sábado, 14 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

La represión de Irán ahora está tomando como blanco a sus propios políticos

Asesinar a miles de manifestantes crea fractura dentro del sistema político del país.


Por Margherita Stancati y Benoit Faucon (Febrero 12, 2026) 
Ayatollah Ali Khamenei holding a microphone, with the Iranian flag in the background.Iranian Supreme Leader Ali Khamenei delivered a televised message this week. PARSPIX/ABACA/ZUMA PRESS
Los gobernantes teocráticos de Irán están extendiendo su represión más allá de las calles y dentro de la esfera política más general, atacando a políticos que tomaron una postura contra la sangrienta represión contra los manifestantes.

Al menos siete miembros del movimiento reformista de Irán—diseñado para cambiar a la República Islámica desde adentro—fueron arrestados en los últimos días, incluido su líder. Los arrestos llegan a medida que el darse cuenta que las fuerzas de seguridad iraníes llevaron a cabo una de las olas de asesinato políticos más grandes en la historia reciente crea fracturas dentro del sistema político del país. Eso ha provocado que muchos en el bando reformista adopten posiciones mucho más duras contra el régimen, poniéndolos en riesgo.

Miembros del Frente Reformista—un grupo que abarca a los partidos reformistas y partidario del presidente iraní Masoud Pezeshkian en la última elección presidencial—rompió filas hace poco con la línea oficial del gobierno que las muertes fueron obra de alborotadores y terroristas y condenaron los asesinatos.

“Declaramos nuestro disgusto y enojo con los que despiadadamente y temerariamente trajeron sangre y suciedad para la juventud de esta tierra,” dijo Azar Mansouri, la líder del Frente Reformista, quien se ha vuelto cada vez más crítica de los gobernantes de Irán en los últimos años, en Telegram. "Ninguna fuerza, ninguna justificación, y ningún tiempo pueden limpiar esta gran tragedia." 

En una publicación aparte anteriormente este mes, Mansouri dijo que los esfuerzos por reformar al régimen desde adentro habían fracasado. 

Algunos días después, el 8 de febrero, ella fue arrestada por miembros de la unidad de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, de acuerdo con el Frente Reformista.

La Misión de Irán ante Naciones Unidas en New York se negó a hacer comentarios. Fars News, afiliada al CGRI de Irán, dijo que los políticos reformistas detenidos eran parte de un grupo subversivo alineado con los enemigos del país. Sin nombrar a los individuos, el informe decía que ellos enfrentan acusaciones que incluyen debilitar la unión nacional y planear incitar a las fuerzas sociales y políticas contra la República Islámica.

“Los que emiten declaracione contra la República Islámica desde adentro están repitiendo las voces del régimen sionista y Estados Unidos," dijo en redes sociales el jefe del poder judicial, Gholamhossein Mohseni Ejei tras los arrestos.

Dos de los líderes reformistas detenidos--Javad Emam, el portavoz del Frente Reformista y Ebrahim Asgharzadeh, el director de su comité político—fueron liberados bajo fianza el jueves, de acuerdo con medios estatales iraníes.
Los políticos reformistas de Irán se encuentran típicamente del lado opuesto de los políticos más conservadores, pero históricamente han trabajado dentro del sistema para tratar de eliminar las normas sociales restrictivas y reducir la concentración de poder en el núcleo del régimen. Su decisión de hablar agresivamente muestra que ellos sienten que su enfoque de acomodamiento ha llegado a sus límites después que las fuerzas del régimen asesinaron a miles de manifestantes.
“Estos comentarios son importantes debido a donde están sucediendo," dijo Omid Memarian, un experto en Irán en DAWN, un grupo de investigación y defensa con sede en Washington. “Estos son miembros del gobierno, personas que son cercanas al presidente."
La represión contra los reformistas deja al gobierno sin voces para moderar el comportamiento de sus gobernantes de línea dura desde adentro. Eso podría dificultarle más escapar a su crisis continua, donde las posiciones inflexibles en torno a su programa nuclear y el control social lo están poniendo bajo fuerte presión de potencias externas como EE.UU. e Israel y de insatisfacción interna generalizada que sólo se está volviendo más profunda.
Otros prominentes políticos reformistas detenidos en los días recientes incluyen a Mohsen Aminzadeh, un ex viceministro del exterior; y a Ali Shakouri-Rad, un ex legislador, de acuerdo con medios estatales oficiales y publicaciones reformistas.

Shakouri-Rad fue arrestado tras una grabación de un discurso en el cual él desafiaba la versión de los hechos del gobierno que fue publicado en Jomhuriyat, un canal opositor de Telegram, y luego fue compartido ampliamente. 

En la grabación, Shakouri-Rad dijo que él había dicho a los principales políticos reformistas que ellos debían pedir al líder supremo de Irán de 86 años de edad, Ali Khamenei, que renuncie y transfiera su autoridad a Pezeshkian.

“A esta edad, el líder puede no ser capaz de cambiar sus visiones, pero puede decir: doy un paso al costado," dijo él en la grabación. Shakouri-Rad también dijo que él cree que Pezeshkian fue engañado por las fuerzas de seguridad para aceptar que los manifestantes fueron responsables por la violencia, de acuerdo con la grabación.

Algunos políticos más cercanos al centro están también empezando a desafiar abiertamente los cimientos del régimen que ha sido dirigido por los clérigos chiíes por cerca de medio siglo. Hossein Marashi, quien dirige una facción pragmática que se enfoca típicamente en la reforma económica y la diplomacia para estabilizar el sistema iraní, dijo en una entrevista reciente con la agencia noticiosa reformista KhabarOnline que la República Islámica debería preservar su identidad republicana, pero que eso no tiene que estar basado necesariamente en el Islam.
Hossein Marashi in 2005.© AFP via Getty Images
En la entrevista, Marashi pidió una reducción de la influencia del CGRI en los asuntos gubernamentales y dijo que las frustraciones por el control estatal de los medios de comunicación, el desempleo juvenil y el aislamiento internacional de Irán deberían ser abordados. El no ha sido detenido.
La toma como blanco de políticos reformistas envía una señal de los líderes teocráticos que ellos están en el control y que cuestionar la explicación del gobierno para los asesinatos es una línea roja, dijeron los analistas.
“Los intransigentes están enviando el mensaje claro que ellos tienen la mano ganadora en formar la política interna y extranjera en Irán siguiendo adelante," dijo Aniseh Bassiri Tabrizi, una experta en Irán en el grupo investigador Chatham House.

Pezeshkian, el presidente moderado de Irán, ahora está cada vez más aislado. El confió en el respaldo de los reformistas para ganar la elección presidencial del 2024 y prometió escuchar las quejas populares por la economía y las restricciones sociales y políticas. El perdió en gran medida esa base de apoyo cuando empeoraron los problemas económicos de Irán y su gobierno supervisó la represión letal de las protestas masivas.

Iranian President Masoud Pezeshkian blamed foreign conspiracies for the unrest.© Iranian Presidency/ZUMA Press
Pezeshkian se ha disculpado por la violencia, sin admitir la responsabilidad de su gobierno. En un discurso el miércoles en ocasión del 47º aniversario de la fundación de la República Islámica, Pezeshkian dijo que él comprendía la gran pena sentida por los iraníes y expresó simpatía por las fuerzas de seguridad que resultaron muertas en los enfrentamientos. El culpó a las conspiraciones extranjeras por la agitación y llamó a la nación a unirse bajo el liderazgo de Khamenei.
Ali Vaez, director del proyecto Irán del International Crisis Group, dijo que el poder de Pezeshkian, una vez erosionandose, ahora ha sido reducido drásticamente. "Su presidencia ahora se asemeja a una escenografía ceremonial: recargada, visible y vacía,” dijo él.

Otros políticos reformistas—tales como Hassan Khomeini, un nieto del fundador de la República Islámica, el Ayatola Ruhollah Khomeini—se han posicionado directamente con el gobierno y acusaron a los manifestantes de ser alborotadores violentos que trabajan para gobiernos extranjeros.

Después que los paramilitares del CGRI y la milicia Basij en ropas de civil asesinaron a miles de manifestantes para terminar con las protestas masivas el mes pasado, el gobierno de Irán ha llevado a cabo olas de arrestos dirigidas a impedir que la agitación brote nuevamente.

Más de 52,600 personas han sido arrestadas desde el inicio de las protestas, de acuerdo con Human Rights Activists in Iran (Activistas por los Derechos Humanos en Irán). El grupo radicado en Estados Unidos hasta ahora ha confirmado las muertes de alrededor de 7,000 peronas desde que empezaron las manifestaciones a fin de diciembre.

Los detenidos incluyen manifestantes y sus simpatizantes—estudiantes, activistas de derechos civiles, trabajadores médicos que trataron a los manifestantes y familiares de las víctimas—de acuerdo con parientes de los arrestados, residentes y grupos de derechos humanos.
La represión no ha impedido que los iraníes descarguen una nueva ola de furia cuando calculan la enorme cuenta de muertes de la represión.
El martes a la noche—antes de las celebraciones gubernamentales planeadas para el aniversario de la República Islámica—la gente coreó “Muerte a Khamenei” y “Muerte al Dictador” desde las ventanas de sus departamentos en varias partes de Teherán, de acuerdo con videos verificado por Storyful, que es propiedad de News Corp, empresa matriz de The Wall Street Journal.

Muchos de los que participaron en las protestas masivas ven la intervención del ejército estadounidense como el único camino realista para derrocar a la República Islámica. Estas personas se oponen a las conversaciones enfocadas en recortar el programa nuclear de Irán.

Una escolar de 17 años de edad en el norte de Teherán dijo que la ciudad se sentía como un vasto cementerio. "Ahora si caminas en las calles de Irán, por cada paso que das, alguien ha muerto allí," dijo ella.
“Estados Unidos debería realmente arrasarlo completamente y recoger sus cenizas," dijo ella del régimen."


Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.