jueves, 18 de diciembre de 2025

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió el martes un borrador de un libro de próxima publicación escrito por el abogado Alan Dershowitz, que explora si Trump podría ejercer un tercer mandato constitucionalmente, según declaró el veterano abogado al Wall Street Journal el miércoles.

Dershowitz declaró al periódico que le había dicho a Trump que "la Constitución no era clara al respecto".
Dershowitz contó que, durante una reunión en el Despacho Oval, le entregó a Trump un borrador del libro, titulado "¿Podría el presidente Trump ejercer un tercer mandato constitucionalmente?", cuya publicación está prevista para el próximo año. El jurista explicó que el libro describe múltiples escenarios bajo los cuales una persona podría ejercer un tercer mandato presidencial.
Trump le comentó que planeaba leer el libro y le preguntó sobre sus conclusiones. La Enmienda 22 de la Constitución de Estados Unidos limita a los presidentes a dos mandatos. Trump comenzó su segundo mandato en enero, tras su mandato inicial de 2017 a 2021.
"Le dije: 'No está claro si un presidente puede tener un tercer mandato y no está claro si es permisible'", declaró Dershowitz, quien anteriormente representó a Trump durante su primer juicio político.
Según Dershowitz, Trump "sonrió y abordó otros temas" tras la conversación. "Lo encontró interesante como tema intelectual", afirmó Dershowitz. "¿Si creo que se presentará a un tercer mandato? No, no creo que se presente a un tercer mandato".
Preguntada por The Wall Street Journal sobre la reunión con Dershowitz y la postura de Trump, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, declaró: "El país tendría suerte si se mantuviera en el cargo durante un período más largo".
El nuevo libro de Dershowitz explora escenarios constitucionales que podrían permitir un tercer mandato. Una posibilidad, dijo, es que Trump se presente de nuevo y el resultado de las elecciones se someta al Congreso. Dershowitz argumenta que si Trump fuera declarado ganador, el Colegio Electoral podría optar por abstenerse en lugar de emitir su voto, obligando al Congreso a decidir. "Entonces seleccionan, y no eligen, al presidente", explicó.
Trump reconoció en octubre que "no se le permite" presentarse a un tercer mandato debido a los límites constitucionales al mandato presidencial. La declaración se produjo en medio de la creciente especulación entre sus partidarios sobre una posible candidatura para 2028.
Antes de que hiciera esos comentarios, habían aparecido gorras rojas con el lema "Trump 2028" en su escritorio del Despacho Oval, lo que alimentó la especulación. Una teoría que circulaba entre sus partidarios sugería una candidatura para 2028 con el vicepresidente J.D. Vance, pero Trump descartó la idea, afirmando que estaba "bastante claro" que no podía presentarse de nuevo. "Pero tenemos mucha gente excelente", añadió.
Trump dijo recientemente que si bien es prematuro ungir un sucesor para la carrera presidencial de 2028, Vance es actualmente el principal contendiente para llevar la antorcha republicana.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.