lunes, 16 de febrero de 2026

DEL WSJ

 

LA OTAN HA VISTO EL FUTURO Y NO ESTA PREPARADA

Una simulación de guerra de drones muestra cuán lejos tiene que ir la alianza para aprender las lecciones de Ucrania.


Por Jillian Kay Melchior
Febrero 12, 2026

Rusia y Ucrania han mostrado al mundo el futuro de la guerra—y EE.UU. y sus aliados no están preparados para ello. Esa es la lección de un importante ejercicio que condujeron importantes miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Estonia en mayo pasado. Lo que surgió durante el ejercicio, con los detalles informados aquí por primera vez, expuso serias deficiencias tácticas y vulnerabilidades en combate de alta intensidad con drones.

El ejercicio, conocido como Hedgehog 2025, involucró más de 16,000 tropas de 12 países de la OTAN que entrenaron junto a expertos ucranianos en drones, incluidos soldados prestados de las líneas del frente. Simularon un campo de batalla "disputado y congestionado" con distintos tipos de drones, dice el Teniente Coronel Arbo Probal, director del programa de sistemas no tripulados para las Fuerzas de Defensa Estonias. "El objetivo era realmente crear fricción, estrés en las unidades, y la sobrecarga cognitiva tan pronto como fuera posible," dice él. Eso pone a prueba la capacidad de los soldados de adaptarse bajo fuego.
En Ucrania la línea del frente está en gran medida congelada, pero Hedgehog previó un campo de batalla donde tanques y tropas todavía tienen alguna capacidad de movimiento. Durante un escenario, un grupo de batalla de muchos miles de tropas, incluida una brigada británica y una división estonia, buscaron conducir un ataque. A medida que avanzaban, no lograron tomar en cuenta cómo los drones han hecho más transparente el campo de batalla, dicen varias fuentes.
El grupo de batalla de la OTAN estaba "simplemente caminando por ahí, no usando ningún tipo de disfraz, estacionando tiendas y vehículos blindados," recuerda un participante, quien actuó en el rol de un enemigo. "Todo fue destruido."
Durante Hedgehog los ucraniano usaron Delta, su sofisticado sistema de gestión del campo de batalla. Recopila información del campo de batalla en tiempo real, usa inteligencia artificial para analizar grandes montos de datos, identifica blancos de ataque, y coordina ataques entre mandos y unidades. Eso permite una "cadena de aniquilación" rápida: Verla, compartirla, dispararle--todo al cabo de minutos o menos.
Un solo equipo de unos 10 ucranianos, actuando como el adversario, contraatacó a las fuerzas de la OTAN. En aproximadamente medio día ellos destruyeron en broma 17 vehículos blindados y condujeron 30 "ataques" contra otros objetivos.
Aivar Hanniotti, un coordinador de sistemas aéreos no tripulados de la Liga de Defensa Estonia, dirigió una unidad adversaria de unos 100 que incluía a estonios y ucranianos. El Sr. Hanniotti, quien desde entonces ha dejado el ejército normal, describe cómo ellos desplegaron más de 30 drones contra tropas de la OTAN en una zona de menos de 4 millas cuadradas. Eso es apenas una mitad de la saturación de drones que los ucranianos ven actualmente en el frente, aunque el Coronel Probal dice que los árbitros de Hedgehog a veces compensan esa discrepancia registrando los ataques con drones como dos veces tan dañinos o más. Pero incluso con menos reconocimiento que en la vida real, "no había ninguna posibilidad de ocultarse," dice el Sr. Hanniotti. "Nosotros encontramos bastante fácilmente coches y unidades mecanizadas, y pudimos eliminarlas bastante rápido con drones de ataque.”
En general, los resultados fueron “horribles” para las fuerzas de la OTAN, dice el Sr. Hanniotti, quien ahora trabaja en el sector privado como un experto en sistemas no tripulados. Las fuerzas adversarias pudieron "eliminar dos batallones en un día,” por lo que “en términos de ejercicio, básicamente, no pudieron luchar más después de eso." El lado de la OTAN "ni siquiera llegó a nuestros equipos de drones."
Los estonios tienen el mérito de obligar a los socios de la OTAN a enfrentar estos puntos débiles. Hedgehog también fue un ejemplo de cómo los ucranianos pueden contribuir con la seguridad europea general. Simplemente hay mucho que puedes aprender de observar imágenes online o leer acerca de lo que está ocurriendo en Ucrania, dice Sten Reimann, un ex comandante del Centro de Inteligencia Militar de Estonia que ayudó a traer a expertos ucranianos en drones para Hedgehog. El dijo que los resultados de este ejercicio fueron "asombrosos" para los funcionarios militares y tropas en el terreno.

Hedgehog no abordó cuestiones políticas o estratégicas como la adquisición de drones. Estonia es chico, y las limitaciones del uso de la tierra a veces restringieron la forma en que podían moverse las tropas. Ningún ejercicio por sí solo puede reflejar cuán rápidamente evoluciona la tecnología de drones durante una guerra real. Pero, Hedgehog mostró cuan visible se ha vuelto el campo de batalla—y cuan vulnerable hace eso a cualquiera o cualquier cosa que se mueva en él. La OTAN tendrá que ajustar sus tácticas y encontrar mejores formas de proteger sus tanques y vehículos blindados.

Otra lección es la necesidad de una cadena de aniquilación más veloz, lo que requiere cooperación más eficiente en los ataques. Durante un futuro juego de guerra, la OTAN podría considerar poner a Delta contra una plataforma de gestión del campo de batalla similar desarrollada por EE.UU para ver cómo se comportan. También hay espacio para mejorar la comunicación y coordinación entre unidades. Los ucranianos aceleran los ataques compartiendo grandes cantidades de datos entre los mandos y las unidades. Pero eso va contra el instinto de la OTAN de restringir la información sensible.

“Las lecciones no son aprendidas cuando son identificadas,” dice el general retirado David Petraeus. “Más bien, son sólo aprendidas cuando desarrollas nuevos conceptos, escribes nueva doctrina, cambias estructuras organizacionales, reformas tu entrenamiento, refinas los cursos de desarrollo de liderazgo, estableces nuevos requerimientos de material que impulsen el proceso de adquisición, e incluso haces cambios en tus políticas de personal, reclutamiento e instalaciones."

Estonia está tratando de implementar tales grandes cambios. Ha actualizado su entrenamiento, tácticas y doctrina militar para la era de los drones. Está también incrementando el gasto en defensa y construyendo relaciones más profundas con su vibrante industria de tecnología privada para trabajar en drones y otras innovaciones militares.
Sin embargo, demasiados miembros de la OTAN continúan mostrando "una falta fundamental de comprensión del campo de batalla moderno" y entrenan a sus soldados "basados en doctrinas y manuales que no están adaptados a las realidades de hoy," dice Maria Lemberg de la organización sin fines de lucro ucraniana Aerorozvidka, la cual apoyó el desarrollo de Delta. Ella ayudó a coordinar la participación de Ucrania en Hedgehog y espera poder servir como una alerta y base para más intercambio de conocimientos entre Kiev y sus socios.

Múltiples fuentes contaron la historia de un comandante que observó el simulacro y concluyó, "Estamos jodidos." Pregunté al Coronel Probal de Estonia por esta reacción. El dijo que un objetivo del ejercicio fue ayudar a los participantes a "pensar más, hacerlos más críticos hacia sí mismos, asegurar que no sean complacientes en lo que están haciendo en este momento." ¿Fue un éxito? “Desde mi punto de vista, misión cumplida.”

La Srta. Melchior es un miembro de la junta editorial del Journal radicada en Londres.
image

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.