viernes, 16 de enero de 2026

 El presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido informado de que es improbable que un gran ataque contra Irán derroque al régimen y podría desencadenar un conflicto regional más amplio, según informaron funcionarios estadounidenses al Wall Street Journal el jueves.

Por ahora, según el informe, el gobierno está monitoreando el trato que Teherán da a los manifestantes antes de determinar el alcance de cualquier posible acción militar.
Según los funcionarios, Estados Unidos requeriría mayor potencia militar en Oriente Medio tanto para llevar a cabo un gran ataque como para defender a las fuerzas estadounidenses y a sus aliados, como Israel, en caso de represalias iraníes. Funcionarios estadounidenses y socios regionales informaron a la Casa Blanca que incluso un bombardeo masivo probablemente no derrocaría al régimen y que, en cambio, podría desencadenar una guerra más amplia. Ataques más pequeños, señalaron, podrían levantar la moral de los manifestantes, pero no detendrían la represión.
Trump no ha tomado una decisión definitiva, pero ha ordenado que se posicionen activos militares en caso de que ordene un gran ataque, según los funcionarios. “El presidente y su equipo han comunicado al régimen iraní que, si continúan las matanzas, habrá graves consecuencias”, declaró el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
“Solo el presidente Trump sabe lo que va a hacer, y un equipo muy reducido de asesores está al tanto de sus ideas”.
Si bien en un momento dado del miércoles la tensión pareció alcanzar su punto álgido y la acción estadounidense en Irán parecía inminente, la situación se calmó posteriormente cuando Trump afirmó que las matanzas de manifestantes habían cesado.
“Se nos ha notificado con bastante firmeza que las matanzas en Irán están cesando y que no hay planes para ejecuciones ni para ninguna ejecución”, declaró Trump a los periodistas en el Despacho Oval.
Señaló: “Me lo han dicho de buena fe. Lo averiguaremos, estoy seguro. Si sucede, nos enojaremos mucho”.
El jueves por la mañana, el régimen iraní reabrió su espacio aéreo, que había cerrado varias horas antes. El régimen también anunció que no ejecutará a Erfan Soltani, un hombre de 26 años arrestado durante las recientes protestas en el país y convertido en un símbolo para los manifestantes.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.