lunes, 16 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

Navalny fue asesinado por medio de una toxina de rana venenosa, dicen los gobiernos europeos

La investigación toxicológica apunta a una sustancia administrada mientras el fallecido líder de la oposición estaba en custodia rusa


Por Bojan Pancevski
Febrero 14, 2026
People hold a large poster of Alexei Navalny at a demonstration.Gente reunida fuera de la Embajada de Rusia en Polonia tras la muerte de Alexei Navalny hace dos años. DAWID ZUCHOWICZ/AGENCJA WYBORCZA/REUTERS


El disidente ruso Alexei Navalny fue casi con seguridad asesinado por un veneno derivado de una toxina de rana poco común en una colonia de prisión en el Artico hace dos años, dijeron el sábado varios gobiernos europeos.
Una investigación toxicológica conjunta concluyó que Navalny, quien murió mientras cumplía una sentencia por lo que sus partidarios y los gobiernos occidentales dijeron fueron acusaciones falsas, fue muy probablemente envenenado con epibatidina—una toxina altamente potente derivaa del veneno de ranas dardo venenosas sudamericanas. La sustancia no se encuentra naturalmente en Rusia.

“Navalny murió en prisión, significando que el estado ruso tuvo los medios, motivo y oportunidad para administrar este veneno," dijeron los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos en una declaración conjunta.

El Kremlin no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Navalny, el más prominente crítico local del presidente ruso Vladimir Putin, parecía tener buena salud y ánimo elevado en imágenes de video grabadas días antes de su muerte en la notoriamente dura colonia penal conocida como "Lobo Polar." Los funcionarios dijeron que los síntomas que experimentó supuestamente—parálisis, dolor agudo y deficiencia respiratoria—son consistentes con envenenamiento por epibatidina.

Muestras biológicas de su cuerpo fueron obtenidas por la familia y asociados de Navalny y compartidas con las autoridades en los países que participaron en los análisis independientes.

Yulia Navalnaya, activista rusa por los derechos humanos y esposa de Alexei Navalny, en la Conferencia de Seguridad de Munich.© Kay Nietfeld/dpa/ZUMA Press

“Vladimir Putin es un asesino,” escribió en X la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya. “El debe ser responsabilizado por todos sus crímenes.”

Navalny había sido retenido en confinamiento solitario después de un juicio condenado ampliamente por los gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos como motivado políticamente. Durante más de una década, él expuso la presunta corrupción y malversación entre los altos funcionarios rusos.

El sobrevivió a un intento previo de envenenamiento en el año 2020, cuando fue trasladado en avión a Alemania y tratado en Berlín con la ayuda del gobierno alemán. Las autoridades alemanas y la Organización para la Prohibición de Armas Químicas más tarde confirmaron que él había sido envenenado con Novichok, un agente nervioso del ejército de la época soviética.
Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea impusieron sanciones a los funcionarios rusos luego de ese ataque.
“Una y otra vez, el estado ruso muestra la extensión a la que está dispuesto a llegar para aterrorizar a la gente y debilitar la democracia," dijo el sábado el gobierno británico.

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.