POR QUE ESTADOS UNIDOS ESTA CONSTRUYENDO UNA PLANTA NUCLEAR EN ISRAEL
Por Amit Segal
Enero 20, 2026
Estados Unidos está construyendo una planta de energía nuclear en Israel como parte de una inversión más amplia en IA y centros de datos. Pero esperen—¿eso no es ilegal? Después de todo, Israel no es parte del Tratado de No Proliferación.
Bueno, es complicado.
Israel nunca firmó el tratado—en gran medida debido a esa "fábrica de soquetes" que construyó en Dimona en la década de 1960, que prefirió mantener lejos de los inspectores internacionales. Como un no firmante, Estados Unidos tiene técnicamente prohibido transferir tecnología nuclear a Israel. Pero aquí está el truco—no está transfiriendo nada.
La nueva planta nuclear se situará en suelo israelí, pero bajo soberanía estadounidense. Legalmente, eso no la hace diferente de un reactor en Carolina del Norte. Excepto que esta planta de energía estadounidense sólo alimentará a clientes extranjeros—los centros de datos de Israel—fortaleciendo un nodo clave en la emergente Alianza de Pax Silica de Washington.
¿Qué es esta alianza?
Es el gran plan de EE.UU. para garantizar la fabricación de alta tecnología—desde chips a IA—a través de una red fiable de socios tales como Japón, Corea del Sur, Singapur, Gran Bretaña y, por alguna razón, Catar.
El lugar de Israel en esa red es obvio. Su capital humano, experiencia técnica y centralidad geográfica la hacen indispensable. El plan pide que Israel se convierta en un centro de IA. ¿El problema? Israel es pobre en energía. Como bromeó una vez Golda Meir, “Moisés nos llevó a través del desierto durante cuarenta años para traernos al único lugar en el Medio Oriente sin petróleo.” Aunque ella estuvo un poco fuera de lugar en su crítica a Moisés, Israel encontró grandes reservas de gas en el Mediterráneo en el 2010, no hay suficiente gas como para alimentar la escala de IA a la que está aspirando Israel.
Este problema fue discutido durante la reunión de Benjamin Netanyahu con Donald Trump en Mar-a-Lago en diciembre—la energía nuclear fue su solución.
Ahora Israel puede finalmente decir que tiene al menos un reactor nuclear—tal vez más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.