domingo, 25 de enero de 2026

 El brazo de política exterior de la Unión Europea ha cuestionado las amplias facultades del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre su nueva Junta de la Paz, según un documento interno al que tuvo acceso Reuters.

Trump ha instado a los líderes mundiales a unirse a su iniciativa, la Junta de la Paz, destinada a resolver conflictos a nivel global, pero muchos jefes de gobierno occidentales se han mostrado reacios a participar.
En un análisis confidencial fechado el 19 de enero y compartido con los países miembros de la UE, el Servicio Europeo de Acción Exterior expresó su preocupación por la concentración de poder en manos de Trump.
El estatuto de la Junta de la Paz “plantea una preocupación en relación con los principios constitucionales de la UE” y “la autonomía del ordenamiento jurídico de la UE también milita contra la concentración de poderes en manos del presidente”, escribió el servicio diplomático del bloque.
El documento también señala que la nueva Junta de la Paz “se aparta significativamente” del mandato autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en noviembre y se centra exclusivamente en el conflicto de Gaza.
Ampliación de competencias
La nueva junta, que el presidente estadounidense inauguró el jueves, está presidida vitaliciamente por Trump y se prevé que comience abordando el conflicto de Gaza y luego se amplíe para abordar otros. Los Estados miembros tienen un mandato limitado a tres años, a menos que aporten 1.000 millones de dólares cada uno para financiar las actividades de la junta y obtener la membresía permanente.
"Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos en colaboración con las Naciones Unidas", declaró Trump, añadiendo que la ONU tenía un gran potencial que no se había aprovechado plenamente.
Tras la reunión de los líderes europeos para debatir la relación transatlántica el jueves por la noche, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, declaró a la prensa: "Tenemos serias dudas sobre varios elementos de la carta de la Junta de Paz, relacionados con su alcance, su gobernanza y su compatibilidad con la Carta de las Naciones Unidas".
Costa afirmó que la UE estaba "dispuesta a colaborar con Estados Unidos en la implementación del Plan de Paz integral para Gaza, con una Junta de Paz que desempeñara su misión como administración de transición, de conformidad con la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
En su análisis, el servicio diplomático de la UE afirmó que "la disposición que exige la aprobación del presidente para la decisión de un Estado miembro sobre el nivel de su participación constituye una injerencia indebida en la autonomía organizativa de cada miembro".
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.