El príncipe de la corona saudí pisa el freno
Entre los desafíos de Mohammed bin Salman está reducir la escala de los grandes proyectos, manejar a un Irán volátil y preservar la sucesión.
Por Karen Elliot House
Febrero 10, 2026
Riad, Arabia Saudita
Estas son épocas difíciles para el Príncipe de la Corona Mohammed bin Salman. Algunos de sus proyectos grandiosos están siendo desechados como inviables y no permisibles con los precios del petróleo a alrededor de us$65 el barril. El riesgo de una guerra de Estados Unidos con Irán pone todos sus otros grandes desarrollos—y el petróleo que los financia—en riesgo de las represalias. Y la muerte de su padre anciano y enfermo, el Rey Salman, podría pronto poner los problemas de la sucesión en primer plano.
Los saudíes comunes, miembros de la realeza y funcionarios cercanos al Príncipe de la Corona Mohammed me dijeron durante una visita de dos semanas a Riad que él entiende que se movió demasiado rápido y creó gasto ineficiente. El ahora está enfocado en armar un presupuesto más inteligente y menos deuda gubernamental.
Para un estadounidense acostumbrado a las apariciones televisivas diarias y publicaciones nocturnas en redes sociales del Presidente Trump, es asombroso que el príncipe de la corona no hable públicamente a sus ciudadanos. Para él, las acciones hablan más fuerte que las palabras. Mientras el Sr. Trump ha dado gran cantidad de entrevistas en los últimos meses, el príncipe de la corona no ha dado una en más de un año.
Deja a su ministro de finanzas explicar la reducción de grandes proyectos como Neom y The Line, una ciudad de 105 millas de largo, o el Mukaab, un rascacielos con forma de cubo de 1,300 pies que recuerda al santuario Kaaba en Meca. Un proyecto fuera de este mundo, el Mukaab iba a presentar también una torre de observación giratoria con restoranes y proyecciones holográficas para transportar al espectador a otras épocas y lugares. Los conservadores dijeron que el Mukaab denigraba a la Kaaba; otros objetaron su costo como la pieza central de un desarrollo de us$50,000 millones en Riad.
Más allá de los proyectos derrochadores, el príncipe de la corona ha tenido logros en la primera década de su plan Visión 2030 para transformar el reino de la dependencia del petróleo. Lo más importante, dado que el 63% de los saudíes tienen menos de 30 años, el reino ha reducido el desempleo al 7.5%, la tasa más baja registrada. El se está proponiendo el 5% para el 2030. La posesión de vivienda, un tema principal para los saudíes, ha trepado al 65% desde mediados de los 40 en la década anterior a la coronación del Rey Salman en el 2015. Las mujeres han sido liberadas de trabajar en todas las profesiones, haciendo grandes contribuciones al crecimiento económico.
Irán es seguramente la preocupación más grande del príncipe de la corona. El estableció relaciones diplomáticas con Teherán en el 2023 para proteger sus grandes desarrollos--como una gran instalación petrolera saudí, que fue atacada por los satélites terroristas en el 2019, frenando la producción saudí durante dos semanas. MBS insinuó entonces que él no confiaba en EE.UU. para proteger a Arabia Saudita, entonces él tenía que reducir las tensiones con Irán. "Tenemos que enfrentar la realidad," dijo. "No hay una posibilidad alta que EE.UU. intervenga en Irán."
Ahora él está duplicando la apuesta sobre su esfuerzo para garantizar que Irán no ataque su reino nuevamente. El está diciendo públicamente que no se permitirá a EE.UU. utilizar sus bases en el país o incluso utilizar el espacio aéreo saudí para lanzar un ataque contra Irán. Su prioridad es proteger al reino de un ataque u otra represalia iraní.
El reino parece confuso acerca de lo que quiere. Los funcionarios están intranquilos por las amenazas intermitentes del Sr. Trump de atacar Irán. El ministro de defensa saudí hace poco advirtió en Washington que una falla en atacar "envalentonaría" al régimen iraní. Sin embargo su gobierno insist en que no quiere ataques. Esta confusión, y la resistencia saudí a cualquier uso de su territorio para atacar a Irán, pueden costarle al reino cuando el Congreso considere futuras ventas de armas.
La estabilidad regional es lo que más busca el príncipe, así él puede impulsar desarrollos en casa y extender la prosperidad en las naciones vecinas. Siria es un objetivo clave para el apoyo político y económico saudí ahora que la interferencia de Irán está disminuida. El príncipe de la corona está prometiendo miles de millones de dólares para reconstruir la infraestructura devastada por una larga guerra civil y persuadió al Sr. Trump para que se reúna con el nuevo presidente sirio, Ahmed al-Sharaa.
Apoyar a Siria, fortalecer los lazos con EE.UU., y buscar la armonía con las naciones vecinas tienen todos el apoyo de la población saudí joven. Reconocer a Israel no lo tiene. No obstante, está todavvía cerca de la cima de la lista de pendientes del príncipe de la corona.
Israel y Arabia Saudita ya comparten inteligencia e información de seguridad. Pero las relaciones diplomáticas formales entre el estado judío y el guardián de los dos sitios más santos del Islam representaría un cambio innovador en la política meso-oriental. MBS estaba preparado para reconocer a Israel antes que Hamas invadiera en octubre del 2023. Los cercanos a él dicen que sigue creyendo que las relaciones formales con Israel podrían ser posibles en dos a cinco años.
Primero debe llegar la reconstrucción de partes de Gaza, así algunos palestinos pueden relocalizarse desde la devastación a una vida mejor. Mientras este proceso se pone en marcha, los israelíes y saudíes podrían discutir las condiciones para las relaciones formales. Aunque el príncipe de la corona ha insistido en la creación de un estado palestino como una precondición, algunos dicen que él consideraría suficiente un "camino claro."
Con un 90% de la población saudí oponiéndose al reconocimiento de Israel, el príncipe de la corona necesita alguna concesión para avanzar. Pero la población saudí está acostumbrada a obedecer a su gobernante y no tiene ninguna libertad política para expresar oposición, entonces él puede reconocer a Israel cuando siente que es el momento correcto.
El se unió a la Junta de la Paz del Sr. Trump para supervisar una transición en Gaza. El primer ministro israelí es también un miembro, lo cual facilita al Sr. Trump, siempre buscando el reconocimiento por hacer la paz, presionar a ambos líderes para un avance diplomático.
Los cercanos al príncipe de la corona dicen que él está más grande y más sabio, pero todavía lleno de confianza en que puede transformar su país en una de las 10 principales economías mundiales para el año 2050. Casi con seguridad, él se convertirá en rey cuando muera su padre de 90 años de edad. Los príncipes reales con quienes hablé expresan esperanza por una sucesión calma, aun cuando algunos no están felices conque MBS margine a los príncipes reales y haya encarcelado a otros en el 2017 en el Hotel Ritz Carlton para establecer su dominio sobre la dinastía Al Saud.
La muerte del Rey Salman y la coronación del Rey Mohammed casi con seguridad será tan falta de incidentes como la muerte del Rey Khalid en 1982 y el ascenso del Rey Fahd. Como MBS, el Príncipe de la Corona Fahd había ejercido el poder total, entonces su sucesión fue una formalidad. Lo que ocupa a los saudíes ahora es quién será el siguiente príncipe de la corona. Eso, también, dependerá en gran medida de MBS.
La Sra. House es una ex editora del Journal y autora de "El Hombre Que Sería Rey."
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.