Navalny fue asesinado por medio de una toxina de rana venenosa, dicen los gobiernos europeos
La investigación toxicológica apunta a una sustancia administrada mientras el fallecido líder de la oposición estaba en custodia rusa
“Navalny murió en prisión, significando que el estado ruso tuvo los medios, motivo y oportunidad para administrar este veneno," dijeron los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y los Países Bajos en una declaración conjunta.
Navalny, el más prominente crítico local del presidente ruso Vladimir Putin, parecía tener buena salud y ánimo elevado en imágenes de video grabadas días antes de su muerte en la notoriamente dura colonia penal conocida como "Lobo Polar." Los funcionarios dijeron que los síntomas que experimentó supuestamente—parálisis, dolor agudo y deficiencia respiratoria—son consistentes con envenenamiento por epibatidina.
“Vladimir Putin es un asesino,” escribió en X la viuda de Navalny, Yulia Navalnaya. “El debe ser responsabilizado por todos sus crímenes.”
Navalny había sido retenido en confinamiento solitario después de un juicio condenado ampliamente por los gobiernos occidentales y grupos de derechos humanos como motivado políticamente. Durante más de una década, él expuso la presunta corrupción y malversación entre los altos funcionarios rusos.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.