miércoles, 6 de febrero de 2013
El Zoológico Bíblico de Jerusalem introduce un raro gamo persa en su zoológico
El Zoológico Bíblico de Jerusalem introduce un raro gamo persa en su zoológico
Gamo persa
Por: Moisés Oro
(Desplácese hacia abajo para el vídeo) El Zoológico Bíblico de Jerusalem, atrae a más de 750.000 visitantes cada año. Gente de todos los orígenes vienen a ver la impresionante colección de animales de todo el mundo.
El Zoológico Bíblico, participa en las iniciativas de conservación de muchas especies de todo el mundo.
Recientemente han introducido los ciervos en barbecho persa, al zoológico. Durante muchos años se ha creído que estos ciervos se habían extinguido, hasta que una pequeña familia de gamos persa, fue encontrado en las montañas de Irán, y fueron traídos a Israel. Actualmente, están siendo reintroducidos a su hábitat natural en dos lugares, uno en el norte y otro aquí en las colinas de Jerusalén.
Con una marcada división entre los Judíos israelíes y palestinos musulmanes e incluso los musulmanes israelíes, hay pocos lugares donde se olvida toda la tensión. Uno de esos lugares es el Zoológico Bíblico de Jerusalem.
Agarrándose a la barandilla cerca de un pequeño lago en el Zoológico Bíblico de Jerusalem, de seis años de edad, Zeinab y siete años de edad, Tali, están fascinados por los gibones Siamang colgando de lianas y gritando a los visitantes. Después de un tiempo, las chicas regresar y reunirse con sus respectivas familias en un día de campo a pocos metros o yardas el uno del otro en la hierba cercana.
El zoológico, ahora en expansión, fundada en 1939, cuando el país estaba todavía bajo el dominio británico, fue creada para reunir a todos los animales mencionados en la Biblia.
Los dos grupos rara vez se codean en el patio de recreo en la ciudad santa, donde las familias judías y musulmanas visitar al mismo tiempo.
"Judios y musulmanes trabajan juntos muy bien", dijo el empleado del zoológico Abu Katish Ulfat de 20 años de edad, que recibe a los visitantes con una sonrisa en la puerta principal del zoológico.
"Nos olvidamos de la política por un momento, a pesar de que cada uno tiene sus propias ideas y nadie está dispuesto a renunciar a ellas", dijo Katish, en un velo púrpura y la camisa de color verde oscuro usada por todos los empleados del zoo.
Zeinab joven vino con sus padres Sherihan y Mohammed Abu Sbita, de Al-Tur en el Monte de los Olivos en gran parte musulmana de Jerusalén Oriental.
Y Tali, que vive en el barrio judío ultraortodoxo de Geula, está con su hermana Shira, 16 años, quien se hace cargo de sus cinco hermanos menores.
"Hacemos todo lo posible para acomodar a nuestros visitantes musulmanes. Nuestras notas se convierten en empleados del zoológico y muchos árabes son musulmanes, especialmente los guías", dijo Sigalit Dvir-Hertz, un portavoz del zoo.
Originalmente ubicada en el centro de Jerusalén, el zoológico fue fundado por el fallecido Aharon Shulov, profesor considerado como uno de los pioneros en zoología en la Universidad Hebrea.
El zoológico cambiado de lugar varias veces, sobre todo después de la guerra árabe-israelí en 1948, año en que el estado de Israel fue creado y una disputa por la propiedad de la tierra que aún con la oposición de ambas partes hoy en día.
En 1993, el zoológico se trasladó a su ubicación actual, que es de 250 dunams o 25 hectáreas, 62 hectáreas, en las laderas de un valle dominado por amplias cubiertas de pinos, colinas en el sur de Jerusalén.
a