Israel respalda calladamente a las nuevas milicias de Gaza que combaten a Hamas
Los combatientes palestinos viven en una zona controlada por Israel pero toman como blanco a Hamas en lugares que se supone están fuera de los límites de las tropas de Israel.
La dependencia de Israel en nuevas milicias palestinas en Gaza para atacar a Hamas estuvo en exhibición anteriormente este mes cuando Hussam Al Astal, el líder de uno de los grupos, se jactó de matar a un funcionario policial en el territorio controlado por Hamas y dijo que están planificados más de tales ataques.
“Decimos a Hamas y a todos los afiliados con Hamas: Así como hemos llegado a él, llegaremos a ustedes también," dijo Astal en un mensaje en video que lo mostraba blandiendo un rifle de asalto.
El apoyo de Israel a las milicias emergentes es extenso. Proporciona apoyo aéreo de drones, y comparte información, armas, cigarrillos y alimento, de acuerdo con funcionarios y reservistas militares israelíes. Algunos miembros de las milicias han sido transportados por aire a hospitales israelíes tras recibir heridas, dijeron los funcionarios.
Esta sociedad, nacida de una enemistad compartida hacia Hamas, es una herramienta útil para Israel. Con sus fuerzas limitadas por los términos de un alto al fuego con el grupo terrorista, las milicias pueden llegar a zonas de territorio controlado por Hamas que se supone están fuera de los límites para las tropas israelíes, incluida Al Mawasi, donde Hamas dijo que hombres de Astal mataron al funcionario policial.
Su grupo incluye docenas de hombres armados viviendo en una parte de Gaza controlada por Israel. Hamas describió al equipo que mató al funcionario como "agentes de la ocupación israelí."
El precio de la traición es pesado y costoso," dijo Hamas el jueves en una amenaza a las milicias que trabajan con Israel.
Astal negó recibir ayuda de Israel aparte de alimentos, diciendo que sus fuerzas atacaron ellas mismas al funcionario policial. "El causaba problemas a la gente que quería venir hacia nosotros," dijo Astal a The Wall Street Journal en una entrevista telefónica. "El nos estaba dañando—cualquiera que intentara contactarnos era tiroteado o arrestado. Quien sea que lo reemplace será eliminado."
Israel vigila de cerca las actividades de la milicia y ha intervenido para ayudarla o sacarla de problemas en otros casos.
“Cuando ellos van y hacen actividades, estamos allí para observarlos y algo del tiempo para ayudar,” dijo Yaron Buskila, quien fue un alto oficial de operaciones en la división Gaza del ejército israelí hasta que el cese del fuego entró en vigencia en octubre. “Significa ayudarlos con información, y si vemos a Hamas tratando de amenazarlos o acercarse, vamos a involucrarnos activamente."
Buskila dijo que él no tenía conocimiento de la cooperación desde que dejó ese rol. El ejército israelí y la agencia de seguridad interna Shin Bet se negaron a comentar sobre la cooperación con las milicias.
En los últimos meses, miembros de las Fuerzas Populares, otra milicia respaldada por Israel, fueron utilizadas para intentar sacar a los terroristas de Hamas atrapados de los túneles dentro de Rafah, cuando Israel bombeó explosivos dentro de los túneles, dijo una persona familiarizada con el tema.
Miembros de las milicias se han adjudicado la responsabilidad por matar a militantes de Hamas en redes sociales, con videos gráficos publicados online. Otros muestran a los miembros de las milicias en trajes tácticos israelíes parados en formaciones y disparando rifles con música alegre, tanto como dibujos generados por IA de una futura Gaza. Algunas milicias están reclutando nuevos miembros en publicaciones online.
Un reservista militar israelí que estuvo estacionado en Gaza dijo que él acompañó a las caravanas de ayuda que abastecieron a una milicia en Rafah durante el verano, que tenían lugar una vez a la semana tarde en la noche con las luces de los vehículos apagadas. La ayuda y suministros incluían alimento, agua, cigarrillos y cajas cerradas con contenidos desconocidos que eran colocadas en los vehículos por el servicio de seguridad Shin Bet, dijo el reservista.
Israel tuvo que encontrar otros socios que trabajen con ellos después que el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo durante la guerra que él no reemplazaría a Hamas en Gaza con la Autoridad Palestina. Los primeros intentos por trabajar con clanes gazatíes para formar opciones de gobierno independientes para el enclave fueron rápidamente extinguidas por Hamas, el cual asesinó a algunos de esos socios potenciales.
Miembros de algunas milicias han probado su capacidad de sobrevivir a las represalias de Hamas, formando varias pequeñas comunidades en áreas de Gaza bajo el control militar israelí. Sus números abarcan desde cientos de miles de personas, de acuerdo con los líderes de las milicias y funcionarios israelíes y árabes.
Hasta ahora, las milicias no han podido volverse una alternativa viable a Hamas.
Algunas estuvieron involucradas en saquear la ayuda durante la guerra y tienen una historia de actividades criminales, lo que hace cautos a muchos gazatíes de apoyarlas. Tampoco las milicias han tenido mucho éxito limitando el alcance de Hamas, el cual ha podido reafirmar el control sobre el menos del 50% de Gaza que controla y está trabajando en reconstruir su estructura militar.
Las milicias son vistas también por muchos en Gaza como colaboradores de Israel.
Trabajar con tales milicias armadas ha salido mal en el pasado, dicen los analistas militares. Muy notablemente el apoyo de Israel al Ejército del Sur del Líbano, una milicia cristiana, resultó letal cuando las fuerzas israelíes dejaron Líbano en el año 2000. Muchos miembros del ESL fueron asesinados o forzados a escapar a Israel.
Otra inquietud es que las milicias podrían finalmente volverse contra Israel.
“Los intereses de una milicia son ante todo para la milicia, no para otro. Y puede volverse en tu contra,” dijo Saar Tzur, un alto oficial recientemente retirado del ejército israelí que sirvió durante la reciente guerra de Gaza.
No está claro lo que sucede a estas milicias si Israel se retira de la mitad de Gaza que ocupa actualmente. La segunda fase del plan de paz del Presidente Trump pide que Israel se retire a una zona de contención alrededor de Gaza después que Hamas sea desarmado.
“Ellas pueden conducir ocasionalmente una operación exitosa contra Hamas,” dijo Michael Milshtein, un ex director de asuntos palestinos para la inteligencia militar israelí. Pero ellos pueden enfrentar una suerte similar a las milicias de Líbano después que el ejército israelí se retiró, dijo él.
“Es cuestión de tiempo. Ellos tendrán que elegir si permanecer y ser ejecutados o arrestados, o escapar y unirse a las FDI," dijo él, refiriéndose a las Fuerzas de Defensa de Israel.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.