lunes, 16 de febrero de 2026

del WSJ

 Trump, libere a los 676 venezolanos

Seis semanas después, el régimen no liberará a todos sus prisioneros políticos.


Por la Junta Editorial
Febrero 13, 2026

Seis semanas después que el Presidente Trump anunciara que EE.UU. estaría dirigiendo Venezuela, ¿cómo está yendo? El petróleo puede estar fluyendo mejor, pero la dictadura está todavía a cargo en Caracas, como muestra su manejo de los prisioneros políticos.
El Sr. Trump esta semana dijo que Delcy Rodríguez, la vice de Nicolás Maduro que ahora dirige el espectáculo tras la captura de su ex jefe por parte de EE.UU., está recibiendo órdenes de Washington. Una de esas órdenes es la liberación de los prisioneros políticos, pero la mayoría de ellos están todavía en los calabozos del régimen.
El 21 de enero el embajador de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (O.E.A.) estimó que Venezuela estaba manteniendo unos 1,000 prisioneros políticos. De acuerdo con la Plataforma Unitaria Democrática de oposición, para el domingo a la noche 436 prisioneros habían sido liberados desde el 3 de enero mientras 676 todavía están siendo retenidos. Los familiares han estado llevando a cabo vigilias fuera de las prisiones durante semanas.
Los que son liberados no son libres. Muchos dicen que se les ha dicho que sus causas todavía están abiertas y no se les permite involucrarse en política. Tienen que reportar regularmente a los tribunales. Perkins Rocha, un abogado del movimiento democrático dirigido por Maria Corina Machado, fue liberado hace varios días, pero ahora lleva una tobillera electrónica y está bajo arresto domiciliario.

Foro Penal, una organización venezolana sin fines de lucro dice que había unos 180 soldados del ejército entre los prisioneros políticos en enero. Pero el régimen teme lo que podría suceder dentro de las fuerzas armadas si los encerrados por razones políticas son liberados. Apenas algunos pocos han sido liberados.

O consideren a Juan Pablo Guanipa, uno de los políticos opositores más populares del país. El régimen lo liberó de la famosa prisión Helicoide en Caracas el domingo tras ocho meses de encarcelamiento. Menos de 12 horas después, hombres armados lo capturaron en la calle y él desapareció.

El procurador general de Venezuela trató de justificar el nuevo arresto del Sr. Guanipa, argumentando que él había violado los términos de su liberación. ¿En 12 horas? El martes el hijo del Sr. Guanipa dijo que su padre había sido devuelto a su casa en Maracaibo en el estado de Zulia, y fue puesto bajo arresto domiciliario.
Todo esto sugiere que la Srta. Rodríguez está sopesando el costo del incumplimiento de las demandas del Sr. Trump contra el costo para ella de una oposición libre. Ella ha calculado hasta ahora que es más riesgoso liberar a los prisioneros. Ella está haciendo tan poco como sea posible por impedir que Estados Unidos lance otro ataque militar mientras hace tanto como puede por mantenerse en el poder. Ah, y el jueves ella dijo que el Sr. Maduro, quien robó una elección en el 2024, es todavía el presidente "legítimo." 
La Srta. Rodríguez no tiene una mano completamente libre en la dictadura. Ella comparte el poder con su hermano Jorge, quien sigue siendo el presidente de la Asamblea Nacional controlada por el régimen.
Y ella debe lidiar con Diosdado Cabello, el ministro del interior a cargo de las armas, contrainteligencia militar y los paramilitares conocidos como los colectivos. El se niega a acompañar cualquier transición a la democracia, y está apostando que las afirmaciones de victoria del Sr. Trump lo mantendrán a salvo de una segunda intervención estadounidense. La camarilla gobernante es tranquilizada cada vez que el Sr. Trump envía una publicación a Truth Social diciendo cuán maravilloso está todo en Caracas.
Una encuesta a fin de enero de Gold Glove Consulting mostró que la captura de Maduro por parte de EE.UU. ha dejado al 72% de los venezolanos sintiéndose más positivo acerca de su país. Los venezolanos se están sintiendo más positivos acerca de su país. Pero la encuesta muestra que la Srta. Machado, la líder de la oposición, ganaría una nueva elección, 67% a 25%, sobre la Srta. Rodríguez. Eso refuta la afirmación del Sr. Trump después de la captura del Sr. Maduro hace seis semanas que la Srta. Machado carece de apoyo en el país.
La intervención en Venezuela del Sr. Trump no será medida por el número de barriles de petróleo producidos. Su éxito dependerá de si el país retorna a una democracia estable y pro-estadounidense. Eso significa terminar el gobierno de los secuaces de Maduro y sus aliados cubanos.
imageParientes de los prisioneros políticos protestan en Caracas. MIGUEL GUTIERREZ/EPA/SHUTTERSTOCK

Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.