lunes, 4 de febrero de 2013
¿Que hay detrás del ataque?
- por Amos Harel, Haaretz
¿Por qué Israel ataca a Siria ahora, y por qué los sirios lo admiten?
El ataque israelí tuvo lugar un día después del anuncio de Irán de que Teherán va a ver cualquier ataque contra territorio sirio como un ataque contra ellos.
Por Amos Harel
Hace dos días, cuando los aviones israelíes atacaron un convoy de armas o "Centro de Investigación Científica" en Siria - de acuerdo con reportes de la prensa extranjera - Irán envió un mensaje de advertencia explícita. Teherán va a ver cualquier ataque contra territorio sirio como un ataque contra Irán.
La advertencia se produjo inmediatamente después de una ola de informaciones aparecidas en los medios de comunicación israelíes sobre las tensiones en la frontera norte, y junto con los comentarios del primer ministro Benjamin Netanyahu, en una reunión de gabinete en la que expresó los temores de que las armas sirias cambien de mano.
Después del presunto ataque en Siria, los iraníes han reiterado sus advertencias . El ministro de Relaciones Exteriores de Irán Ali Akbar Salehi, condenó el ataque aéreo en la televisión estatal, criticando al "régimen sionista" por una clara violación de la soberanía de Siria.
La agencia semioficial de noticias Fars citó al vicecanciller, Hossein Amir-Abdollahian diciendo que el ataque contra Siria tendría implicaciones significativas para Tel Aviv.
Israel ha debatido sobre la cuestión de si debe o no atacar las instalaciones nucleares iraníes. Entonces, ¿por qué Israel esta vez decide tomar un riesgo y actuar en Siria a pesar de la clara advertencia de Irán ?
Se puede suponer que hubo urgentes razones operativas, tales como la necesidad de evitar que las armas específicas se transfieran desde Siria a Hezbollah. También parece que Israel no está particularmente impresionado por las amenazas iraníes.
La combinación de circunstancias estratégicas en la región hace que la probabilidad de una respuesta directa de Irán sea improbable. Una respuesta militar siria parece aún menos probable, aunque dicha posibilidad no puede ser descartada.
La incógnita más preocupante desde la noche del martes es la reacción de Hezbolá. Los medios electrónicos está lleno de comentarios que hablan de la preocupación de la organización chií, que declaró su apoyo a Bashar Assad en la guerra civil siria. Ello ha provocado la furia de todos los otros grupos de la sociedad libanesa.
Sin embargo, Hezbolá es un enemigo sofisticado que opera en un entorno difícil. La falta de reacción de Hezbolá podría considerarse , por lo que debe esperarse algún tipo de respuesta, aunque no inmediata, y no necesariamente implica un ataque con misiles contra Israel.
En el último año, Hezbolá ha actuado por lo menos tres veces contra Israel: el lanzamiento de cohetes Katyusha en la Galilea - un acto que originalmente le atribuyeron a una organización sunita - la voladura de un autobús de turistas israelíes en Burgas, Bulgaria y el lanzamiento de un avión sin piloto que entró espacio aéreo israelí sobre el Negev.
En los dos primeros casos Hezbollah se negó a asumir la responsabilidad de sus operaciones, pero en el tercer caso el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, se enorgulleció. - incluso aun cuando los libaneses sólo proporcionaron el marco logístico y operativo para la operación de relaciones públicas dado que detrás de la operación estaban expertos iraníes.
Las acciones de Hezbollah apuntan a la utilización de una amplia gama de métodos y capacidades, todos bajo una sola estrategia: Trasladarle un costo a Israel, ya sea real o en términos de relaciones públicas, sin cruzar la línea que obligaría a las FDI a contraatacar - lo que supondría un precio aún más grave para el Líbano.
Pero una operación de Hezbollah diferente es aún preocupante . En agosto de 2012 se dio a conocer que la policía y el Shin Bet, ( servicio de seguridad) habían detenido a 14 árabes israelíes sospechosos de contrabando de 24 artefactos explosivos desde el Líbano hacia Israel a través de la aldea de Ghajar. Los dispositivos utilizan explosivos C-4, que son mucho más poderoso que los explosivos improvisados utilizados por los palestinos en los ataques terroristas durante la segunda intifada. Nunca se supo como se pensaba utilizarlos. Se suponía que debían recogerlos desde su escondite en Nazaret.
Es posible que Hezbollah esté preparando "células " de palestinos de la Ribera Occidental que esten esperando instrucciones para actuar - y es posible que la organización haya tenido éxito en el contrabando de otros explosivos que no hayan sido descubiertos.
El anuncio de Siria el miércoles por la noche fue un tanto sorpresivo para los funcionarios israelíes.
Después de casi un día completo de hacer caso omiso, el régimen sirio confirmó un ataque a un "Centro de Investigación Científica" al norte de Damasco . Aún más sorprendente fue que el propio anuncio constituye un paso excepcional en comparación con la anterior política de Siria con respecto a Israel . La redacción del anuncio de Siria junto con la ubicación geográfica señaló un sitio bien conocido por los organismos de inteligencia occidentales: Uno de los centros de Siria para la fabricación de armas no convencionales.
Damasco dio a conocer información que por lo general prefiere mantener en secreto. Por otra parte, a diferencia de anteriores ataques atribuidos a Israel y que ambas partes mantienen silencio , esta vez parece que el régimen de Assad está dispuesto a exponer públicamente el daño a su honor nacional.
¿Por qué los sirios admitieron el ataque ? Esta vez parece que quieren explotar el mismo para sus propios fines. El anuncio de ayer fue que el ataque constituye una prueba de que Israel está detrás de los grupos de la oposición que luchan contra el gobierno.
Esto, por supuesto, es una gran mentira, pero en las condiciones de Assad se necesita toda la munición diplomática que se pueda conseguir. El dictador sirio ya no puede ganar el favor del mundo árabe después de una guerra civil en la que más de 50.000 de sus habitantes han sido asesinados. Sin embargo, es posible que tenga la esperanza de conseguir apoyo, incluso el más mínimo, desde su nueva posición como la víctima de un complot sionista.
Israel será culpado del mismo modo por Siria y por el mundo árabe, aunque sólo para la opinión pública, si otro ataque contra Siria se produce.
Hay una contradicción entre los informes de los medios sobre el ataque en Siria y la admisión de los sirios . Las agencias de noticias dijeron que Israel atacó un convoy de las baterías de misiles SA-17 antiaéreas cerca de la frontera libanesa. Incluso Israel no está ofreciendo información para aclarar la confusión. Pero a pesar de la distancia de decenas de kilómetros entre los dos lugares, ambos están en el centro de interés para los organismos de inteligencia occidentales: Este es exactamente el área que los sirios utilizaron durante años para esconder sus armas clandestinas, y también se utilizó como base para el contrabando de armas hacia el Líbano.
Parece que estamos en el comienzo de la historia - y no el fin.