jueves, 18 de diciembre de 2025

DEL WSJ

 EXCLUSIVA: ALAN DERSHOWITZ DIJO A TRUMP QUE NO ESTA CLARA LA CONSTITUCIONALIDAD DE UN TERCER MANDATO

El ex abogado de Trump le presentó su libro inminente que concluye que la Constitución es ambigua sobre la cuestión.

Por Brian Schwartz
Diciembre 17, 2025

President Trump walking between two saluting military personnel.

El Presidente Trump el martes recibió y discutió una copia del borrador de un libro del abogado Alan Dershowitz que estudia si Trump podría desempeñar constitucionalmente un tercer mandato como comandante en jefe, de acuerdo con el veterano asesor legal.
En una entrevista el miércoles con The Wall Street Journal, Dershowitz dijo que contó a Trump que la Constitución no era clara sobre el tema.
En una reunión en la Oficina Oval, Dershowitz entregó a Trump un borrador del libro, titulado "¿Podría el Presidente Trump desempeñar constitucionalmente un tercer mandato?", el cual va a ser publicado el año próximo. Dershowitz dijo que el libro esboza una gran cantidad de situaciones en las cuales un individuo podría desempeñar un tercer mandato.
Dershowitz dijo que Trump le contó que planeaba leer el libro y le preguntó por sus conclusiones sobre desempeñar un tercer mandato. La Constitución prohíbe a cualquiera ser electo para la Casa Blanca más de dos veces. 
“Yo dije ‘no está claro si un presidente puede volverse presidente de tercer mandato y no está claro si es permisible,’” dijo Dershowitz, quien anteriormente sirvió como un abogado de la defensa para el presidente durante su primer mandato mientras Trump fue destituido por el Congreso.
El presidente, de acuerdo con Dershowitz, sonrió y pasó a otros temas después que los dos discutieron el enfoque del libro.
“El lo encontró interesante como una cuestión intelectual,” dijo Dershowitz. “¿Piensa que él va a presentarse para un tercer mandato? No, no pienso que se presentará para un tercer mandato.”
Trump dijo a los periodistas en octubre que la Constitución es "bastante clara" en que él "no tiene permitido presentarse."
Cuando el Journal le preguntó por la reunión y la posición actual de Trump sobre convertirse nuevamente en presidente, la portavoz de la Casa Blanca, Abigail Jackson, dijo que el país sería afortunado si él sirviera un período de tiempo más largo.
La jefe de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, dijo que Trump “sabe que no puede presentarse nuevamente” en una entrevista con Vanity Fair publicada esta semana.
Dershowitz, un erudito constitucional, describió algunas de las situaciones que presenta el libro en las cuales Trump podría convertirse nuevamente en presidente.
El escribe sobre una idea donde Trump podría presentarse para un tercer mandato y los resultados finales terminar siendo decididos potencialmente por el Congreso.
Si Trump fuera a ser declarado el ganador de otra elección, Dershowitz propone que los miembros del colegio electoral podrían abstener su voto cuando se reúnan para echar sus votos. Una vez que se abstengan, argumenta Dershowitz, la elección sería decidida por el Congreso. “Ellos entonces seleccionan, y no eligen, al presidente,” dijo Dershowitz al describir su idea.
El National Constitution Center dice que sólo dos veces en la historia estadounidense los electores se han abstenido de votar por su candidato presidencial prometido que estaba todavía vivo. Ninguna de esas deserciones llevó jamás a que una elección presidencial sea decidida por el Congreso.
James Sample, profesor en la escuela de derecho de la Universidad Hofstra, llamó "absurda" a la idea de Dershowitz, pero destacó que él podría imaginar sólo una forma en la cual Trump y su equipo traten de hacerlo nuevamente presidente.
“La única situación acerca de la cual pienso hay preocupación cuasi-creíble es una situación en la cual dos aliados—tal vez JD Vance y Donald Trump Jr. o quien sea, se presentan con un plan de no desempeñarse; renuncian al asumir el cargo; y debido a que no se requiere que el presidente de la Cámara de Representantes sea un Miembro del Congreso, Trump es electo Presidente, con el objetivo de la sucesión," dijo Sample en un email al Journal.
Dershowitz también dijo que sus ideas parecieron resonar en una importante donante de la campaña de Trump: la empresaria Miriam Adelson.
Tras reunirse con Trump, Dershowitz dice que él más tarde habló con Adelson quien estuvo en la Casa Blanca para asistir a una fiesta de Januca. Dershowitz dijo que después que mostró a Adelson una copia del borrador del libro, ella le dijo, "¿Esto es real? Ah, mi Dios, espero que esto pueda suceder."
Adelson fue más tarde llevada al escenario por Trump durante el festejo de la festividad y confirmó que había hablado con Dershowitz sobre la idea de un tercer mandato. “Yo dije ‘Alan, concuerdo contigo.’ Así que podemos hacerlo,” dijo Adelson a la multitud acerca de sus discusiones con Dershowtz.
Mientras la multitud cantaba “cuatro años más,” la donante multimillonaria se volvió hacia Trump y dijo “piense en ello.” El presidente enfrentó a la multitud y dijo, “Ella dijo ‘piense en ello y le daré otros us$250 millones.’”

Copyright ©2025 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.