrofe"?