domingo, 15 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

EE.UU. está enviando su buque de guerra más grande al Medio Oriente

El USS Gerald R. Ford se unirá a otro portaaviones y a otros nueve buques de guerra


Por Shelby Holliday
Febrero 13, 2026

El Pentágono está enviando el portaaviones más grande y más avanzado de la Marina al Medio Oriente, cuando EE.UU. aumenta los planes para un ataque potencial contra Irán, dijeron dos funcionarios estadounidenses.
El grupo de ataque del portaaviones USS Gerald R. Ford está desplegandose hacia la región tras pasar varios meses en el Caribe y el Mediterráneo. Se estará uniendo al portaaviones USS Abraham Lincoln y a otros nueve buques de guerra que ya están operando en el Medio Oriente. 
La medida llega cuando el Presidente Trump aumenta la presión sobre Irán para que haga más concesiones sobre su programa nuclear. Los funcionarios de EE.UU. e Irán tuvieron una primera ronda de conversaciones la semana pasada, y Trump ha indicado que está abierto a hacer un acuerdo con Teherán para eliminar la acción militar.
"Ellos quieren hacer un acuerdo, ya que deberían querer hacer un acuerdo," dijo Trump a los periodistas la semana pasada. "Ellos conocen las consecuencias si no lo hacen. Si no llegan a un acuerdo, las consecuencias son muy abruptas. Así que veremos lo que sucede." 
El despliegue del Ford, informado anteriormente por el New York Times, marca otra misión importante para el portaaviones y su tripulación, que han estado lejos de casa durante más de 200 días. La embarcación fue redirigida desde el Mediterráneo al Caribe en octubre para apoyar capturas de buques cisterna y la operación estadounidense para capturar al ex líder venezolano Nicolás Maduro.
Las nuevas órdenes del portaaviones también marcan un foco estadounidense renovado sobre el Medio Oriente después del giro de la administración Trump hacia el hemisferio occidental. Cuando el Ford fue enviado al Caribe en el otoño, marcó la primera vez en décadas que no hubo ningún portaaviones ya sea en el Comando Central de EE.UU., hogar de las fuerzas estadounidenses en el Medio Oriente, o en el Comando Europeo de EE.UU.
Los funcionarios de la Armada han expresado preocupación por la tensión que podría poner sobre los marinos otra extensión de despliegue, pero el portaaviones tiene un historial fuerte y puede apoyar operaciones de combate adicionales si es necesario, dicen ellos.
El Ford traerá docenas más de aviones de combate y aviones de vigilancia a la región y facilitará a los comandantes llevar a cabo ataques aéreos en una escala mayor. 

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.