viernes, 13 de febrero de 2026

 El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, pidió el jueves la destitución de la relatora especial de la ONU, Francesca Albanese, uniéndose a la creciente lista de quienes la han solicitado debido a sus constantes declaraciones antiisraelíes.

En una declaración previa a su asistencia a la Conferencia de Seguridad de Múnich de esta semana, Lauder afirmó: «En medio de la creciente turbulencia geopolítica y un preocupante aumento del antisemitismo, es esencial que los líderes mundiales respalden firmemente las iniciativas del presidente estadounidense Donald J. Trump para promover la estabilidad, garantizar la seguridad del pueblo judío y promover la paz». “Entre estas medidas clave se encuentra la reciente sanción a la Relatora Especial de la ONU, Francesca Albanese, una figura peligrosa que sigue utilizando su cargo para promover teorías conspirativas desacreditadas, narrativas divisivas y antisemitas, y que representa una agenda ideológica extremista en lugar de la de las Naciones Unidas”, añadió el presidente del CJM.
“En mis reuniones con líderes en Múnich y en las próximas semanas, abogaré por que se establezca una línea moral clara. Personas como la Sra. Albanese deben ser expulsadas de la ONU antes de que se pueda causar más daño al pueblo judío y a la misión de la institución”, concluyó.
El jueves por la mañana, Austria y Alemania pidieron la dimisión de Albanese tras sus recientes declaraciones en las que calificaba a Israel de “enemigo común de la humanidad”.
Previamente y por estas mismas declaraciones, el gobierno francés había solicitado la dimisión de Albanese. El ministro de Asuntos Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, declaró a los legisladores que Francia "condena sin reservas las indignantes y reprensibles declaraciones de la Sra. Francesca Albanese, dirigidas no al gobierno israelí, cuyas políticas pueden ser criticadas, sino a Israel como pueblo y como nación, lo cual es absolutamente inaceptable".
Las peticiones de su destitución se producen tras las declaraciones realizadas en la conferencia de Al Jazeera, donde Albanese declaró: "El hecho de que, en lugar de detener a Israel, la mayor parte del mundo se haya armado, le haya dado excusas políticas, refugio político y apoyo económico y financiero... Nosotros, que no controlamos grandes cantidades de capital financiero, algoritmos ni armas, ahora vemos que, como humanidad, tenemos un enemigo común".
Albanesa afirmó posteriormente en una entrevista con France24 que "nunca, jamás, jamás, dijo 'Israel es el enemigo común de la humanidad'", calificando las acusaciones de "completamente falsas". El historial de declaraciones y acciones antiisraelíes de Albanese está bien documentado y se remonta a publicaciones en redes sociales descubiertas en 2022, en las que afirmaba que el "lobby judío" controla Estados Unidos.
En aquel momento, Albanese rechazó los argumentos de que los comentarios sobre el "lobby judío" fueran antisemitas y afirmó que estaban "malinterpretados", pero su sesgo antiisraelí ha seguido siendo expuesto desde entonces.
Sus críticas a Israel han aumentado desde el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel. El ataque, en el que terroristas de Hamás mataron a más de 1200 personas y tomaron 250 rehenes, fue descrito por Albanese como un acto que debe considerarse en "contexto" y como una respuesta a la "agresión" israelí.
En los últimos meses, también ha acusado a Israel de genocidio, ha comparado al Gobierno de Israel con el "Tercer Reich" y ha comparado al primer ministro Benjamin Netanyahu con Adolf Hitler.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.