El Cuerpo paramilitar de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, una fuerza clave en la represión de las recientes protestas nacionales que dejaron miles de muertos, está "más preparada que nunca, alistándose para el combate", declaró su comandante el sábado, mientras buques de guerra estadounidenses se dirigían hacia Oriente Medio.
Nournews, un medio de comunicación cercano al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, informó en su canal de Telegram que el comandante, general Mohammad Pakpour, advirtió a Estados Unidos e Israel que "eviten cualquier error de cálculo".
"La Guardia Revolucionaria Islámica y el querido Irán están más preparados que nunca, con el dedo en el gatillo, para ejecutar las órdenes y directivas del Comandante en Jefe", declaró Pakpour, según Nournews.
La tensión entre Irán y Estados Unidos se mantiene alta tras la sangrienta represión de las protestas que comenzó el 28 de diciembre, provocada por el desplome de la moneda iraní, el rial, y que se extendió por el país durante aproximadamente dos semanas.
Advertencias de Trump
El presidente Trump ha advertido repetidamente a Teherán, estableciendo dos límites para el uso de la fuerza militar: el asesinato de manifestantes pacíficos y la ejecución masiva de personas arrestadas en las protestas.
Trump ha afirmado repetidamente que Irán detuvo la ejecución de 800 personas detenidas en las protestas. No ha dado más detalles sobre la fuente de la afirmación, que el principal fiscal de Irán, Mohammad Movahedi, negó rotundamente el viernes en declaraciones publicadas por la agencia de noticias Mizan, perteneciente al poder judicial.
El jueves, Trump declaró a bordo del Air Force One que Estados Unidos estaba movilizando buques de guerra hacia Irán "por si acaso" quisiera tomar medidas.
"Tenemos una flota enorme que se dirige en esa dirección y tal vez no tengamos que usarla", declaró Trump.
Un oficial de la Armada de Estados Unidos, bajo condición de anonimato, declaró el jueves que el portaaviones USS Abraham Lincoln y otros buques de guerra que viajaban con él se encontraban en el Océano Índico.
Trump también mencionó las múltiples rondas de conversaciones que funcionarios estadounidenses mantuvieron con Irán sobre su programa nuclear antes de que Israel lanzara una guerra de 12 días contra la República Islámica en junio, en la que aviones de guerra estadounidenses bombardearon instalaciones nucleares iraníes. Amenazó a Irán con una acción militar que haría que los ataques estadounidenses anteriores contra las instalaciones de enriquecimiento de uranio iraníes "parecieran insignificantes".
"Deberían haber llegado a un acuerdo antes de atacarlos", dijo Trump.
Nerviosismo en las aerolíneas
La tensión ha llevado a al menos dos aerolíneas europeas a suspender algunos vuelos a la región.
Air France canceló dos vuelos de regreso de París a Dubái durante el fin de semana. La aerolínea afirmó estar "siguiendo de cerca los acontecimientos en Oriente Medio en tiempo real y monitoreando continuamente la situación geopolítica en los territorios que sobrevuelan y sirven sus aviones para garantizar el máximo nivel de seguridad de vuelo". Añadió que reanudaría sus vuelos a Dubái más tarde el sábado.
Luxair informó que había pospuesto su vuelo del sábado de Luxemburgo a Dubái por 24 horas "debido a las tensiones e inseguridad que afectan al espacio aéreo de la región, y en consonancia con las medidas adoptadas por otras aerolíneas".
Informó a AP que estaba monitoreando de cerca la situación "y que se tomará una decisión sobre si el vuelo operará mañana basados en la evaluación en curso".
La información de llegadas al aeropuerto internacional de Dubái también mostró la cancelación de los vuelos del sábado desde Ámsterdam por parte de las aerolíneas holandesas KLM y Transavia. Las aerolíneas no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Algunos vuelos de KLM a Tel Aviv, en Israel, también fueron cancelados el viernes y el sábado, según rastreadores de vuelos en línea.
Aumenta el número de muertos
Aunque no se han registrado más manifestaciones en Irán durante días, el número de muertos reportado por activistas ha seguido aumentando a medida que se filtra información a pesar del apagón de internet más completo en la historia de Irán, que ya dura más de dos semanas.
La Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos, con sede en EE. UU., cifró el sábado el número de muertos en 5.137, y se espera que la cifra aumente. Más de 27.700 personas han sido arrestadas, según informó.
Reproducción autorizada con la mención siguiente: © EnlaceJudío

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.