viernes, 27 de noviembre de 2009
LOS PARTISANOS JUDIOS DE LOS HERMANOS BIELSKI
A la caza de los nazis
"En Desafio, Edward Zwick cuenta la poco conocida y llamativa historia de los Partisanos de Bielski
No es común que con pocas semanas de diferencia se estrenen aquí dos películas que se centran, entre otras cosas, en grupos de soldados/partisanos judíos que, en la Segunda Guerra, salen a cazar nazis. El cine acostumbra a mostrar al pueblo judío tratando de sobrevivir al Holocausto fugándose o escondiéndose. Y las pocas épicas de rebeldía terminaron en sanguinarias derrotas, como el levantamiento del ghetto de Varsovia.
En Bastardos sin gloria, de Quentin Tarantino, son unos soldados norteamericanos, judíos, los que se vengan de los nazis a batazos de béisbol y decapitaciones. Pero allí donde ese filme apela a la fantasía, Desafío, de Edward Zwick (Tiempos de gloria, El último samurai), se basa en una historia real para contar la algo menos cruenta pero igualmente llamativa historia de los Partisanos de Bielski, un grupo de sobrevivientes judíos de la invasión nazi a Polonia que, metiéndose en una zona boscosa (que hoy pertenece a Bielorrusia) lograron escaparse de los alemanes, crearon una especie de comunidad con mínimos recursos y formaron un grupo armado de defensa que salía a atacar nazis para conseguir armas y municiones. Además, claro, de servir como venganza por todos sus familiares asesinados.
Zwick contará la historia de una manera profesional, eficiente y algo mecánica, como esas películas que -se nota- buscan el abrazo de los votantes del Oscar. Más allá de los esporádicos combates, la trama se centrará en las distintas visiones que los dos Bielski mayores (Daniel Craig y Liev Schreiber) tendrán acerca de cómo afrontar las situaciones. El primero y mayor, Tuvia, querrá aceptar a todos los fugitivos y esconderse discretamente. El segundo, Zus, está más cerca del ojo por ojo, y termina enfrentándose a su hermano, generando una división entre los Partisanos.
Las pequeñas alegrías y diversos sinsabores del grupo (los romances, por un lado, y las inclemencias del tiempo y las enfermedades, por el otro), la compleja relación que mantienen con el ejército soviético y los mencionados debates éticos marcarán los tiempos de una película que se sigue más por el interés en conocer una historia poco difundida que por su factura cinematográfica, que no supera lo pedestre y convencional. Para ver una venganza contra los nazis más original habrá que esperar a los virulentos Bastardos...
Fuente: Diario Clarin
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.