jueves, 18 de diciembre de 2025

 Israel y Grecia están trabajando en un mecanismo de respuesta rápida con 2.500 soldados para contrarrestar el crecimiento de las fuerzas turcas, informó el miércoles el periódico griego TA NEA.

Según el informe, Grecia está considerando implementar las medidas israelíes y ofrecer un mecanismo de respuesta coordinada para protegerse contra posibles amenazas de estados enemigos, según informaron altos funcionarios de defensa citados por el periódico.
El informe explica que Israel, Grecia y Chipre tendrán acceso a esta fuerza, que contará con capacidades aéreas y marítimas.
"Una fuerza de reacción rápida greco-israelí no es una alianza contra nadie. Cubre un vacío estratégico. Desde Rodas hasta Chipre e Israel, plataformas, oleoductos y cables eléctricos están expuestos", declaró un funcionario a TA NEA.
El funcionario también enfatizó la importancia de esta infraestructura no solo para Grecia, sino para toda Europa, como un recurso clave para el suministro de gas natural, petróleo y electricidad al continente.
Fuerza de Respuesta Rápida del Mediterráneo
Esta fuerza, responsable de la defensa de los activos en el mar Mediterráneo, estaría compuesta por 1.000 soldados de Grecia, 1.000 de Israel y 500 de Chipre.
Las fuerzas aéreas israelí y griega también participarían, aportando un escuadrón cada una, según el informe.
El informe también citó los recientes incidentes en el Mar Báltico, donde barcos rusos y chinos destruyeron cables y tuberías en presuntas operaciones de sabotaje.
“El fondo marino, no el mapa de la superficie, es ahora la primera línea”, declaró el funcionario citado por TA NEA.
“El Mediterráneo Oriental no puede esperar su propia llamada de atención. Una fuerza común le daría a la región lo que aún le falta: una arquitectura unificada para la detección, la disuasión y la respuesta rápida contra la coerción y el sabotaje. Los mapas maximalistas no dominarán este mar. La conciencia compartida, la interoperabilidad y el estado de derecho sí lo harán”, añadió.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: ©EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.