viernes, 13 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

El Pentágono Prepara Despliegue de Segundo Portaaviones en el Medio Oriente

Trump está aumentando la presión sobre Irán para llegar a un acuerdo por su programa nuclear.


Por Lara Seligman, Shelby Holliday y Marcus Weisgerber

Febrero 11, 2026.


El Pentágono ha dicho que un segundo grupo de ataque de portaaviones se prepara para el Medio Oriente mientras el ejército estadounidense se prepara para un ataque potencial contra Irán, de acuerdo con tres funcionarios estadounidenses.


El Presidente Trump dijo el martes que estaba sopesando enviar un segundo portaaviones al Medio Oriente para prepararse para la acción militar si fracasaban las negociaciones con Irán. La orden de desplegar podría ser emitida en cuestión de horas, dijo uno de los funcionarios.


Los funcionarios advirtieron que Trump aun no había dado una orden oficial de desplegar el segundo portaaviones, y que los planes podían cambiar. El portaaviones se uniría al portaaviones USS Abraham Lincoln que ya está en la región.


Uno de los funcionarios dijo que el Pentágono estaba preparando un portaaviones para ser desplegado en dos semanas, probablemente desde la Costa Este de EE.UU. El portaaviones USS George H.W. Bush está completando una serie de ejercicios de entrenamiento fuera de la costa de Virginia, y podía potencialmente apurar esos ejercicios, dijeron los funcionarios.


El buque de guerra puede lanzar y recuperar aviones de ataque electrónico y reconocimiento. Eso incluye versiones para portaaviones del caza furtivo F-35 Lightning, de acuerdo con un funcionario de la Armada. The Wall Street Journal había informado previamente que cualquier ataque militar dentro de Irán probablemente utilizaría aviones furtivos, tales como F-35 o aviones de combate F-22 Raptor y bombarderos B-2 Spirit.


Trump se reunió el miércoles con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca para discutir las negociaciones con Irán. Los detalles respecto a una potencial segunda ronda de conversaciones con Irán aun tienen que ser pulidos, dicen los funcionarios. 


Trump dijo en una publicación en redes sociales luego de la reunión que prefería llegar a un acuerdo con Irán. 


"Insistí en que las negociaciones con Irán continúen para ver si un acuerdo puede o no ser consumado. Si puede, le haré saber al primer ministro que habrá una preferencia. Si no puede, simplemente tendremos que ver cuál será el resultado," dijo Trump. 


Estados Unidos ha acumulado su poder de fuego en la región en las semanas recientes, enviando allí el portaaviones USS Abraham Lincoln desde el Mar del Sur de China, tanto como buques de guerra adicionales, defensas aéreas y escuadrones de combate.


El despliegue de un segundo portaaviones al Medio Oriente marcaría la primera vez que ha habido dos portaaviones en la región en cerca de un año, cuando el USS Harry S. Truman y el USS Carl Vinson estuvieron ambos en el Medio Oriente para combatir a los rebeldes hutíes de Yemen en marzo del 2025.


La Armada se negó a comentar sobre el movimiento de portaaviones debido a preocupaciones de seguridad operativa. Los portavoces de la Casa Blanca y el Pentágono no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. 


Tras retractarse de atacar a Irán en represalia por una represión brutal contra los manifestantes a mediados de enero, Trump ha pedido al ejército opciones más "decisivas," informó The Wall Street Journal.


"Tienen que colocarse en posición. Tenemos mucho tiempo. Si ustedes recuerdan a Venezuela, nosotros esperamos por un rato. Y no tenemos apuro. Tenemos muy buenas conversaciones marchando con Irán," dijo Trump a los periodistas el viernes.

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.