lunes, 18 de febrero de 2013
Los lazos de Israel y Uruguay desde “Orientales la patria o la tumba”
100 años antes de la creación del Estado de Israel, en nuestro país, con letra de Francisco Acuña de Figueroa y música de Francisco José Debali nacía el Himno Nacional.
Con 11 estrofas de 8 versos decasílabos cada una, a la que se agrega el estribillo de 4 versos, el Himno Nacional es conocido por cantarse solamente las primeras de éstas pasando las siguientes a desconocerse por gran parte de nosotros todos.
Si nos ubicamos en la 6a. estrofa se encuentra una curiosidad desconocida por muchos, lo que quizás sea la génesis de la relación entre Uruguay y el pueblo judío.
“Orientales mirad la bandera
De heroísmo fulgente crisol;
Nuestras lanzas defienden su brillo
Nadie insulte la imagen del Sol.
De los fueros civiles el goce
Sostengamos y el código fiel
Veneremos inmune y glorioso
Como el arca sagrada Israel.”
Los estudios realizados indican que esta es una de las referencias religiosas que creó Francisco Acuña de Figueroa en la letra del Himno Nacional, y quizás nunca sepamos su real razón para la misma.
A comienzos del siglo pasado miles de inmigrantes judíos llegaron a tierras uruguayas previo y durante la Segunda Guerra Mundial a un país que abrazó con una calidez única a quienes como dice el dicho popular “venían con una mano adelante y otra detrás”.
No solamente los acogió en sus populosos barrios: Ciudad Vieja, Goes, Villa Española, Cerro etc... sino que a lo largo de estos primeros años fueron recibidos como pares y encontraron en estos pagos un lugar para vivir en paz, luego de las innumerables tragedias ocurridas principalmente durante el Holocausto.
Pocos años después del final del Holocausto la reconocida figura del Dr. Enrique Rodríguez Fabregat junto a García Granados, ambos integrantes de la UNSCOP (Comisión Especial de las Naciones Unidas para Palestina), visitaron aquel territorio gobernado por el Mandato Británico en busca de una solución para la partición en un Estado Judío y otro Árabe.
Durante este encuentro el Dr. Fabregat junto a García Granados se reunieron con Menahem Beguin, hecho que marcó su primer encuentro con un representante internacional oficial, enviado por las Naciones Unidas.
Desde aquellos días el compromiso de ambos países se ha mantenido y fortalecido en incontables áreas así como las puertas de este país y sus instituciones para quienes orgullosamente vivimos aquí.