UN IRAN FRACTURADO PODRIA NO SER TAN MALO
Sus fronteras son artificiales, y una ruptura frustraría los intereses de Rusia, China y otros.
Por
Melik Kaylan
Enero 16, 2026
Ustedes no escucharán a sus amigos iraníes mencionar un resultado distintamente probable de los levantamientos—la fragmentación geográfica de ese país. Ustedes no lo escuchan de Reza Pahlavi, hijo exiliado del último shah y una figura opositora clave. Tampoco lo escuchan en los pasillos del poder del Occidente. Eso se debe a que el único argumento medianamente convincente que ahora poseen los mulahs para retener el poder es el fantasma de la secesión por parte de las regiones étnicas.
Ali Khamenei y compañía quisieran nada más que una potencia hostil pronuncie tal situación, lo que ellos podrían citar como prueba de las verdaderas intenciones de los disidentes y enemigos de Irán, El régimen podría entonces dividir a la resistencia entre los nacionalistas perso-iraníes y los que representan a otros grupos étnicos, los que conforman la mitad de la población.
Como muchos otros ex imperios, las fronteras de Irán fueron trazadas bastante arbitrariamente con respecto a las comunidades étnicas considerables. Por nombrar a la más grande, algunos estiman que los turcos azeríes conforman el 25% de la población de Irán y los kurdos el 15% o algo así. El país de forma cambiante, fue ocupado por los zares y los británicos en el siglo XIX; los británicos permanecieron hasta después de la Segunda Guerra Mundial y tuvieron una mano en delinear la frontera sureña rica en petróleo con Irak. Esa frontera fue ratificada oficialmente por medio de tratados recién en 1975. Con todo lo que ha sucedido desde entonces, ustedes difícilmente puedan culpar a las minorías étnicas, ciertamente las más grandes, por querer salir con una visión de unirse a sus parientes a través de las fronteras. Estar en Irán no les ha proporcionado mucha felicidad.
Como están las cosas, hay una posibilidad distinta de guerra civil después del cambio de régimen como así también de interferencia por parte de intereses extranjeros. Los azeríes de Irán ven a sus prósperos hermanos turcos en Azerbaiyán con un grado de envidia. El Sr. Khamenei es parte azerí, pero no ha hecho más dulces las vidas de los azeríes en un Irán empobrecido y cleptocrático. La secesión no está fuera de cuestión. Tanto Israel como Turquía se han involucrado estrechamente con Bakú para distraer a Irán de sus aventuras meso-orientales y para crear un rival estable que apele a los parientes étnicos dentro de Irán.
Un Irán reducido presentaría un riesgo disminuido para Israel. Un estado más grande conformado de azerbaiyanos unidos ayudaría a reabrir la antigua Ruta de la Seda entre Turquía y los estados turcos de Asia Central, proporcionando al presidente turco Recep Tayyip Erdogan un triunfo cuando su país hierve bajo una economía oligárquica que sufre de inflación aguda (por momentos más del 40% el año pasado).
Por el otro lado, el Sr. Erdogan no quiere que Irán se rompa por entero, dejando libres a los kurdos para que se separen y se unan a sus parientes kurdos transfronterizos en Turquía para crear un nuevo estado. Ankara supuestamente ayudó a Teherán a impedir esto. Los medios de comunicación turcos, en su mayor parte dirigidos por el estado, asumen una visión en gran medida oscura del levantamiento, mientras que el ministro del exterior los ha denunciado públicamente como agitados desde el exterior.
Los rusos no quieren ningún cambio de régimen o división de Irán. Los dos países constituyen un tapón geográfico en las rutas comerciales y oleoductos hacia el oeste de Asia Central. Un cambio en el régimen de Irán podría liberar a una región entera del control férreo de Rusia junto a su vasta frontera sureña. También, las fábricas de los Shahed en Irán abastecen drones para los ataques del Kremlin contra Ucrania.
En cuanto a la pérdida de inversiones y abastecimientos de petróleo de Beijing tanto desde Venezuela como desde Irán de forma simultánea, esperen una reacción aguda de China. Informes no verificados ya afirman que la tecnología china está detrás de la desactivación de los contactos de Starlink con la revuelta.
Mientras tanto, nadie de afuera de Irán está proporcionando armas al pueblo cuando el régimen los elimina sin misericordia. En aras de la paz regional y mundial, la mejor opción puede ser ayudar que ocurra la secesión y así reducir el tamaño de Irán, liberado de un régimen asesino, completamente fuera del juego de ajedrez geopolítico.
El Sr. Kaylan escribe sobre cultura y artes para el Journal.
Copyright ©2026 Dow Jones & Company, Inc. All Rights Reserved. 87990cbe856818d5eddac44c7b1cdeb8
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.